Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Fábrica Jover (Cocentaina)

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
A4L02FG2.Jpg

La Fábrica Jover, situada en Cocentaina (Provincia de Alicante, España) fue proyectada por Vicente Vidal en 1974.

De las tres fábricas de Vicente Vidal, esta es la segunda. La primera es la de hilatura de Muro y la tercera la de Manterol en Onteniente.

En ella, el arquitecto ya ha pasado y asimilado la experiencia de Muro, obra en la que se aprecia la inventiva y la capacidad de aplicación de técnicas constructivas innovadoras en las que resalta el sistema de desagüe de la cubierta.

En Jover, nos encontramos con un edificio fabril de mucha mayor dimensión, desarrollado en cuatro plantas, debido a la pendiente del solar que convierte en de sótanos las recayentes a la fachada inferior. El almacenaje y la carga y descarga se produce verticalmente.

Las características técnicas son: estructura metálica modulada en planta a 25x25 metros, que soporta una estructura espacial basada en la pirámide de base cuadrada, que se escalona para dar lugar a entradas de luz longitudinales que permiten llevar las aguas a las fachadas laterales.

La cubierta es de panel de doble plancha con aislante en el interior, pre-lacado a ambas caras. El cerramiento vertical es de tres capas, la más exterior formada por ladrillo de alúmina a panderete que se traba con otra intermedia que es de bloque de hormigón ligero. La interior es un tabique de ladrillo hueco revestido de mortero.

El aspecto de la fábrica de Jover es el de una formación montañosa con desarrollo lineal, muy baja en su fachada norte, que recae a la carretera y de mucha mayor altura la opuesta.

Las fachadas laterales expresan simplemente la sección pero en ellas el material ligero de la cubieta baja hasta un nivel más inferior, para manifestar de este modo la importancia de la envoltura.

La fábrica se sitúa en las proximidades de Alcoi, aunque en el término municipal de Cocentaina. Su entorno está formado por naves industriales que forman lineas a ambos lados de la carretera nacional sin que resalte especialmente su ordenación ni la calidad arquitectónica de las unidades edificatorias, si exceptuamos este magnífico ejemplo de arquitectura fabril que produce Vicente Vidal ya en plena madurez.

Planos

Otras imágenes


Situación

Referencias

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Planta.diaf.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - Alicante I.M.B. -