Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Fábrica de harinas Bufort (Alicante)

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
FabricaHarinasBufort.1.jpg

La fábrica de harinas Bufort está situada en Alicante (España) y fue construida en 1941 con proyecto del arquitecto Miguel López González en las proximidades del puerto y la Estación de Ferrocarril de Murcia, en un entorno de uso industrial y en la actualidad bastante degradado.

Pasando por la Av. de Elche, destaca el volumen fabril por su consistente y bella presencia que mantiene intactas, al margen de su precaria conservación. Sobre el fondo claro, que en la actualidad parece amarillear por el efecto del tiempo, el ritmo de los huecos componiendo unos trazos de marcada horizontalidad o verticalidad, la textura pronunciada de los muros y su efecto de claroscuro, le imprimen al conjunto orden y fuerza, en un entorno en el que predominan el caos y la falta de unidad.

La volumetría del conjunto se desarrolla en varios niveles. Los silos herméticos, de mayor altura, se adosan lateralmente al edificio que proyecta su fachada a la Avenida y que asume el mayor protagonismo formal.

El programa de ampliación incluye almacén, naves, oficinas y vivienda. El sistema estructural se resuelve con muros portantes. Los acabados de estuco en blanco contrastan con las carpinterías metálicas en gris oscuro.

Las fábricas de harina, que proliferan en la primera mitad del siglo XX por toda la geografía alicantina y de la que encontramos singulares muestras en Elche, Alcoy, Orihuela, con sus requerimientos funcionales tan específicos generan formas muy definidas, llegando a constituir una peculiar tipología.

En el caso que nos ocupa, aunque están presentes los rasgos tipológicos de una fábrica de estas características y la relación forma-función mantienen una estrecha asociación, no estamos ante la típica fábrica de harinas. El proyecto de ampliación, que pasa por el filtro de su autor, le presta al conjunto una imagen peculiar y moderna. El autor se deja seducir por elementos vinculados al mundo de la máquina y el transporte, y aparecen por ejemplo las típicas ventanas con forma de ojo de buey.

Como apuntábamos al principio el paso del tiempo y la imagen deteriorada del conjunto no parecen afectar sustancialmente al edificio y al principio de vida que en él subyace. Este aspecto nos hace pensar en la teoría enunciada, en el s. XVIII, por el crítico e historiador Ruskin, acerca de los principios que deben "iluminar la arquitectura" y muy especialmente en sus "lámparas de la fuerza y de la vida" donde, según apunta el profesor Joaquín Arnau, "se habla de tallar el efecto y contar con el deterioro de los años...", o "en el contraste de luces y sombras como instrumento de lo sublime..."

Planos

Otras imágenes


Situación

Referencias

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Planta.diaf.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - AlicanteArq I.M.B. -