Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Medición de Cimentaciones

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

Las Cimentaciones son aquellas estructuras de soporte construidas por diferentes sistemas, cuya función es transmitir las solicitaciones y cargas del edificio.

Se clasifican en:

Contenido

Cimentaciones Superficiales

Dentro de este grupo se encuentran entre otras:

Cimentaciones Profundas

Dentro de este grupo se encuentran:

Unidades de Obra y Unidades de Medición

En las Cimentaciones las unidades de obras más comunes son:

  • Encofrado (de Zanjas o Zapatas)
  • Hormigonado (de Zapatas, Riostras o Cimientos)
  • Hormigón de limpieza

Existen dos modos distintos de realizar las mediciones en las Cimentaciones:

  • Por Unidades Separadas:

Es decir, separando los componentes y midiendo cada unidad de obra que integra la medición en forma separada (ej. hormigón, acero, encofrado).

Midiendo el volumen total de una unidad de obra principal (ej. m3 de hormigón) y especificando la cuantía de otras unidades de obra secundarias o dependientes de la principal (ej. Kg/m3 de acero y m2/m3 de encofrado). De este modo, a partir de una sola unidad de obra, queda definida toda la partida de cimentación.

Factores de Influencia en Capítulo Cimentaciones

Tipos de Hormigón

Deben detallarse todas las unidades de hormigonado para: cimientos corridos, zapatas, riostras, etc. Estarán descriptos también los datos sobre el hormigón, su resistencia, tamaño máximo de áridos y consistencia y su puesta en obra.

Para puesta en obra se elegirá el método más adecuado (directa desde camión, en bombeo, cubilotes, etc.) de acuerdo al tipo de obra.

La elección del sistema de hormigonado es muy importante ya que condiciona el rendimiento y costes de obra.

Veamos por ejemplo en un caso de rehabilitación de una zapata, en el interior de un edificio , que habrá que hormigonar. Dadas las condiciones, seguramente se efectuará con bombeo o carretilla; ésto producirá un incremento de costes con diferencia significativa.

También debe determinarse la resistencia, tamaño de árido y consistencia del hormigón. Para lograr mayor resistencia, se incrementa la dosificación de cemento. (por ello es mas caro un hormigón H-175 que uno H-150).

Todas estas variables influyen en los costes del hormigón.

Tipos de Acero

Se detallarán las partidas de armado de cimentaciones, especificando el tipo de acero y el tipo de elemento sobre el cual se colocará, por ejemplo en cimiento corrido, o en zapatas, en una losa, etc.

Encofrados

En algunas oportunidades deben encofrarse las cimentaciones; puede ser debido a cimentaciones complejas. Por ello, en obras donde la distancia entre las zapatas o riostras sea exigüa, conviene rebajar el terreno llegando hasta la cota de base de los cimientos para garantizar la estabilidad de las paredes de la zanja. Esta situación puede darse también en una excavación con rebaje con explosivos (en terrenos rocosos o roca).

La descripción debe incluir el desencofrado y materiales auxiliares que se emplean para encofrar (paneles, tablones, tableros, etc.) y el tipo de material empleado (madera, metal, etc.)

Descripción de Partida de Cimentación Compuesta

m3 Hormigón para cimientos de resistencia característica fck 200 Kp/cm2, consistencia blanda; árido tamaño máximo 20 mm; vaciado desde camión directo; armado con acero AEH-500 S con cuantía de 43 kg/m3; encofrado de tableros de madera con cuantía de 2 m2/m3.

Se incluye vibrado, curado y desencofrado.

Unidades de Obra Incluidas en Cimentaciones

  • Armado de Zanjas y Pozos

Incluye los trabajos de montaje de armaduras compuestas por barras de acero corrugadas (en diferentes formas y diámetros) que se colocan en el fondo de las cimentaciones.

Se miden por Peso del Acero: en Kg.

  • Encofrado de Zanjas y Zapatas

Con el encofrado se obtiene la geometría de las cimentaciones.

Se mide por Superficie : m2.

  • Hormigonado de Zapatas, Riostras, Cimientos

Se lleva a cabo efectuando el relleno de zapatas, zanjas o losas con hormigón después de haber colocado la armadura correspondiente y, si fuese necesario, el encofrado.

Se mide por Volumen: m3.

  • Hormigón de Limpieza y Nivelación

Puesta en obra de una capa de hormigón de baja resistencia y poco espesor (entre 10 y 15 cm) para nivelar las zanjas y ofrecer protección a las armaduras.

Se mide por Superficie: m2, indicando el espesor de la capa de hormigón.

Artículo Relacionado

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -