Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Mercado de Abastos de Algeciras

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
PlazaDeAbastos.jpg

El Mercado de Abastos de Algeciras, también llamado Mercado Ingeniero Torroja es un edificio racionalista obra de Eduardo Torroja Miret y ejecutado por el arquitecto Manuel Sánchez Arcas construido en 1935 en la Plaza Nuestra Señora de La Palma. Declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como ejemplo de arquitectura moderna.

Es un espléndido espacio octogonal cubierto con una atrevida cúpula laminar de 47,80 metros de diámetro, 44,10 metros de radio de curvatura y sólo 9 cm de espesor, perforada por una claraboya de 10 metros de diámetro, que descansa toda ella sobre 8 pilares periféricos ceñidos por un cinturón octogonal con dieciséis redondos de 30 milímetro, atrevimiento que luego repetiría Torroja en las viseras del Hipódromo de la Zarzuela en Madrid.

Obra vanguardista, funcional y diáfana, escasísimos detalles decorativos en puertas y pilares, es uno de los hitos de la arquitectura española del siglo XX cuya cúpula ha sido durante 30 años, hasta 1965,la más grande del mundo.

Situación

- Coordenadas: 36.129067, -5.445668. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
Planta.diaf.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -