Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Estadio Metropolitano de Mérida

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

El Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida o simplemente Estadio Metropolitano es un estadio de Fútbol ubicado en la ciudad de Mérida en la entidad federal homónima.

Construido a fin de servir como una de las sedes de la Copa América 2007 y anteriormente también como una de las sedes de los Juegos Nacionales de Venezuela Andes 2005. El estadio forma parte de un complejo deportivo mayor, denominado Cinco Águilas Blancas ubicado al sur de la ciudad, en una zona llamada Urbanización Hacienda anteriormente conocida como Los Naranjos cercana a Zumba y al Colegio de Abogados del Estado Mérida.

Acceso al Complejo

Tanto al Estadio como al Complejo Deportivo que lo contiene se puede acceder por la vía interna perteneciente a la Urb. Hacienda Zumba, al lado del Colegio de Abogados del Estado Mérida, tanto por la Urbanización La Mara como por la antes nombrada Zumba.

Asimismo, el acceso más importante es de reciente creación (inaugurado el 22 de Junio de 2007). El Distribuidor Vial 'Cinco Águilas Blancas'. Esta última, una importante obra de gran envergadura constituida por dos elevados que se encuentran transversales a la Avenida Andrés Bello, que a su vez es el principal acceso vial entre las ciudades de Mérida y Ejido.

Los elevados se constituyen por cuatro puentes y el Muro de Tierra Armada más alto del país. Se espera que esta importante vía de acceso alivie en gran parte el ingreso a la Urb. Campo Claro, circundante al Complejo Deportivo, así como también a la Zona Industrial de 'Los Curos', dejando libre la Avenida Andrés Bello pero los demás vehículos que se dirigen de Ejido a Mérida y viceversa.

En los muros de contención se encuentran plasmadas obras pictóricas de artistas merideños alusivas al tema Vial, en aras de la apertura del Museo Vial del Estado Mérida.

Historia

Su construcción se inició en el año 2005 cuando se decide que Mérida sería subsede de los Juegos Nacionales de Venezuela en ese mismo año y para la Copa América en el 2007, 165 días después del inicio de las obras, se inaugura provisionalmente el 7 de diciembre de 2005 con motivo de la también inauguración de los Juegos Nacionales contando con 1 tribuna construida de las 4 previstas y otras dos tribunas menores provisionales, dándole capacidad para el evento de aproximadamente 16.000 espectadores.

El estadio Metropolitano aún sin concluir durante la inauguración de los Juegos Nacionales Andes 2005

Luego de haber concluido los Juegos Nacionales, la obra es paralizada para su evaluación, pues, al haber adelantado la construcción del estadio en tan poco tiempo, la Gobernación del Estado asumió al menos treinta mil millones (30.000.000.000) de Bolívares en deuda con los constructores de la obra. La gobernación inicia en enero del año 2006 una auditoría a fin de hacer una nueva estimación de los costos del estadio y las faltas del mismo, esta determina que el monto inicial de Bs. 150.000.000.000 sería insuficiente y tendría que ser elevado a al menos unos Bs. 230.000.000.000 (US$ 107.274.982) a fin de culminar el estadio para participar como sede durante la Copa América 2007.

Descripción

El Estadio Metropolitano de Mérida durante la noche, construido especialmemte para la Copa América 2007

Según estimaciones oficiales, será el cuarto más grande de Venezuela (detrás del Monumental de Maturín (52.000 Espectadores), José Pachencho Romero (46.000 espectadores) y Polideportivo de Pueblo Nuevo (42.500 espectadores) con una capacidad de 42.200 espectadores, distribuidos en 4 tribunas en un área de construcción de 50.000 m².

  • Tribuna Norte: 8440 espectadores.
  • Tribuna Sur: 8440 espectadores.
  • Tribuna Este: 12.660 espectadores
  • Tribuna Oeste: 12.660 espectadores.
  • Total espectadores: 42.200 espectadores.
    Planta.diaf.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -