Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Estación de Valladolid-Campo de Béjar

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

La Estación de Valladolid-Campo de Béjar fue la segunda estación en Valladolid de la Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco tras la de San Bartolomé. Se construyó en 1890, entrando en funcionamiento el 1 de diciembre de ese año, con la intención de conseguir una estación mas céntrica que la de San Bartolomé y un mejor intercambio con la Estación del Norte.

Desde la Estación de San Bartolomé hasta la de Campo de Béjar se tendió una vía estrecha de carácter urbano que recorría el Puente Mayor, el hoy Paseo de Isabel la Católica, la Calle de San Ildefonso, el Paseo de Zorrilla y la Calle de Gabilondo. Se llegó incluso a tender vía entre esta estación y la del Norte a través de la Calle de Recondo, para el intercambio de mercancías entre ambos ferrocarriles, conservándose aún la puerta que daba acceso al recinto del Norte desde la Calle de Recondo.

Desde el 31 de octubre de 1930 fue gestionada por la Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla, tras la incautación de la línea de Valladolid a Medina de Rioseco por el Estado y la entrega de la concesión a esta última compañía.

En 1952 el trazado urbano del ferrocarril de vía estrecha fue completamente desmantelado, por la supuesta peligrosidad del mismo, y en el solar de la estación de Campo de Béjar se levanta hoy la Estación de Autobuses de Valladolid.

Situación

Ferropedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Ferropedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL
Planta.diaf.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -