Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Pabellón de España en la Expo 2008 Zaragoza

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
FranciscoMangado.Pabellón España Expo Zaragoza.jpg

El Pabellón de España en la Expo 2008 Zaragoza es una obra de Francisco Mangado Beloqui construida entre 2006 y 2008.

Ficha técnica

  • Arquitecto: Francisco José Mangado Beloqui.
  • Colaboradores:
Ingeniería de estructuras: NB 35 S.L.
Instalaciones y eficiencia energética: Iturralde y Sagüés. Fundación CENER-CIEMAT.
Iluminación: ALS Lighting.arquitectos consultores de iluminación
Obra: José Mª Gastaldo, Richard Král’ovic, Cristina Chu, Hugo Mónica, César Martín Gómez.
  • Arquitecto técnico: Fernando Oliván, Vicente de Lucas.
  • Promotor: SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales).
  • Empresa constructora: Constructora San José
  • Superficie de actuación: 9.200 m2

Descripción

Reproducir el espacio de un bosque, o de un conjunto de bambúes sobre una superficie de agua, ha estado presente en el subconsciente del proyecto. Por un lado se crea un… ¿mecanismo edilicio?, capaz de generar increíbles posibilidades desde el punto de vista de la lógica energética y del compromiso medioambiental, cuestión ésta fundamental y emblemática para el futuro Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza. Pero por otro, y ello es muy importante, se traslada a la arquitectura uno de los espacios más atractivos, física y lumínicamente hablando, al que podemos enfrentarnos. Espacios cambiantes, llenos de sugerencias y matices, donde conceptos como la verticalidad y la profundidad juegan un papel fundamental.

¿Es posible la reproducción artificial de un hecho natural? En este caso, la fuerza geométrica de la metáfora juega a nuestro favor, y la imagen sugerida dota a la propuesta de un simbolismo que se hace necesario en el caso de un Pabellón, en este caso el de España, de una exposición internacional. La referencia metafórica, donde el agua está presente a través del paisaje referenciado, es fuerte y evidente.

Los criterios que han dirigido e ilustrado la construcción del pabellón, en coherencia con lo ya indicado, son en cierta manera algunos de los que ya estaban presentes en el propio proyecto. El recurso a materiales modestos (terracota, corcho…) en un intento de convertir el pabellón en expresión formal construida de una adecuada relación entre medios y fines, y el hecho de utilizar esta relación como la base, que puede y debe orientar el objetivo de conseguir el máximo grado de significación y representatividad que le corresponde al pabellón del país anfitrión, España, han sido sin duda esenciales en el desarrollo de todo el proceso, estando presentes de manera continuada desde los primeros estadios, más conceptuales e ideológicos, hasta la ejecución de los más mínimos detalles. El intento de lograr una independencia de la construcción del pabellón respecto al contexto inmediato, impuesto por la propia Expo, contexto siempre dispuesto a aprovechar las premuras de tiempo habituales en estos eventos en términos de oportunismo económico, han configurado un proyecto y sus detalles siguiendo un tipo de construcción, muy seca, muy de “mecano”, compuesta por elementos que podían ser construidos y trasladados desde cualquier lugar, garantizando así la citada independencia y una cierta rapidez en la construcción.

Planos

Otras imágenes

Situación

- Coordenadas: 41.66842, -0.897955. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing


Referencias

BienalX.jpg
Este artículo incorpora información contenida en la página web no comercial de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, publicada para la difusión de los proyectos seleccionados en la misma.
Planta.diaf.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -