Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Mercado de Abastos de Algeciras

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
PlazaDeAbastos.1.jpg

El Mercado de Abastos de Algeciras, también llamado Mercado Ingeniero Torroja es un edificio racionalista obra de Eduardo Torroja Miret y ejecutado por el arquitecto Manuel Sánchez Arcas construido en 1935 en la Plaza Nuestra Señora de La Palma.

Es un espacio octogonal cubierto con una cúpula laminar de 47,80 metros de diámetro, 44,10 metros de radio de curvatura y sólo 9 cm de espesor, perforada por una claraboya de 10 metros de diámetro, que descansa toda ella sobre 8 pilares periféricos ceñidos por un cinturón octogonal con dieciséis redondos de 30 milímetro, atrevimiento que luego repetiría Torroja en las viseras del Hipódromo de la Zarzuela en Madrid.

Los 42 m de diámetro del Panteón romano no se repiten ocasionalmente en la cubrición de este mercado. Torroja reinterpreta la centralidad clásica con acierto utilizando sin prejuicios las nuevas técnicas, mediante la construcción de una membrana de hormigón armado.

El lenguaje empleado mantiene la concepción clara del proyecto, por ello en los puntos de apoyo se destacan unos modernos capiteles que recogen las sinuosas curvas de la cubierta y las trasladan a la horizontal y estática pieza del basamento.

Sobre la planta cuadrada de la plaza se planteó un proyecto en forma de octógono regular de 18,20 m de lado, inscrito en las cuatro calles que delimitan el contorno. La entrada se efectúa por cuatro de las caras, opuestas dos a dos formando dos calles ortogonales de circulación interior que se cruzan en el centro. La organización en planta central permite que los puestos de venta se dispongan en círculos concéntricos así como los pasillos por los que se accede a ellos.

El mercado consistía, por tanto, en una cubierta con la que proteger la instalación de un mercado temporal, y su interior era una sala totalmente diáfana, sin construcciones que interrumpiesen la percepción del espacio, en la que se situaban, a cubierto, unos sencillos puestos de venta.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas: 36.129067, -5.445668. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
- Coordenadas: 36.129067, -5.445668

Referencias

Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -

Contenido procedente de Urbipedia.org, disponible bajo la Licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia. Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Mercado_de_Abastos_de_Algeciras&oldid=399006