Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Estadio Nacional de Chile

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Estadio Nacional de Chile 2.jpg

El Estadio Nacional de Chile se ubica en Santiago, Chile en la comuna de Ñuñoa. Es un complejo deportivo y recreacional de 62 hectáreas, sede de la selección de fútbol de Chile. El equipo de fútbol que hace de local la mayoría de las veces es la Universidad de Chile, que arrienda el estadio para jugar de local. Ademas lo arriendan otros equipos de fútbol que por uno u otro motivo no pueden jugar en su estadio. También este recinto alberga eventos de alta concurrencia como conciertos, actividades culturales, celebraciones y partidos de fútbol masivos. Se ha propuesto cambiarle el nombre a Estadio Nacional Julio Martínez, en honor a este destacado periodista deportivo, fallecido a principios del 2008.[1]

Historia

Placa conmemorativa por construcción del Estadio
Vista del estadio durante un partido de la selección chilena.

Fue construido donde se ubicaban los otrora Campos de Sports de Ñuñoa (donde a su vez, se ubicaba parte de la antigua chacra "Lo Valdivieso"). Estos terrenos fueron donados por el filántropo José Domingo Cañas en 1918 para el esparcimiento y recreación de las sociedades benéficas de educación que el sostenía.

El "Coloso de Ñuñoa" fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938 siendo Presidente de la República Arturo Alessandri Palma. Este "elefante blanco" como alguna vez lo llamó Alessandri fue ideado y planificado por el arquitecto y urbanista austríaco Karl Brunner como un gran centro deportivo y de esparcimiento para la capital, en el marco del primer "Plan Intercomunal Metropolitano para Santiago".

En tanto su diseño arquitectónico (teniendo como referencia obligada al Estadio Olímpico de Berlín) es propiedad de los arquitectos Anibal Fuenzalida, Alberto Cormatches y Ricardo Muller, cuya construcción se realizó entre 1937 y 1938. Originalmente tenía una capacidad bastante menor a la actual porque tenía un velódromo en su interior, con ocasión de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, el recinto ñuñoíno fue completamente remodelado, se le aumento su aforo y se removió el velódromo del coliseo central.

Hoy en día, el Estadio Nacional es administrado por Chiledeportes, y ha sido declarado como Monumento Histórico Nacional.

Vista del Estadio Nacional de Chile

Campo de prisioneros

Según el informe entregado por la Comisión nacional sobre prisión política y tortura,[2] el Estadio Nacional fue utilizado como campo de prisioneros entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973, durante el régimen militar de Augusto Pinochet, producto del Pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973.

Los prisioneros fueron divididos por sexo, siendo encarcelados en seis camarines. El velódromo fue utilizado para efectuar los interrogatorios. Las mujeres fueron llevadas a la piscina por el sector de Avenida Grecia.

Por el recinto deportivo de Ñuñoa pasaron aproximadamente 40.000 prisioneros, de los cuales un gran número fue trasladado al Campo de Prisioneros de Chacabuco, ubicado a 110 Kilómetros de Antofagasta. cerca de 1850 personas fueron asesinadas por fuerzas del régimen militar a ellos hay que sumar los 1319 detenidos desaparecidos

En 2002 Carmen Luz Parot, directora del documental "El derecho de vivir en paz" acerca de la vida de Víctor Jara, realizó el documental "Estadio Nacional" donde relata detalles de este periodo del recinto deportivo. Los libros "Estadio Nacional" (Ed. Sudamericana) de Adolfo Cozzi y "Frazadas del Estadio Nacional" (Ed. Lom) de Jorge Montealegre, relatan en primera persona la experiencia como prisioneros en ese recinto.

Capacidad del Estadio Nacional de Chile

Fue construido con una capacidad original de 48000 espectadores en 1937,en esa época fue llamado"elefante blanco"porque se pensó que nunca podría llenarse. Para la Copa del Mundo de 1962 su aforo fue ampliado a 75000 personas comodamente sentadas pudiendo llegarse a más de 90000 personas,para ello se eliminó la pista de ciclismo que fue trasladada a otro lugar.Con el correr de los años las asistencias fueron reducidas con el proposito de mantener las vías de escapes despejadas y prevenir cualquier accidente. Para el mundial de atletismo de 2000 se exigió la instalación de asientos individuales lo cual redujo su capacidad maxima a 74000 espectadores con lo cual ya no podrá recibir una cantidad mayor de público como fue la visita del Papa o la clausura de la Teletón

Otros eventos

Sociales y musicales

Soda Stereo tocando en el Estadio durante su gira Me verás volver el 24 de octubre de 2007.

El Estadio Nacional ha servido para la realización de grandes eventos musicales tales como el mega-concierto en favor de los derechos humanos, organizado por Amnistía Internacional, con actuaciones de Sinead O'Connor, Sting, Peter Gabriel, New Kids on the Block, el Natural Mystique Festival realizado el 17 de marzo de 2001, la celebración del Centenario de la Fech, realizado el 4 de noviembre de 2006 con artistas como Los Tres, Vicentico, Charly Garcia, Guachupé, y Los Van Van y La Cumbre del Rock Chileno realizada el 6 de enero de 2007.

También músicos y bandas de importancia nacional y mundial que han dado conciertos en este recinto son Guns N' Roses, Lenny Kravitz, Los Prisioneros, Congreso, Luis Miguel, Paul McCartney, Michael Jackson, Roger Waters, The Rolling Stones, Charly García, Juan Luis Guerra, Soda Stereo, U2, Shakira, Oasis, Lucybell, Vicentico, Los Fabulosos Cadillacs, Franz Ferdinand, Robbie Williams, Metallica, Silvio Rodríguez, Jon Bon Jovi, Whitney Houston, Chayanne, Red Hot Chili Peppers, Iron Maiden, Korn, Evanescence, La Ley, Los Tres, Los Jaivas, Illapu, Los Bunkers, Rod Stewart, Peter Gabriel, The Police, Cindy Lauper, Whitesnake, entre muchos otros.

Religiosos

Estadio Nacional durante el cierre de la Teletón 2006.

El Nacional también ha sido escenario de diversos eventos religiosos, como el encuentro con los jóvenes que ofició el Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 1987. Esa tarde, el Sumo Pontífice se refirió al estadio como "Lugar de competiciones, pero también del dolor y sufrimiento", refiriéndose a las violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese lugar. En la misa que ofició en ese lugar, el Papa señalando con la mano una imagen de Jesucristo ubicada en el marcador del estadio dijó:

"No tengáis miedo, ¡de mirarlo a él!".
Juan Pablo II en el Estadio Nacional

Otras religiones, como los Adventistas del Séptimo Día, han ocupado este recinto como lugar de actos masivos.

Cierre de la Teletón

Desde la XII edición de la Teletón (1994), el bloque final, o más conocido como "la noche de clausura", del gran evento a beneficio de los niños discapacitados ha finalizado exitosamente en el Estadio Nacional. Este estadio ha albergado a más de 100.000 personas durante este show de cierre. Los años en los cuales la Teletón ha cerrado en el estadio nacional son: 1995, 1996, 1998, 2000, 2002, 2003, 2004, 2006 y 2007.

Acceso

Acceso al Estadio Nacional por Avenida Grecia

El Estadio Nacional está ubicado en la comuna de Ñuñoa, en Avenida Grecia #2001. Se puede acceder al Estadio Nacional por medio de las siguientes líneas de buses del Transantiago:

  • Troncales: 103, 106, 506, 507, 508, 510
  • Locales: D13

También se puede acceder por medio del Metro de Santiago, por la estación Ñuble Santiago de Chile L5.svg.

Referencias

  1. La Nación y El Mercurio Gobierno dispuso que el Estadio Nacional llevará el nombre de Julio Martínez
  2. Informe de la Comisión nacional sobre prisión política y tortura

Enlaces externos

Estadio Nacional de Chile|Estadio Nacional de Chile}}

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -