Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Metropolitano.jpg

El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez es un estadio de Fútbol situado en la ciudad colombiana de Barranquilla, en la intersección de la Avenida Circunvalar con la Calle Murillo. Actualmente es el de mayor aforo del país, con una capacidad de 35.000 espectadores.[1] Se inauguró en 1986, sustituyendo al antiguo estadio Romelio Martínez de la ciudad,[2] siendo el escenario donde juega como local el club Corporación Popular Deportiva Junior de la Primera División de Colombia.

Historia

Antes de la construcción del estadio Metropolitano, la ciudad solamente contaba con el estadio Romelio Martínez, construído en 1934 con una capacidad inicial de 10.000 espectadores.[3] Desde la llegada del fútbol profesional a Barranquilla en 1948 se hizo evidente la necesidad de un escenario deportivo que pudiera albergar a los hinchas del fútbol.

A principios de la década de 1970 se proyectó la ampliación del estadio Romelio Martínez con la construcción de nuevas graderías para el escenario deportivo. Sin embargo, un error arquitectónico obligaba a reducir la calle 72 (aledaña al estadio) para poder concluir las obras. Después de algún tiempo se decidió demoler la tribuna nueva aún inconclusa en medio de fuertes críticas, por esta razón la prensa local la llamó la "tribuna de la vergüenza". Debido a la gran cantidad de dinero que se gastó en esta obra fracasada y a que estudios posteriores mostraron la imposibilidad de realizar una adecuada ampliación a dicho escenario,[3] se decidió que la mejor solución era proyectar un nuevo recinto deportivo para el fútbol en la ciudad.

En 1979 el Gobernador del departamento del Atlántico Pedro Martín Leyes presenta al Presidente Julio César Turbay el proyecto de construir un nuevo estadio para Barranquilla, apoyado en la idea de hacerlo una sede del Mundial de fútbol de 1986 a realizarse en Colombia. El proyecto es aprobado y la primera piedra para la construcción se coloca el 7 de diciembre de 1979 en un terreno de 30 hectáreas ubicado en la Avenida Circunvalar con Calle Murillo cedido por el Instituto de crédito territorial (Inscredial).[3] Para su construcción se conformó una firma llamada Metrofútbol dirigida por el arquitecto Jaime de Biasse, designando como arquitecto del estadio a José Francisco Ramos y adjudicando las obras de construcción al ingeniero Julio Gerlein.

Inauguración

La construcción del Estadio Metropolitano duró 6 años al cabo de los cuales se realizó una gran inauguración que tuvo lugar el día 11 de mayo de 1986 con una muestra folclórica en la que participaron 5.000 artistas, una ceremonia de entrega de condecoraciones a diversas personalidades del deporte colombiano, la presentación de un balón gigante del cual salieron 200 palomas blancas y la realización de un partido amistoso de fútbol internacional.

El partido amistoso de la inauguración se disputó entre los equipos Junior y la Selección de Uruguay de mayores dirigida por el técnico Omar Borrás, la cual se estaba preparando para el mundial de fútbol de 1986.[4]

El partido terminó con victoria del equipo visitante Uruguay por 1-2, con goles de Enzo Francescoli (el primer gol anotado en el estadio de penal a los 62 minutos) y Jorge Da Silva por los visitantes y descontó el jugador José Angulo por parte del cuadro local. Los tres goles fueron anotados en el segundo tiempo.

La primera tarjeta roja fue para el jugador uruguayo Walter Barrios a los 87 minutos.

Cuatro días más tarde se realizó otro partido amistoso ante la Selección en su gira de preparación para el Mundial de fútbol 1986, la cual terminaría ganando el campeonato mundial.


Aspecto exterior del Estadio Metropolitano

Instalaciones

El estadio tiene cinco tribunas: Sur (Corea), donde se ubica la barra Frente Rojiblanco Sur, Norte (Vietnam) donde se ubica la barra Avalancha tiburona norte, Oriental, Occidental general y Occidental numerada. Todas tienen alta y baja menos la numerada.

Posee además cuatro camerinos, ocho baños, 27 cabinas de radio, sala de prensa, sistemas de torres de iluminación (24 reflectores), servicios médicos y parqueaderos con capacidad para 1.600 vehículos. La cancha mide 110 m por 75 m.

Las tribunas laterales sur y norte recibieron los nombres de Corea y Vietnam respectivamente, en honor a dos países asiáticos que sufrieron guerras durante el siglo XX,[2] una de las cuales tuvo presencia de soldados colombianos combatientes (Corea).

Localización y vías de acceso

El Metropolitano está ubicado en el sur de la ciudad en dirección al terminal de transportes y al municipio de Soledad, muy cerca de los Centros Comerciales Metrocentro y Metropolitano. Actualmente se construye la Galería Comercial Pública en el sector del costado norte del estadio[5] (cruzando la Avenida Las Torres).

El cruce de las Avenidas Circunvalar y Murillo es un punto de fácil acceso ya que ambas avenidas cuentan con bastante disponibilidad de transporte. En este momento se está ampliando la calzada de la Avenida Circunvalar desde la Avenida La Cordialidad.[6] Otras vías de acceso pueden ser la Avenida Boyacá y la Avenida Las Torres.

En la Avenida Murillo actualmente se construye una línea del sistema de transporte masivo TransMetro,[7] la cual será terminada en los próximos años y que será otra alternativa de acceso.

Bibliografía

  • Aguirre Acuña, Ahmed (2003), Junior: Una historia de diamantes. Barranquilla: Fama Producciones.
  • Confederación Sudamericana de Fútbol (2001), Conmebol 2001. Buenos Aires: Donnelley Cochrane.
  • López, Adolfo (1996), Impacto sociogeográfico de grandes obras de infraestructura urbana: el caso del estadio metropolitano de Barranquilla. Bogotá: UPTC-IGAC

Notas

  1. Ver ficha de capacidad según Worldstadiums
  2. 2,0 2,1 Aguirre Acuña, Ahmed (2003). Junior: Una historia de diamantes, Barranquilla: Fama Producciones.
  3. 3,0 3,1 3,2 Diario "El Tiempo", Bogotá, Colombia, página 1C (sección deportes), 10 de mayo de 1986.
  4. Diario "El Tiempo", Bogotá, Colombia, página 5B (sección deportes), 12 de mayo de 1986.
  5. Léase construcción de la Galería Comercial Pública
  6. Ver obra de ampliación Avenida Circunvalar
  7. Léase Primer tramo de TransMetro

Enlaces externos

Category:Roberto Meléndez Stadium}}
Planta.diaf.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -