Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Estadio Helmántico

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Helmantico Stadium.jpg

El Estadio Helmántico se encuentra en Villares de la Reina (Salamanca), España. Su titular es la Unión Deportiva Salamanca.

El estadio está situado en la Carretera de Zamora, s/n, 37184 Villares de la Reina (Salamanca).

Historia

Construcción

  • El Estadio y la Ciudad Deportiva anexa se construyó debido al crecimiento de la Unión Deportiva Salamanca. Don Augusto Pimenta de Almeida, presidente del club, de origen portugués, fue el que encargó la construcción de estas nuevas instalaciones. Los arquitectos de la obra fueron Antonio García Lozano y Fernando Población del Castillo. El aparejador fue Vicente del Río.
  • En 1966, los terrenos del anterior estadio, el Campo del Calvario, son considerados como edificables, y el 21 de octubre, la empresa burgalesa Merino y Prieto muestra su interés por los terrenos. Se venden 3.000 metros cuadrados a 1.400 pesetas (8,41 ) el metro. La operación asciende a 4.200.000 pesetas (25.242,5 € aproximadamente).
  • El 28 de diciembre de 1968: Ante las dificultades para disponer de los terrenos de las Salas Bajas, la Junta Directiva adquiere el derecho de compra de los terrenos del Prado Panaderos. Unos 50.000 metros cuadrados en el término municipal de Villares de la Reina. De la misma forma, el día 30 de diciembre, se adquiere otra opción de compra sobre 110.000 colindantes a la anterior propiedad.
  • El 26 de febrero de 1969: Asamblea Extraordinaria para ratificar la opción de compra sobre dichos terrenos.
  • Mayo de 1969: Formalización oficial de las escrituras de esos terrenos. La UDS es propietaria de 160.000 metros cuadrados con un coste total de 6.652.799 pesetas (39984.12 € aproximadamente). En este mismo mes se intensifican los contactos con los arquitectos Fernando Población del Castillo y Antonio García Lozano, para acelerar los proyectos de las instalaciones. La subasta de las obras queda desierta y es al final la empresa Gil Cacho quien se queda con las obras del futuro estadio.
  • A finales de 1969 dan comienzo las obras de construcción del estadio.

Inauguración

  • El 8 de abril de 1970 se inauguró la Ciudad Deportiva de la Unión Deportiva Salamanca, y dentro de la misma, un estadio más grande y de mayor categoría que el viejo Campo del Calvario. El Obispo de la Diócesis, Mauro Rubio, se encargó de bendecir a las 18:00 las instalaciones. Juan Antonio Samaranch, Delegado Nacional de Deportes, descubrió la placa conmemorativa e impuso a Augusto Pimenta de Almeida la medalla de plata al mérito deportivo.
  • El partido inaugural del estadio fue a las 20:00 entre la Unión Deportiva Salamanca y el Sporting Clube. El partido acabó con empate a cero. El árbitro encargado de dirigir el encuentro fue Cesar Santos López de Salamanca. Los precios de las entradas fueron 75 pesetas para socios y 150 pesetas para los no socios.
  • Las alineaciones que dispusieron ambos equipos fueron las siguientes:
    • Unión Deportiva Salamanca: Carlos; Simonet, Huerta, José Manuel; Manolo, Cachicha; Sancho, Eloy, Miguel, Fermín y Jiménez.
    • Sporting Clube: Damas; Pedro Gomes, José Carlos, Hilario; Gonçalves, Caló; José Juan, Nelson, Marinho, Peres y Dinis.

Enlaces relacionados

Bibliografía

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
Planta.diaf.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -