Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

PFC: Centro hípico “la bòbila” en el parque de Collserola (Manuela Bellera)

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
  • Autor: Manuela Bellera Cadaval
  • Escuela: E.T.S.A. Barcelona
  • Año: 1998

Texto

Manuela Bellera.PFC1.jpg
Manuela Bellera.PFC2.jpg

El proyecto plantea dos cuestiones fundamentales: su inserción en el contexto y la resolución del programa de un centro hípico completo. La ubicación de la pista de saltos inicia el proyecto. Su orientación y dimensiones determinan claramente su posición. El desnivel existente facilita la segregación de circulaciones entre vehículos y caballos. Una estructura en rampa de dos pisos conecta el nivel de acceso con los terrenos para la práctica de la equitación y con los caminos de herradura. Sobre esta estructura se colocan los boxes donde se alojan los caballos. Un corredor de servicio separa los boxes del bloque lineal que contiene sus dependencias auxiliares (depósitos de material, silos, guadameses, almacenes de utensilios, servicio veterinario, herrería etc.). Vestuarios, administración y aulas se disponen en niveles diferentes dentro de un mismo bloque.

Restaurante y club social se sitúan en dependencia visual con el picadero cubierto. El acceso a las gradas de la pista de saltos genera una pasarela que es a la vez jácena de la pista cubierta. El patio de ensillar, el lugar donde los mozos entregan los caballos a los jinetes, cobra en el proyecto gran protagonismo convirtiéndose en el espacio que relaciona los tres tipos de instalaciones de un centro hípico: las dedicadas a los caballos; las destinadas a las personas y los equipamientos para la práctica de la equitación.

PFC+.jpg
Logo Par negro.png
Este artículo incorpora material procedente de una publicación de Papeles de Arquitectura S.L., que mediante una autorización permitió agregar contenido en Urbipedia bajo licencia Creative Commons CC-by-sa-3.0

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -