Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Estación de Valladolid-Campo Grande

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Estación de Valladolid-Campo Grande

La Estación del Norte o Estación de Valladolid-Campo Grande según RENFE, es la principal estación de ferrocarril de la ciudad de Valladolid. Se encuentra frente a la prolongación de la Acera de Recoletos, cerca de la Plaza Colón y del Parque del Campo Grande.

Historia y descripción

El tren llega a Valladolid en 1856 por la entrada principal de la ciudad, el camino de Madrid, por el Parque del Campo Grande. En esos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y que habían pertenecido al desaparecido Convento de San José, se construyó un edificio de viajeros provisional, de madera y de reducidas dimensiones junto con los talleres generales, que constituyen las primera gran industria de la ciudad.

Con el tiempo se vio la necesidad de construir una nueva estación sobre la anterior. El ingeniero Enrique Grasset es autor de diversas estaciones como la de Burgos. Trabaja en Valladolid desde 1891. Para la definición del edificio tomó como referencia la longitud de un convoy, con algo más de 100 metros.

Las líneas generales del proyecto siguieron las directrices del eclecticismo francés. La planta adopta forma de U. La fachada principal, que se configura como un arco triunfal, está realizada en piedra y en ella se abren tres grandes vanos que sirven de puertas de ingreso separadas por pilastras. En el ornato del frontón del cuerpo central intervino el escultor Ángel Diez, profesor de la escuela de Bellas Artes. En él el escudo de Valladolid aparece arropado por dos figuras femeninas de aproximadamente cuatro metros y que representan las dos principales actividades económicas del Valladolid de finales del siglo XIX: la industria, que se encuentra acompañada de una rueda dentada a su lado y la agricultura, que porta una especia de colmena.

Marquesina de la Estación de Campo Grande.

El propio Grasset participa en el diseño de la marquesina de hierro y cristal que cubre el andén interior, las vías y que se sustentaba sobre pilares de fundición, vigas de celosía y ménsulas.

Otros muchos edificios complementan la Estación, como los andenes para máquinas de aguas y los talleres ferroviarios. En ellos, en 1882, trabajaban 1095 empleados.
Planta.diaf.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -