Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

De Volharding

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Buijs.DeVolharding.2.jpg

El edificio para sede de la cooperativa socialista De Volharding situada en Grote Markt 22 esquina a Prinsegracht 39 de La Haya (Holanda), es una obra de Jan Buijs y Joan B. Lürsen construida entre 1927 y 1928.

El edificio resuelto como una caja de cristal fue particularmente notable por la manera revolucionaria en la que Buijs interpretó Buijs la solicitud de su cliente para exibir anuncios nocturnos en las fachadas. Por la noche, De Volharding parecía transformarse en una gran cartelera luminosa.

De Volharding tiene influencias de De Stijl y el constructivismo ruso, pero la idea de incorporar luz tal como Buijs hizo en este edificio tiene su origen en Paul Scheerbart y su ensayo Arquitectura de cristal (Glasarchitektur, 1914) y el círculo expresionista que se forma alrededor de Bruno Taut, a quien Buijs conocía.

El vidrio tal como era usado por sus amigos alemanes fascinaba a Buijs, quien era un apasionado coleccionista de cristal que utiliza una iluminación sofisticada para resaltar la belleza de sus piedras. De la misma manera, De Volharding alcanza su verdadero significado por medio de la luz, convirtiéndose en un faro de luz en la oscuridad, siendo un ejemplo de arquitectura de vidrio y luz, y un símbolo de las optimistas expectativas de la futura sociedad de la década de 1920.

Aunque el edificio alcanzó reputación internacional como ejemplo revolucionario de la nueva arquitectura, su apariencia de estética cubista y su falta de conformidad con los principios de la "Nueva Objetividad" le condenan al olvido durante la década de 1930.

Planos

Otras imágenes

Situación

- Coordenadas: 52.075699, 4.309556. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
Planta.diaf.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -