Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Categoría:Monterrey

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
(Redirigido desde «Monterrey»)
Saltar a: navegación, buscar

Monterrey es una ciudad del noreste de México, capital del estado de Nuevo León. La ciudad recibe su nombre por el Virrey de la Nueva España Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey.

La ciudad de Monterrey contaba con 1.133.070 habitantes de acuerdo con el Conteo del 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La conurbación, integrada por la ciudad de Monterrey y otras localidades en 11 municipios de Nuevo León tenía 3.868.493[1] habitantes, Actualmente el Área metropolitana está formada por los municipios: Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, García, Santa Catarina, Santiago,Salinas Victoria, y Juárez.

El Área metropolitana de Monterrey es la segunda zona metropolitana más extensa en superficie de México después de la Ciudad de México.[cita requerida] Es la tercera metrópoli en términos de población.[cita requerida]

Esta ciudad es conocida como La Sultana del Norte o La capital del norte, por su grande importancia e influencia regional, y como La Ciudad de las Montañas por las caprichosas e impresionantes formaciones rocosas que la rodean y penetran.

Es una de las ciudades mas importantes y vanguardistas tanto a nivel nacional como en latinoamérica. [cita requerida]Se le considera como la Capital Industrial de México.[cita requerida]

Contenido

Geografía

Cerro de la Silla
Vista panorámica nocturna de Monterrey

Topografía

Monterrey está situada al pie de la Sierra Madre Oriental, y atravesada de poniente a oriente por el cauce seco del río Santa Catarina que sólo se llena durante fuertes precipitaciones.

La ciudad está rodeada de montañas y cordilleras que le confieren un carácter único. La Sierra Madre Oriental cambia bruscamente de dirección hacia el oriente a la altura de Monterrey, como es fácil distinguir en imágenes de satélite. Al noroeste de la ciudad se localiza la Sierra de las Mitras (por su aspecto similar al de la mitra que visten los obispos). El Este es dominado por el impresionante e inconfundible Cerro de la Silla (altura de 1288 Msnm) en la parte norte de la Sierra de la Silla. El Cerro de la Silla es el símbolo por excelencia de la ciudad de Monterrey, que aunque tiene esa denominación, en realidad se trata de una montaña. En el municipio de San Nicolás de los Garza en el noreste se encuentra el Cerro del Topo Chico, famoso por sus antiguos veneros de aguas termales. Al sur del Río Santa Catarina la "Loma Larga", ahora perforada por un túnel, divide Monterrey de San Pedro Garza García. Al norte del Río Santa Catarina se encuentra la Loma de la Chepe Vera conocida popularmente como el Cerro del Obispado en cuya cúspide se encuentra lo que fuera la residencia episcopal y de descanso del obispo Rafael José Verger, conocido ahora como el Museo del Obispado y en el que tuvo lugar una de las batallas más importantes de la guerra contra los estadounidenses en septiembre de 1846.

Historia

Libro.jpg
Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación o página web acreditadas que estén especializadas en el tema
Museo del Obispado

Los reyes de España estaban decididos a no pagar más viajes de exploración, pero dieron la libertad a quien quisiera hacerlo, siempre y cuando lo hiciera con sus fondos y por su propia cuenta. Luis de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el rey Felipe II, la conquista, pacificación y población de lo que llamarían el Nuevo Reino de León. Esta negociación está inscrita en un documento firmado en la ciudad de Toledo, con fecha del 31 de mayo de 1579, donde se le estipulaban a Carvajal los límites hasta los cuales podía llegar, unas 200 leguas tierra adentro, alrededor de mil kilómetros.

Carvajal viajó para conquistar esta gran extensión de tierra. Los límites de lo que sería el Nuevo Reino de León abarcaban entonces desde el Puerto de Tampico hasta los límites de la Nueva Galicia, y de ahí todo hacia el norte. Es decir, tierra adentro, 200 leguas de latitud por 200 de longitud, era la extensión del Nuevo Reino de León.

Carvajal y sus compañeros embarcaron en la Nueva España en junio de 1580, del barco "Santa Catarina", propiedad de Carvajal. En una flota adjunta, los acompañó en el viaje el Virrey Lorenzo Suárez de Mendoza, Conde de la Coruña, quien se separó de ellos en Veracruz.El resto de la tripulación continuó el viaje hasta el puerto de Tampico, donde anclaron un 25 de agosto.

Las expectativas de todos los navegantes a bordo del Santa Catrina cambiaron cuando al pisar las tierras tan esperadas, la desilusión los abordó, por lo que las recriminaciones para Carvajal no cesaron. Durante cuatro meses, Carvajal pasó largas temporadas en los pueblos del sur: Tamapache, Temotela, Xalpa y Sichú, en cumplimiento de las encomiendas establecidas con los reyes de España.

Fundación de Monterrey

Carvajal dominó en poco tiempo todo el territorio y los pequeños poblados sur. Después, cambió el nombre de las minas de San Gregorio, por el de Ciudad de León, hoy municipio de Cerralvo. Se dirigió entonces a Santa Lucía y en 1582 fundó la villa de San Luis Rey de Francia, segundo nombre de Monterrey. Algunos autores le llaman la segunda fundación de Monterrey, ya que la primera se consideró en 1577 con la llegada del capitán Alberto del Canto, a tierras neolonesas. Pero este primer nombramiento fue sólo como asentamiento. Hasta 1582, con Luis de Carvajal y de la Cueva o Luis Carvajal, como se le conoce también, es cuando se funda el Nuevo Reino de León.

Una vez que arribó Santa Lucía y fundó la villa de San Luis Rey de Francia, el gobierno y poderío de Carvajal no tenían limitante alguna. En 1585 el territorio bajo su dominio abarcaba desde las costas del Golfo, de Mazapil hasta una buena extensión del norte. Contaba además con tres tenientes de Gobernador, uno para cada zona: Felipe Núñez en la zona de Pánuco, Gaspar Castaño de Sosa, al noreste, y Diego de Montemayor, en el centro desde Santa Lucía hasta la Laguna.

Don Luis de Carvajal radicaba en la villa de San Luis, con un gobierno estable, grandes extensiones de tierra bajo su dominio y continuos viajes. Tiempo atrás, se le acusó de apoderarse o invadir territorios que su gobierno no abarcaba. Fue en 1584 cuando el Conde de Coruña lo mandó investigar para comprobar si eran ciertas las acusaciones que le adjudicaban. Por medio del Procurador de la Real Audiencia en México, Pedro de Vega, se logró indagar sobre los supuestos del virrey. Ante los resultados obtenidos por el Procurador, Carvajal pidió amparo a favor de sus bienes, y consiguió el fallo para bien suyo. Con tal fallo, para el virrey no existía forma alguna de obstaculizar las actividades de Carvajal.

Para suerte de Don Luis, al dársele muerte a uno de los empleados, el resto de ellos se reveló provocando una ola de violencia que terminó con la villa y dando muerte a varios de quienes la habitaban en 1587. La villa quedó casi despoblada, y continuamente confrontaban encuentros violentos con Alberto del Canto y su gente de la ciudad de León, donde las cosas eran parecidas. Diego de Montemayor había sido nombrado teniente, y con el poder que su puesto le daba ofreció juntar al resto de los habitantes de la villa en la hacienda de San Francisco, hoy Apodaca. Una vez reunidos, Saltillo fue el destino que tomaron; pero al estar a salvo ahí, muchos de los habitantes de la villa se dispersaron a varios lugares.

Un año después, en 1588, Carvajal volvió al norte, después de permanecer en México por encarcelamiento y nombró a Diego de Montemayor como lugarteniente del gobernador de Coahuila. Cuando Carvajal repobló las minas de Trinidad y les cambió de nombre por Nuevo Almadén, le asignó el nombramiento a Montemayor. Fue el mismo Carvajal quien le atribuyó a Montemayor la responsabilidad de poblar de nuevo la Ciudad de León; además, le daba otras facultades de poderío.

Después se dictó una orden de aprehensión en contra de Luis Carvajal, orden que fue ejecutada por Alonso López, quien viajó de México hasta Almadén. Gaspar Castaño de Sosa quedó como teniente cuando Carvajal fue conducido a la Ciudad de México, para ser consignado. Pero Castaño no cumplió con el cometido. Abandonó Nuevo Almadén y partió rumbo a Nuevo México. Tiempo después murió en un ataque de los chinos a las Islas de Maluco, por el año 1591. Mientras tanto Carvajal fue entregado a la Inquisición por la denuncia que hizo el fray Juan de la Magdalena, religioso que estaba disgustado por no haberle dado los sacramentos en la Ciudad de León y por encubrir a su sobrina cuando terminaba de leer un salmo. Los parientes de Carvajal afirmaron que era un hombre cristiano e íntegro. Sin embargo sin importar sus declaraciones, se le condenó como encubridor. Además de ser condenado, se le dio la excomunión también. Pero logró que lo exoneraran de éste último cargo dando lectura a la abjuración, documento donde renunciaba a creencias o sentimientos, dentro de la Catedral de México en 1590. Al cabo de varios días fue devuelto a la cárcel de la corte. Ahí murió en prisión agobiado de tristeza.

Los primeros en llegar, después de este tiempo fueron los compañeros de Luis de Carvajal y de la Cueva, provenientes de Saltillo. Entre ellos estaba Diego de Montemayor, quien después del otorgamiento del título de lugarteniente del gobernador de Coahuila, también decidió volver. Acompañado de 12 familias, Montemayor arribó lo que era el Nuevo Reino de León y fundó el 20 de septiembre de 1596, la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. A partir de la asignación y repoblación de Montemayor en el antiguo Reino de León, se consideró como la tercera y definitiva fundación de lo que hoy en día la ciudad de Monterrey. Origen del nombre de Nuestra Señora de Monterrey Montemayor por medio del nombre con el que fundó Monterrey, junto a un monte y los ojos de agua Santa Lucía trató de rendir honor a ciertos personajes. Con "Nuestra Señora" recordaba a la Virgen María, y con Monterrey al título de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España. Para cumplir con su objetivo en lo que fuera el Nuevo Reino de León, Montemayor cedió varias mercedes para fuesen pobladas, entre ellas la Hacienda de los Nogales.

El proceso de repoblación fue calificado como ilegal, por estar en contra de lo estipulado por el virrey Felipe II en 1573, en las "Ordenanzas de Poblaciones Nuevas". Por ello Montemayor no hizo caso omiso de las críticas y calificativos que le adjudicaban. Con el propósito de solucionar el problema viajó un mes después a México, y el virrey con autorización de España, le otorgó el título de gobernador en 1599. Los primeros años de la fundación de Monterrey Durante un periodo de tiempo el Nuevo Reino de León abarcaba sólo la capital (Monterrey), y el gentilicio con el que llamaban a sus habitantes era reineros.

Monterrey se convirtió en un punto de encuentro de todos los judíos del país antes de que la inquisición los persiguiera y tuvieran que huir más al oeste. En un principio la capital estaba aislada, Saltillo era la villa más cercana, y Zacatecas la población más importante, estaba a gran distancia. Los primeros años fueron de pobreza para los reineros, que su alimentación básica comían raíces de lampazo, de los ojos de agua. La agricultura y la ganadería fueron las actividades de los primeros pobladores de la capital, aunque la producción era destinada únicamente para el autoconsumo. Los habitantes de la capital estaban agrupados en familias, algunas de ellas descendientes de Montemayor y otras, relacionadas con él.

Cuando alguna familia quería integrarse a la comunidad de los reineros tenía que hacer una solicitud escrita, cumplir con ciertos requisitos y además, la garantía de no despoblar nunca. Con el paso del tiempo fueron llegando familias, que si habían cubierto los requisitos, como Treviño, Ayala, Garza, entre otras, éstas representantes de los apellidos regionales de mayor antigüedad.

Después de etapas de suma pobreza, el ánimo y las fuerzas de Diego de Montemayor no decayeron, e intentó repoblar la ciudad de León, Almadén, y otras villas cercanas. Además, intentó fundar nuevos lugares. Pero el éxito que esperaba no llegó, por el contrario, la decadencia regresó, y el reino quedó casi en una total despoblación. En 1611 murió don Diego de Montemayor. El gobierno quedó a manos de su hijo Diego "El Mozodo".

Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827)

En sus comienzos, la ciudad guardaba una gran distancia de los principales centros coloniales españoles, los cuales se ubicaban al centro y al occidente del virreinato. La ausencia de minas de metales preciosos, la pobre fertilidad de los suelos y los ataques intermitentes de los indígenas nómadas hacían de Monterrey una ciudad de escaso interés para la corona, por lo que a diferencia de Guanajuato, Zacatecas o San Luis Potosí, nunca se construyeron imponentes iglesias o palacios. De hecho, se puede decir que Monterrey nunca fue una ciudad importante, hasta que llego el porfiriato a finales del siglo XIX y principios del XX, tras el establecimiento de las primeras industrias como la Fundidora y las fábricas de cerveza, vidrio y cemento. Antes de esa época era superada en población y en importancia por ciudades como León y Puebla.

A pesar de ser desde sus inicios la capital del Nuevo Reyno de León (ahora Estado de Nuevo León), durante la mayor parte de su historia Monterrey tuvo un tamaño y significancia mínimos. Todavía en el año de 1905 Monterrey contaba con tan solo unos 80,000 habitantes, pues fue apenas hasta la fundación de las primeras empresas a finales del Siglo XIX que Monterrey comenzó a desarrollarse económica y demográficamente.

Tropas estadunidenses invadiendo Monterrey (1846-1848)

Durante Septiembre de 1846 se realizó la Batalla de Monterrey durante la Guerra México-Estados Unidos siendo la ciudad de Monterrey atacada e invadida por el ejército estadounidense que permanecería en la misma hasta el año de 1848.

Tiempo después, del 3 de abril al 5 de agosto de 1864, la ciudad fungió como capital del país por decreto del entonces presidente Benito Juárez, quién llegó perseguido por las tropas imperiales de Maximilano I y por el ejército francés. En 1910 Antonio I. Villarreal, gobernador militar del estado, mandó cerrar sus templos, demolió el de San Francisco (el más antiguo de la ciudad) y destruyó la mayor parte de sus archivos coloniales debido a su enemistad hacia la Iglesia Católica.

Monterrey fue la meca de la llamada "revolucion industrial mexicana".

En el siglo XX, la industrialización del país posterior al movimiento de Revolución fue el escenario propicio para que ese "pueblo" llamado Monterrey comenzara a tener el crecimiento poblacional, económico y urbanístico que la convirtió junto con la Ciudad de México en uno de los polos industriales y financieros de México.

Las décadas de los 40, 50 y 60 fueron de acelerado desarrollo en todos los ámbitos.

Los acontecimientos que marcaron la década de los 80 fueron: la edificación de la Macroplaza (1982) como nuevo corazón de la ciudad, el cierre de la Fundidora de Monterrey (1986), empresa emblema de toda una época para la ciudad y el desastre producido por el Huracán Gilberto (1988) que vació sobre la ciudad 230 L/m² en 12 horas que provocó decenas de víctimas y cuantiosos daños materiales.

En la actualidad, esta metrópoli ha sabido responder a los nuevos retos que se han presentado tanto en el contexto nacional como en el internacional, aumentando su relevancia industrial, económica y educativa. Sus mayores retos están en el campo de la equidad social, la conservación del medio ambiente (la contaminación por partículas pesadas es de las más altas del país), la contención del narcotráfico, crecimiento urbano, vialidad y la promoción de una mayor actividad cultural.

Faro del Comercio
Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma

Cultura y Arte

Museo de Arte Contemporaneo (MARCO)
Museo de Historia Mexicana
Museo del Planetario Alfa, sede de un IMAX Dome desde 1978

La fuerte imagen industrial y capitalista de esta ciudad, hace que para muchos pase desapercibida o ignorada la aportación de hombres y mujeres -regiomontanos y avecindados- a la cultura mexicana. Descuella en la literatura, el bien llamado "Regiomontano Universal" Alfonso Reyes Ochoa, quien llegó a ser miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua.

El teatro en la ciudad de Monterrey tuvo sus inicios gracias a la Universidad Autónoma de Nuevo León, poniendo a disposición de jóvenes talentos regiomontanos sus instalaciones como el desaparecido Teatro Mayo y el Aula Magna. Sin embargo, en la última década ha venido aumentando sostenidamente el número de obras locales, nacionales e internacionales que se presentan en los escenarios de la ciudad, particularmente el Teatro de la Ciudad, Teatro Luis Elizondo, Auditorio San Pedro, Teatro del IMSS y Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza.

Martha Chapa, pintora regiomontana, destaca en la pintura contemporánea y es reconocida universalmente como "la pintora de manzanas" ya que ha tenido la virtud de expresar un sinnúmero de emociones a través de una amplia gama artística que gira alrededor de las manzanas. Asimismo, ella destaca como escritora de 22 libros sobre gastronomía. Su obra ha recorrido el mundo entero gracias a más de 200 exposiciones individuales y casi dos mil exposiciones colectivas y goza de fama mundial y su trabajo es reconocido en el mundo entero.

Monterrey es una ciudad cosmopolita ya que cuenta con importantes museos donde se pretende siempre dar un espacio de expresión y divulgación de sus trabajos a los artistas locales, nacionales e internacionales, sin diferenciar a los artistas consagrados de las nuevas generaciones. Entre los museos que destacan están: Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Museo de Historia Mexicana, Museo del Palacio de Gobierno, Museo Del Noreste, Museo de Historia Natural, Museo del Vidrio, Museo Regional de Monterrey, Planetario y Museo Alfa y El Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México. Además la Casa de la Cultura de Nuevo León, Centro de las Artes, y la Pinacoteca Colegio Civil.

La arquitectura colonial no es muy abundante en la ciudad, pero existen importantes edificios del siglo XIX y del principios del XX, como el Banco Mercantil, la Reinera, el Hotel Ancira, la Capilla de los Dulces Nombres y el Antiguo Colegio del Sagrado Corazón, hoy Escuela Superior de Música y Danza, así como algunos ejemplos destacados de arquitectura moderna, como el Condominio Acero y la Iglesia de la Purísima.

Las expresiones de arte callejero y vida bohemia son escasas aunque últimamente ha tenido un cierto auge; en el llamado "Barrio Antiguo" se ha intentado sembrar el germen de este tipo de cultura urbana en el denominado "Corredor del Arte" y teniendo museos de primer nivel.

La música se ha convertido en un símbolo también para la ciudad y en estos años ha sido llamada por muchos "la Seattle de México" y el movimiento musical alternativo llamado "Avanzada Regia" con grupos famosos como Zurdok, la banda de Heavy Metal "IRA", División Minúscula, Kinky, Tolidos, El Gran Silencio, Plastilina Mosh, Control Machete, Panda, entre otras. Aparte de la muy reconocida música grupera por lo cual esta ciudad también se le denomina como "la capital grupera".

La ciudad cuenta con la Orquesta Sinfónica de la UANL y el Ballet de Monterrey, dos organizaciones que han comenzado a captar el interés local y regional por la calidad de sus interpretaciones y que ahora son de prestigio mundial.

Monterrey fue sede del Forum Universal de las Culturas en 2007 con records de asistencia (más de 4 millones de visitantes), lo que probó que esta ciudad tiene una excelente capacidad para eventos internacionales de tal magnitud.

Lugares de interés turístico

Fuente de Neptuno en la Macroplaza

Aunada a su tradicional vocación industrial y de negocios, Monterrey está empezando a desarrollar una vocación turística ligada a sus atractivos naturales, a sus parques de diversiones y museos. Entre los lugares de mayor atractivo dentro de la ciudad están:

  • Museo Regional de Historia en el Palacio del Obispado , también conocido como Museo del Obispado. Ubicado en lo que fuera la residencia del obispo Fray Rafael José Verger, en la punta de la Loma de Chepevera, conocida también como Cerro del Obispado, donde se libró una importante batalla contra los Estados Unidos en la guerra méxico-americana. En la cima del cerro se ha desarrollado un centro cívico, con una bandera monumental y un mirador desde donde se tienen panorámicas inolvidables de la ciudad y las montañas circundantes. Además en ese lugar se encuentra el Mirador del Obispado donde se encuentra la Bandera Monumental más grande de México.
Macroplaza
  • Museo Metropolitano de Monterrey Antiguo Palacio Municipal. Los antecedentes de este edificio se remontan al nacimiento de Monterrey, cuando el primer cuerpo edilicio fue formado por Diego de Montemayor, asignándosele el terreno en 1612.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Un excelente ejemplo de arquitectura mexicana post-moderna que alberga continuamente exposiciones de alto nivel.
  • Museo de Historia Mexicana Cuenta con una sala de exposición permanente y varias salas de exposiciones temporales con tecnología multimedia.
  • Paseo Santa Lucía, canal artificial navegable que parte del Museo de Historia Mexicana hasta el Parque Fundidora. Finalizado en el 2007 con motivo del Forum Universal de las Culturas.
Puente de la Unidad (atirantado).
  • Kidzania, lugar de gran atractivo para los niños pues ahí se puede jugar a ser adulto
  • Planetario ALFA. Es un conjunto de Museo de ciencias y tecnologías, observatorio astronómico y sala de proyección IMAXDOME. Alberga la cuarta sala instalada en el mundo con el sistema IMAX dome en 1978, la primera en el mundo Hispano y la primera en América Latina. Es pionero en el estilo de Museo Interactivo. El planetario se encuentra rodeado de bellos jardines junto a un aviario y cuenta también con un anexo (pabellón del universo) donde se expone un vitral de Rufino Tamayo.
  • Museo Del Noreste, el mas reciente de los museos que cuenta con la impresionante exposicion de Buda Guanyin como parte del Fórum Universal de las Culturas.
  • Museo del Vidrio, localizado en la planta industrial de la más importante vidriera de Monterrey, cuenta con una exposición con obras de este material, además de exposiciones temporales muy interesantes.
Parque Fundidora.
  • Parque Fundidora (situado en los terrenos de la otrora Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey), destinado a convertirse en el corazón recreativo y cultural de la ciudad, cuenta con una excelente infraestructura que posibilita actividades lúdicas diversas. Cuenta además con una pista de hielo, la Arena Monterrey (una de las más modernas e importantes del país), un auditorio, una pinacoteca, una cineteca y una sala de exhibiciones temporales. El Parque fue sede del Foro Universal de las Culturas 2007.
  • La Macroplaza. Una de las plazas más grandes del mundo, constituye el centro administrativo y museístico de la ciudad. Sirve de nicho de los principales edificios de gobierno, museos, el Teatro de la Ciudad y la Biblioteca Central. La plaza está engalanada con jardines, la controvertida obra El Agua, Fuente de la Vida (Fuente de Neptuno) y el Faro del Comercio.
  • Salón de la Fama del Béisbol en México. Situado en los terrenos de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, lugar que acogió durante varios años al ya desaparecido Museo de Monterrey.
  • La Alameda
  • Parque Lineal Río Santa Catarina. Parque que contiene ciclopista, andapista, entre otras. Comprende 9 km de los 45 km en el proyecto. Abarca 5 municipios del Área Metropolitana de Monterrey.

Monterrey goza de una vigorosa vida nocturna, con gran número de discotecas, antros y bares y hasta pubs. Destacan los concentrados en el llamado Barrio Antiguo (la colonia más antigua de la ciudad), donde es posible acceder a considerable cantidad de centros nocturnos, bares y restaurantes de diversos tipos y para todos los presupuestos, y el Centrito Valle y cuenta con los mejores clubs y bares a nivel internacional.

Otra cosa característica de ciertas zonas son los table-dances que proliferan en las avenidas Madero, Colón y Reforma.

La Zona Metropolitana de Monterrey cuenta con numerosos centros comerciales de primer nivel en infraestructura donde se dan cita las mejores marcas nacionales e internacionales de una amplia gama de productos. Por ello, es un paraíso de las compras para todo el mundo y es preferido para las compras de los habitantes de la región noreste del país. Entre los centros comerciales destacan, por su tamaño e influencia, "Galerías Monterrey", "Plaza Fiesta San Agustín" , "Galerías Valle Oriente" y recientemente "Paseo San Pedro". En la zona Valle es posible encontrar boutiques de diseñadores internacionales desde Cartier hasta Versace pasando por una hermosa boutique de Louis Vuitton, joyerías como Damiani y una de las cosas preferidas de los regios: los muebles y por eso cuentan con mueblerias exclusivas como Roche Bobois y la única tienda Natuzzi en América Latina (solo hay otra en Nueva York). Una característica de la ciudad es que casi cada colonia o zona tiene un gran centro comercial, que son los favoritos para paseos en fines de semana.

Los niños cuentan con variadas opciones de diversión, incluyendo parques temáticos, como el acuático Plaza Sésamo, el urbano Mundo de Adeveras' y Kidzania, el zoológico la Pastora, así como el Bioparque Estrella. Los pocos museos que hay en la ciudad no sólo montan buena exposiciones temporales sino que mantienen también actividades culturales para los pequeños durante la mayor parte del año. Son paseos muy familiares aunque algo caros.

Referencias

Urban-plan.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -