Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Ilya Golosov

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
ILIA GOLOSOV.jpg

Ilya Aleksandrovich Golosov (Илья́ Алекса́ндрович Го́лосов) (Moscú, 19 de julio de 1883 - Moscú 29 de enero de 1945) fue un arquitecto soviético, conocido líder del constructivismo soviético entre 1925 y 1931, que más tarde desarrolló su propio estilo conocido como postconstructivismo en la época estalinista.

Junto con se hermano Pantalemon, un año mayor que él, Asistió a la Universidad de Stroganove y en el Colegio de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, ciudad en la que vivieron y enseñaron durante toda su vida; Pantelemon en el Instituto de Arquitectura de Moscú y Ilyca en el Vkhutemas, el Politécnico de Moscú, y el Instituto de Arquitectura de Moscú.

Durante los años 20 Ilya participó en numerosos concursos de arquitectura donde se define a si mismo en un estilo romántico simbólico.

En 1924, Golosof queda impresionado por los diseños de Arkos y el Pravda de Leningrado de los hermanos Vesnin, incorporándose al movimiento constructivista “Grupo OSA”. En sus diseños de este período estudia cuidadosamente las paredes exteriores de vidrio, que enfatizan la estructura interna dominante. A diferencia de teóricos como Moisei Ginzburg o Iván Leonidov, Ilya estaba ocupado con la gestión de obras de construcción y se abstuvo de los debates teóricos que se desarrollan entre 1925 y 1929.

Si bien entendía que las teorías constructivistas contradecían sus propios conceptos arquitectónicos, durante el periodo entre 1925 y 1928, sus compañeros le percibían como el líder del constructivismo.

Con la iniciativa oficial del Social Realismo de abandonar las nuevas tendencias a favor de una arquitectura neoclásica, Ilya volvió a una arquitectura de imitación histórica. Como miembro de la Asociación pro-Constructivista de Arquitectos Contemporáneos, se opuso a la estricta posición funcionalista que era seguida por muchos contemporáneos suyos, incluido su hermano. No obstante Ilya y sus seguidores deliberadamente sustituyeron los clásicos detalles en columnas, capiteles, frisos y cornisas con sus propias invenciones para diferenciarse de otros arquitectos más puristas como Zholtovsky. La característica más común fue la columna cuadrada, delgada, con capital rectangular y base simplificados. Durante los años 1932 a 1936, este nuevo estilo, se convirtió en el más común en la Rusia soviética, recibiendo el nombre de postconstructivismo Es en este periodo donde realiza la mayoría de sus obras.

Obras

Azuldeg.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Ilya Golosov. Ver aquí: Categoría:Ilya Golosov

     VIAF: 65209025

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -