Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

PFC: Museo de juguetes en Barcelona (Eugeni Bach)

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
  • Autor: Eugeni Bach
  • Escuela: E.T.S.A.Barcelona
  • Año: 1999

Texto

Eugeni Bach.PFC1.jpg
Eugeni Bach.PFC2.jpg

En un solar estrecho, alargado y con un gran desnivel, atrapado en el límite entre la ciudad y la montaña de Collserola, situado encima de uno de los pocos tramos cubiertos de la Ronda de Dalt había que proyectar un edificio que respondiera a las necesidades de una zona tan especial de la ciudad. La presencia de edificios como el cementerio o el Museo de la Ciencia condicionaban gran parte de las actividades de la zona. Aprovechando la existencia de tan importante museo, creí oportuno proyectar un edificio que explotara esta presencia y se aprovechara de ella.

Un museo de juguetes podría ayudar a reforzar la idea de un nucleo museístico en esta zona, con un tipo de público semejante, de manera que la presencia de un edificio fuera beneficiosa también para el otro, a la manera de una simbiosis natural o un zoning industrial.

El nuevo museo se sitúa en frente del existente, cerrando un espacio virtual sobre la parte cubierta de la ronda y creando una plaza donde antes había sólo unas calles laterales.

Una “fachada gruesa” cierra un patio interior, eje de todo el proyecto, donde cuatro cajas (salas de exposiciones) flotan dando un carácter íntimo y protegido de las agresiones de la Ronda. Esta fachada del edificio es su principal vía de circulación, ofreciendo vistas sobre toda la ciudad mientras se contempla la exposición.

Un volumen de hormigón cierra el edificio en uno de sus laterales, conteniendo el auditorio, las oficinas, el almacén, el hall de entrada y la biblioteca. En el otro extremo, unas escaleras y una rampa preexistentes se integran al nuevo edificio dando otro final distinto y una vía de escape al patio central.
Logo Par negro.png
Este artículo incorpora material procedente de una publicación de Papeles de Arquitectura S.L., que mediante una autorización permitió agregar contenido en Urbipedia bajo licencia Creative Commons CC-by-sa-3.0

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -