Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Estación de Villarrobledo

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Actual Estación de Ferrocarril de Villarrobledo inaugurada en 1925

Villarrobledo es la estación única del municipio del mismo nombre que Adif tiene. Presta servicio de Media Distancia Renfe y de Largo recorrido.

Historia

La Estación de Villarrobledo posee un importante volumen de viajeros en las líneas de Madrid a Alicante, Valencia y Cartagena. El origen de esta línea y parada tuvo lugar a mediados del siglo XIX (1856), cuando se constituyó la empresa M.Z.A. (Madrid-Zaragoza-Alicante). Esta compañía, de capital mayoritario francés, fue auspiciada por los Rothschild, la francesa Sociedad de Crédito Gran Central y el Marqués de Salamanca.

Según reza en su fachada, en 1925 se inauguró la actual Estación que sustituyó a la antigua, de mediados de siglo XIX, emplazada a unos 300 metros. En 1941, como consecuencia de la intervención estatal de la compañías ferroviarias de vía ancha, nace la RENFE y pasa a formar parte de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. En 2004 con la nueva ley del sector ferroviario se encarga de su gestión ADIF.

Posee un amplio muelle para carga y descarga de mercancías, usado antiguamente para el traslado de tinajas por ferrocarril. En los últimos tiempos era un Centro Receptor de Remolacha Azucarera donde se recibía todo el gran volumen de producción de este tubérculo en la región y se expedía hacia las refinerías y fábricas de azúcar. Debido a las políticas agrícolas europeas este sector productivo ha desaparecido de la región y, con él, la utilidad de dicho Centro Receptor que ha sido completamente desmantelado.
Planta.diaf.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -