Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

La Piedad (municipio)

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

La Piedad es un municipio del noroeste del Estado de Michoacán en los límites con Jalisco y Guanajuato (México).

Contenido

Contexto geográfico

Tiene una extensión territorial de 271 km². La cabecera del municipio de La Piedad se encuentra en la margen izquierda del río Lerma, y está situada a una altitud de 1,675 Msnm. Tiene una temperatura media anual de 17 ºC, por lo que su clima es templado, con veranos calurosos y lluvias permanentes de Junio a Septiembre y una estación invernal no bien definida.

Límites

La Piedad, puerta norte del estado de Michoacán, rodeando las riberas del río Grande o Lerma, limita al noroeste con los municipios de Degollado y Ayotlan Jalisco; pequeñas poblaciones productoras de artesanias de cantera y textiles. Al norte limita con Pénjamo, Guanajuato que es parte de ese granero de México que es el Bajio. Al oriente limita con el municipio de Numarán conocido por su sabroso pan. Al sur limita con los municipios de Zináparo, Churintzio y Ecuandureo, y al occidente con el municipio de Yurécuaro.

2 de los puentes que unen la zona metropolitana, puente cavadas y puente morelos aja

Lugares de interés

Entre los sitios de interés se encuentra la plaza principal que alberga un magnifico kiosco de cantera, sus portales, y la Parroquia del Señor de La Piedad. La cúpula de esta última es la más grande de latinoamerica y se encuentra dentro de las tres mas grandes del mundo. Además del puente Cabadas, obra maestra de la ingeniería de su época, construido también en cantera en el siglo XIX.

Vista aerea del centro de la ciudad, al fondo, el oeste piedadense

También son dignos de visita, el templo de San Francisco, el Santuario de Guadalupe, el templo de la Purísima Concepción, que es el más antiguo de la ciudad, y el templo de Santa Rosa de Lima.

Interior del parque Morelos

A 17 km (unos 15 minutos) se encuentra la cascada "El Salto" de unos 21 m de altura y 130 m de ancho y que es formada en el cauce del río Lerma. A una distancia similar se encuentra una reserva conocida como "Cerro Grande" que posee un magnifico bosque desde las faldas hasta la cima. Hay algunos parques urbanos como el parque "Morelos", "La Placa" o el zoológico local. Dispone de todos los servicios Turísticos. La ciudad es famosa por sus coloridos rebozos, tejidos en telar de pedales y empalmado a mano, pero también el compositor de talla internacional José Alfredo Jiménez, la hizo mas con la canción “El Perro Negro”.

Igualmente a aproximadamente 15 Km en el estado de Guanajuato se encuentra la zona arqueologica de plazuelas donde se puede disfrutar de sus tres pequeñas piramides y un museo de sitio.

Actualmente esta en proceso de construcción un parque ecológico metropolitano.

La vida nocturna piedadense es activa, hay varios lugares donde se puede ir a bailar ritmos como música electrónica o banda.

Historia

Transcurría el Siglo XII de nuestra era, y durante su larga peregrinación los aztecas fundaron a lo largo del río Grande o Lerma el pueblo de Zula cuyo nombre significa lugar de codornices.

En el año de 1380 las huestes de Tariácuri, rey de los purépechas conquistaron el pueblo y le pusieron el nombre de Aramutaro que significa lugar de cuevas. Y un 20 de enero pero de 1530, día de San Sebastián, las tropas de don Antonio de Villarroel, lugarteniente de Nuño de Guzmán tomaron posesión del lugar, al que llamaron San Sebastián de Aramutarillo.

De 1530 a 1687, el pueblo de San Sebastián vivió en el total olvido quedando sometido a la esclavitud y a la ignorancia; pero existieron dos hechos históricos que hicieron cambiar el rumbo de aquella aldea de chozas abandonadas, uno de carácter político-jurídico y otro de carácter religioso.

Zona centro en el siglo pasado

El hecho religioso se refiere al hallazgo de un madero en forma de Cristo crucificado durante la Noche Buena del año de 1687 en la Buena Huerta, al conocer el hallazgo, los pueblos aledaños solicitaron el traslado de dicha imagen a sus templos, tocándole en suerte en los tres sorteos realizados al pueblo más humilde, San Sebastián de Aramutarillo.

A partir de este suceso, el crucifijo recibió el hombre de `Señor de La Piedad’ en honor a los milagros atribuidos desde su hallazgo.

El segundo hecho histórico que cambió el panorama de Aramutarillo, fue el traslado de las autoridades políticas y judiciales de Tlazazalca a Aramutarillo, hecho que provocó que se fuera avecindando algunos comerciantes, artesanos y gente de progreso, y es así como la formación del pueblo propiamente se realiza en 1692, siendo este año cuando Juan López de Aguirre pone el nombre de La Piedad al nuevo vecindario.

Crecidas del rio lerma

La Piedad se elevó a rango de municipio el 10 de diciembre de 1831, y por ley territorial el 27 de abril de 1861 se le denomina Villa de Rivas elevándola de categoría política. El 22 de noviembre de 1871 una vez más fue elevada a la categoría de ciudad, dándole el nombre de La Piedad de Cabadas, en honor a José María Cabadas y Dávalos, cura y benefactor del pueblo, quien vivió en esta ciudad del año de 1830 a 1835, y fue quien mandó construir el importante puente sobre el río Lerma y que también lleva su nombre, siendo este un punto vital del nutrido movimiento mercantil y agrícola.

En el siglo pasado la ciudad sufrio de fuertes inundaciones por el desborde del rio lerma.


Cronología de hechos importantes

Año Hecho
1748 Se convierte en sede parroquial, independiente de la de Tlazazalca de la que hasta ese momento formaba parte.
1832-1833 Se construyó el célebre puente Cabadas sobre el río Lerma, el que sirve de límite natural a Michoacán y Guanajuato con un costo aproximado a los $14,000.00. Esta construcción, fue impulsada por el párroco José María Cabadas y constituye un importante monumento de la población.
1839 Instalación de la Primera Imprenta que operó en La Piedad, propiedad de Don Tiburcio Padrón.
Junio de 1863 en forma pacifica el ejercito de Napoleón III toma la plaza de este lugar.
3 de octubre de 1864 visita la Villa de Rivas Maximiliano de Habsburgo, quien se hospeda en el edificio de la actual presidencia municipal.
1871 Se eleva a rango de ciudad a Zula la vieja.
1876 Obtiene el nombre de La Piedad debido al señor venerado en la parroquia y Cabadas en honor de Jose Maria Cabadas, que mando construir el puente de piedra sobre el río Lerma.
1900 Se inaugura el tranvía. En este año también se abre una sucursal del Banco Nacional en esta ciudad.
1946 Se inaugura la radiodifusora XELC, cubriendo los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y parte de Aguascalientes con 5000 watts de potencia y en el 980 del cuadrante de Amplitud Modulada.
23 de septiembre de 1951 asciende por primera vez al máximo circuito de fútbol profesional, el equipo los reboceros, venciendo a San Sebastián de León.
1991 se inaugura edificio de La Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad, primera universidad del municipio y primer plantel foráneo de lo que se conoce como la Red UNIVA, saliendo de Guadalajara gracias al profesor Francisco Aguirre Palomino.
16 de diciembre de 1994. XELC se convierte en Dual Estéreo, transmitiendo por las dos bandas. AM y FM simultáneamente. 980 AM - 92.7 FM.
20 de junio de 1997. Transmite XELC y XELP Radiodifusoras locales, vía Internet, llegando a todo el mundo en www.lapiedadradio.com
3 de junio de 2001 La Piedad asciende por 2ª. Ocasión a la 1ª. División profesional venciendo a “Los Gallos” de Aguascalientes.
Septiembre del 2006 Abre sus puertas La Universidad de León, Plantel La Piedad, ofertando las siguentes facultades Psicología organizacional, Comunicación, Informática administrativa, Contabilidad, Administración de empresas, Mercadotecnia, Derecho, Arquitectura, en sus dos turnos matutino de 7:00 a.m. a 9:50 a.m. y diurno de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
6 de enero de 2007 La banda piedadense de black gothic metal VALTH BEAKE representativa de esta ciudad saca su primer material oficial titulado 'BASTARD MESSIAH'.

Fiestas y tradiciones

  • 1o. Al 16 de Julio. Fiesta religiosa en honor a nuestra señora del Carmen.
  • 1o. al 15 de Agosto Quincenario religioso en honor la virgen Maria
  • 8 de diciembre. Fiesta religiosa en honor a la Purísima Concepción.
  • 12 de Diciembre. Festividad en honor a la virgen de Guadalupe.
  • 24-25 de Diciembre. Festividad en honor al Señor de La Piedad.

Equipamientos educativos

Actualmente en el municipio se cuenta con instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como con 4 institutos de educación superior, el Instituto Tecnologico de La Piedad, la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad de León campus La Piedad y la Univer campus La Piedad que ofrecen variadas carreras.

Actividades económicas

Entre sus actividades industriales destacan la manufactura de artículos deportivos, la fabricación de dulces de cajeta, una compañía que da mantenimiento y fabrica turbomecanismos compañías de farmacéutica y empacadoras de embutidos.

Se tienen registradas 569 empresas en el municipio lo que lo coloca entre los 5 municipios del estado con más empresas de acuerdo al sistema de información empresarial mexicano solo después de Morelia, Uruapan y Zamora.

Entre las empresas más destacadas se encuentran Bafar (embutidos), Grupo Nu3 (alimentos balanceados y embutidos), Turbomáquinas (metal-mecánica), Lapisa (medicina veterinaria), Olmeca, Manriquez y Marval (ropa y calzado deportivo).

Cabe destacar que su envidiable ubicación geográfica, así como el paso de la vía ferrea del ferrocarril Kansas City Southern y su cercanía a la aduana interior en Silao le permitiria albergar un parque industrial con empresas de mayor embergadura.

Deportes

Dentro del municipio hay ligas de fútbol, varonil y femenil, de baloncesto, exhibición de lucha libre y ha sido meta volante de la Ruta Mexico (ciclismo). Se cuenta con 2 unidades deportivas, canchas de tenis además del estadio Juan N. Lopez que es sede de los Reboceros De La Piedad y del Real Cavadas ambos de la Tercera divison mexicana de fútbol. También hay en el municipio un "Lienzo Charro" y en las afueras de la ciudad se encuentran las sedes de los clubes Azteca, Mercantil y Alianza.

El 19 de septiembre de 2007 se anuncia la participación de un equipo de la piedad en la recien creada liga femenil de fútbol de Mexico, el equipo se llamara Reboceras de La Piedad.[1]

Política

Presidentes Municipales

  • 1940-1941 PRI Ezequiel Martínez Aguilar
  • 1942 PRI Dr. Rafael Aceves Alvarado
  • 1943 PRI Roberto Chavolla Bernúdez
  • 1944 PRI Miguel Camarena Pérez
  • 1944-1945 PRI Antonio Licea Luna
  • 1946 PRI Manuel Rodríguez Guillen
  • 1946 PRI Angel Pichardo
  • 1947 PRI José Arroyo Domínguez
  • 1948 PRI J. Reyes Rojas
  • 1949-1950 PRI José Villegas Hernández
  • 1951 PRI Luis Trillo Meza
  • 1952 PRI Carlos Avila Escoto
  • 1953 PRI Luis Trillo Meza
  • 1954 PRI Carlos López Gallegos
  • 1955 PRI Ing. José García Castillo
  • 1956 PRI Agustín Belmonte Belmonte
  • 1957-1958 PRI Lic. Pedro Elorza Aguilar
  • 1959 PRI Ricardo Guerrero Celedón
  • 1960-1961 PRI Benjamín Torres Rojas
  • 1962 PRI José Villegas Hernández
  • 1963-1964 PRI Dr. Javier García Castillo
  • 1965 PRI Agustín Belmonte Munguía
  • 1966-1968 PRI José Luis Fernández Alba
  • 1969-1971 PRI Lic. Rodolfo Ramírez Trillo
  • 1972-1974 PRI Dr. Marco Antonio Aviña
  • 1975-1976 PRI Arq. Pablo Aguilera Navarro
  • 1977 PRI C.P. Julián Morales
  • 1978-1980 PRI Lic. José Vicente Aguilar Rizo
  • 1981-1983 PRI Guillermo Alvarado Magdaleno
  • 1984-1986 PRI Guillermo Rizo Hernández
  • 1986 PRI Profr. Rogelio Baltierra Flores
  • 1987-1989 PRI José Luis Fernández Alba
  • 1990-1991 PRI Eduardo Villaseñor Peña
  • 1991-1992 PRI C.P. Alipio Bribiesca Tafolla
  • 1993-1995 PRI Ing. José Adolfo Mena Rojas
  • 1996-1998 PAN Ing, Raúl García Castillo
  • 1999-2001 PRI Ramón Maya Morales
  • 2002-2004 PRI Lic. Jaime Mares Camarena
  • 2005-2007 PAN Arturo Torres Santos
  • 2008-2011 PAN Ricardo Guzmán

Piedadenses Famosos en la historia

Artes / Medio del Espectaculo '

Política Mariano Silva y Aceves.- Pedagógo, primer rector de la UNAM

Guillermo Rizo Hernández - político, administrador de los bienes de los ciudadanos.

Ciencias

Deportes


Religión

  • Juan Espinoza Jiménez - monseñor en el VaticanoTrabaja en el vaticano con el Papa
  • Carlos Suárez Cázares - Obispo
  • ((Antonio Basurto Mendoza)) - Maestro del Seminario San José de la Montaña de Morelia. Sr. Cura de Numarán, Michoacán.
  • ((Francisco Zambrano Becerra)) - Sr. Cura de la Parroquia del Carmen de la ciudad.
  • ((Hnos. Sacerdotes Monjaráz)) -
  • ((Hno. Misionero. Martínez)) - Radica en EU en misión.
  • (( Padre Santiago Mendez Bravo ))- Fundador de UNIVA Campus Guadalajara y su primer plantel externo en su ciudad natal.

Benefactores

  • ((Juan N. López)) - Estadio deportivo.
  • ((Rafael Chávez III)) - Charro
  • ((José García del Río)) - Primo del general Lázaro Cárdenas del Rio dotó a la ciudad de agua, luz, y la comunicó con Zamora.
  • José García Castillo - Ingeniero reconocido a nivel internacional. Fue el primer ingeniero en reparar las más grandes y sofisticadas Turbinas en la empresa familiar Turbomáquinas.
  • ((José Ma. Cázares y Martínez)) - Obispo y fundador de la orden de religiosas del Sagrado Corazón y de los pobres. Dedicadas a la educación en colegios como el Juana de Asbaje.
  • ((Padre José Ma. Cavadas)) - unió con el puente que lleva su nombre, a La Piedad con la ahora conocida Colonia Santa Ana Pacueco, Gto.
  • ((Casto Saldaña Villaseñor )) - Fundación Filantrópica que trae a los Médicos de San Diego, para realizar operaciones gratuitas de labio leporino y paladar endido.

Sr. Canónigo don Heriberto Ortega Torres, nacido en Zitácuaro, Mich., y fue el iniciador de la ampliacióon de la Parroquia del Señor de la Piedad, haciendo de este templo uno de los más bellos de latinoamérica. }dejó ña obra por enfermedad y continuó con ella...

El sr. Cura Estanisalo Alcaráz Figueroa, nacido en Pátzcuaro, Mich., y con gusto y gran apoyo de la gente culmina la obra de ampñiación tanto del edificio como de la pastoral, deja la ornamentación para el su sucesor, pues es nombrado Obispo de Moctezuma...

Don José Olalde Bustos, originario de Santa Ana Maya, Mich., realiza un trabajo maravilloso con la belleza que crearon los canterios labrando los mandamientos, la fuente de la vida, entre otras esculturas, como los hermosos altares... el trabajo de tallado en lass bancas de madera, con un mensaje en cada pergamino, elegido por el propio cura, que deja ver su gusto por el arte, motivando a los canteros para realizar un Viacrusis como el que podemos disfrutar.

Pbro. Marcelino Aguilar, P. Rafael Sagrero, Nicolás Corona y tantos más que fueron dando oficio y enseñando a la gente a convivir, compartir y en unión o cooperativa, dar nombre a La Piedad, por hacer los bellos rebozos que dieron un lugar a nuestro solar nativo frente a la sociedad michoacana y dela República toda.

Curiosidades

En cuestión musical, La Piedad es cuna de bandas de metal como Post Mortem, Deathroll Cut Veins o Riptor y de black gothic metal como Valth Beake. Y también de grupos como Industria del Amor, que tocan música grupera o bandas como Nantènehua de música indie y Ángel Veneno de rock pop.

Infraestructuras

En el municipio se cuenta con una terminal de autobuses y una aeropista.

Medios de Comunicación

  • Televisión
    • Videa Televisión,[2] canal de televisión local surgido el 29 de septiembre de 2003. Actualmente con 26 programas de producción propia, entre ellos, los noticieros, Primera Edición y Videa Noticias. Informando y entreteniendo a la sociedad piedadense
    • LC TELEVISIÓN, 9 de la mañana, una hora para La Piedad, Río Grande y Numarán Michoacán, en el sistema de cable local. Repeticiones vía Internet www.lapiedadradio.com; 10 de la mañana, 2 de la tarde y 7 de la noche. Canal 19 de Pénjamo, Gto., a las 3 de la tarde y desde el 7 de marzo del 2008 totalmente en vivo, para el amplio teleauditorio del bajío guanajuatense.
  • Radio
    • Grupo Radiofonico de La Piedad. XELC Dual Estéreo nació el 12 de septiembre de 1946, siempre con un Sentido de Servicio a la comunidad, se encuentra en AM en 980 kcs. y 92.7 de FM. Trabaja de 6 de la mañana a 11 de la noche; emisora con programación variada, pop, balada, complascencias para el público radioescucha e información de interés para diversos segmentos de la sociedad.
    • XELP Radio Pía el 24 de marzo de 1969, en el 1230 del cuadrante de AM. Trabja de 6 de la mañana a 11 de la noche; estación netamente popular; con noticias locales, regionales, nacionales, deportiva, etc.
    • Hay una repetidora de Radio Michoacán en la banda de FM.
  • Periódicos
    • Periódico A.M., circulación local y regional.
    • Circulan periódicos estatales y nacionales.
  • Revistas
    • Sentido, circulación regional, gratuita y con Sentido de Servicio. Ademas las revistas sociales Mi Generacion y Conexion.

www.lapiedadradio.com., para accesar a radio y televisión de Guízar Comunicación Integral, mensajes vía celular anteponiendo xelp. dual. el mensaje que deseen dar a conocer y envíarlo al 23333.

Comunicaciones terrestres

La cabecera municipal esta conectada vía terrestre con poblaciones en los estados de Jalisco, Guanajuato y desde luego Michoacan.

Se encuentra a :

  • 89 km de Irapuato, Guanajuato. (1 h)
  • 170 km de León, Guanajuato. (2 h)
  • 35 km de Churintzio Michoacan. (25 min)
  • 166 km de Morelia Michoacan. (1 h 40 min)
  • 55 km de Zamora, Michoacan. (40 min)
  • 177.5 km de Guadalajara, Jalisco. (1 h 50 min)

En Churintzio se encuentra el entronque con la autopista Mexico-Morelia-Guadalajara.

Parque Industrial La Piedad

Actualmente esta en planeamiento la instalación de un parque industrial en las afueras de la cabecera municipal.

Población

Su población en el año 2000 según el INEGI fue de 84,946 habitantes, que lo ubica en el lugar 8 por población en el estado solo después de Apatzingan, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro

Aunque forma parte de la llamada Zona Metropolitana de La Piedad donde suman 229,289 habitantes.

Ciudades Hermanadas

De acuerdo con Sister Cities International, La Piedad se ha hermando con las siguientes ciudades:

  • Bandera de los Estados Unidos

</noinclude> Woodland, EE. UU.

Localidades

Dentro del municipio se encuentran las siguientes localidades:

  • ACUITZIO
  • AGUAJE, EL
  • ALFONSO GUZMAN AREVALO(MIGUEL VILLA)
  • ALGODONAL, EL
  • ARIAS, LOS(SAN NICOLAS)
  • ARROYO DOMINGO
  • BARRANQUILLAS, LAS
  • CALABOCITO, EL
  • CALABOZO, EL(EL CALABOCITO)
  • CAMPANA, LA
  • CANOAS DEL SALTO,LAS(LASCANOAS)
  • CAPRICHO, EL(ELRANCHITO)
  • CAUDILLO, EL(CHORRERADESILVA)
  • CENTRO DE INSEMINACION GARLEON
  • CEREZO, EL
  • CLUB ALIANZA
  • CLUB AMISTAD
  • COL. SAN LUIS (GRANJA SAN RAMON, LUIS PEREZ)
  • COLONIA MAGISTERIAL
  • COLONIA MELCHOR OCAMPO(ANIMAS GUSGAS)
  • CUITZILLO TRES
  • CUJUARATO
  • ESCOBA, LA
  • ESPERANZA, LA(COLONIA LA ESPERANZA)
  • ESTACION PATTI(PATTI)
  • FUERTE, EL(SAN JUAN DEL FUERTE)
  • GRANJA CAMARILLO
  • GRANJA CHEMITA(BENJAMIN ROJAS)
  • GRANJA DE ARMANDO ALVAREZ
  • GRANJA DE LA CAÑADA
  • GRANJA DE RAFAEL SANTANA
  • GRANJA DE RODOLFO DIAZ
  • GRANJA DEL RANCHITO(GRANJA DEL PADRE ROMERO)
  • GRANJA EL PADRINO
  • GRANJA EL SUSPIRO(RAMON ZAMBRANO)
  • GRANJA EL ZETO(LOS ZENDEJAS)
  • GRANJA HEREDIA(ARTURO HEREDIA)
  • GRANJA LA CANOTILLA
  • GRANJA LA ESCONDIDA(SALVADOR GUZMAN)
  • GRANJA LA GUERREREÑA(GRANJA PABLO AGUILERA)
  • GRANJA LA LOMA
  • GRANJA LA LOMITA
  • GRANJA LA LOMITA
  • GRANJA LA PALABRA
  • GRANJA LA POSTA(GRANJA GABY)
  • GRANJA LAR
  • GRANJA LA VENCEDORA(LOS TRES COCHINITOS)
  • GRANJA LAS CAMELINAS(BENJAMIN VEGA)
  • GRANJA LAS OCHO HORAS
  • GRANJA LAS PALMAS
  • GRANJA LOS BAÑALES
  • GRANJA MARIA ISABEL
  • GRANJA MARIANO LOPEZ(MARIANITOS)
  • GRANJA PORCICOLA CERMAK(GRANJA LA LOMA)
  • GRANJA PORCICOLA SAN MIGUEL
  • GRANJA SAN BERNARDO
  • GRANJA SAN JOSE(GRANJA DE LOS ZAMBRANO)
  • GRANJA SIN NOMBRE
  • GRANJA SIN NOMBRE
  • GRUAS URTAZA(KILOMETRO CINCO)
  • GRUAS DEL POZZO (CENTRO)
  • GUAJES, LOS
  • GUANAJUATILLO
  • HIGUERA DE SAN RAFAEL(LAS HIGUERAS)
  • HIGUERITA, LA
  • JAGÜEY, EL
  • JAUJA
  • LOCALIDAD SIN NOMBRE
  • LOPEZ, LOS
  • MELGOZA, LOS
  • NIETOS DE PEÑA, LOS(EL PARAISO)
  • OCALES, LOS(TRINO LOPEZ RAMIREZ)
  • OJO DE AGUA DE SERRATO
  • PALO BLANCO DEL SALTO
  • PANDILLO, EL
  • PARAISO, EL
  • PAREDONES
  • PIEDAD DE CABADAS, LA
  • PROVIDENCIA, LA
  • RAMON LOPEZ(LAS LOMAS DE NUMARAN)
  • RANCHO SAN ISIDRO
  • RIO GRANDE
  • RODRIGUEZ, LOS
  • RODRIGUEZ, LOS
  • SALITRE, EL
  • SALTO, EL
  • SAN CRISTOBAL
  • SAN JOAQUIN
  • SANTA CATARINA
  • TALLER CARROCERIAS(LA MANTEQUERA)
  • TANQUE DE PEÑA
  • TAQUISCUAREO (LA FINCA)
  • TICUITACO (TOCUITACO)
  • TORCAZA, LA
  • ZAPOTE, EL
  • ZARAGOZA
  • ZORO, EL

Numeralia

Fuentes :

Demografía

  • año 1995. población total : 88,581. porcentaje de participación 2.29%
  • año 2000. población total : 84,946. porcentaje de participación 2.13%

Proyección de población 2001-2010

  • 2001 - 95,061
  • 2003 - 96,436
  • 2005 - 97,559
  • 2007 - 98,441
  • 2009 - 99,100
  • 2010 - 99,353

Fuente: Elaborado por el INAFED con base en datos de INEGI, CONAPO.

Nacimientos

año 2002.

  • Hombres : 1089
  • Mujeres : 1064
  • Total : 2153

Defunciones

año 2002.

  • Hombres : 274
  • Mujeres : 241
  • Total : 515

Población hablante de lengua indígena

año 2000. Mayores de 5 años

  • Población total : 74047
  • Población indígena : 273

Alfabetización

año 2000.

  • Población de 15 años y más : 54.832 personas
  • Población alfabeta : 49.464
  •  % Alfabetismo : 89.92
  • Población analfabeta : 5428
  •  % Analfabetismo : 9.9

Religión

año 2000.

  • Población de 5 años y más : 74.047 personas
  • Católicos : 70.652
  • Otras religiones : 3.395

Matrimonios

año 2002

  • Matrimonios : 765
  • Divorcios :648

Enlaces externos

Economía local

Referencias

Urban-plan.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -