Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Orquideorama de Medellín

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Orquideorama.Medellin.jpg

El Jardín botánico de Medellín "Joaquín Antonio Uribe" cuenta con una importante colección de orquídeas preservadas en un orquideorama. Un sorprendente y apasionante monumento a la naturaleza, transformado también en joya arquitectónica, fue completado en 2006 y es obra de los arquitectos, Felipe Mesa y Alexander Bernal de Plan B y J. Paul Restrepo y Camilo Restrepo de JPRCR.

Ellos desarrollaron un diseño inspirado en las formas orgánicas y sistemáticas presentes en la naturaleza, el diseño de lo que han llamado “flor-árbol”, permitió crear una estructura que se repite, con algunas variaciones, conformando el techo y el interior de la obra, a manera de celdas de un panal. El espacio que se deriva, es un jardín cubierto, en el que se realizan exposiciones permanentes y temporales de flora, además de todo tipo de eventos empresariales, recreativos, sociales o académicos.

En este proyecto lo orgánico se entiende en dos escalas, y cada una de ellas permite definir diferentes aspectos del proyecto: por un lado está la escala micro que posee principios de organización material y las estructuras de la vida natural. Por otro, encontramos la escala de las formas vivas externa y visual, que permite acercarnos a sus fenómenos ambientales y perceptivos.

En este proyecto la escala micro de lo orgánico, su organización en leyes y patrones geométricos flexibles (un panal, un tejido celular), permite definir la creación de un modulo en planta denominado “flor-árbol”, conformado por siete hexágonos. Su repetición permite definir el crecimiento y expansión del proyecto, el control perimetral, la organización del programa y la geometría del suelo.

La escala externa de las configuraciones vivas, pensado en flores o árboles, define la percepción de un amplio bosque o jardín en sombra, además de un sistema estructural de troncos huecos o patios que ejercen control moderado de la temperatura, la humedad y la recolección de agua. Más que una forma acotada y cerrada, se ha definido un sistema modular de agrupación y crecimiento flexible. El proyecto agrupa 10 flores-árbol, pero se comporta como un sistema en espera, que puede crecer en cualquier momento o ser incluso replicado en otro lugar.

Otras imágenes

Planta.diaf.jpg
Logoperuarki.jpg
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Peruarki, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-nd

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -