Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Cuartel San Carlos

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Cuartel San Carlos. Caracas.jpg

El Cuartel San Carlos es una edificación militar colonial de Caracas, Venezuela hoy convertida en Monumento Histórico Nacional, se encuentra entre las esquinas de Dos Pilitas a Cuartel San Carlos en la Parroquia Altagracia del Municipio Libertador.

Su construcción fue ordenada por el entonces capitán general y gobernador de la Provincia de Venezuela Don Luis de Unzagay Amenzaga en 1787 para evitar posibles invasiones inglesas a la ciudad ya que esa zona era la entrada natural a Caracas desde el Mar Caribe, la construcción es concluida en 1792 incluyendo numerosos espacios militares para educación, resguardo de armas, habitación, calabozos, áreas comunes y un amplio terreno sin edificaciones alrededor del cuartel por una real cédula que evitaba construcciones cerca del área. La estructura es rectangular con muros de 100 metros de largo por cada lado con garitas de vigilancia en cada esquina, tiene dos niveles y presenta.

El terremoto de Caracas de 1812 debilitó seriamente la estructura y se mantuvo desocupada hasta 1839 cuando el presidente Carlos Soublette decide restaurar el cuartel. El 6 de octubre de 1986 es declarado Monumento Histórico Nacional. La fortaleza también fue utilizada como prisión militar y política hasta 1994, durante la presencia de guerrillas venezolanas en la década de los sesenta fue uno de los principales reclusorios para los izquierdistas, en 1967 ocurrió la llamada "Fuga del Cuartel San Carlos" donde logran escapar de la prisión los entonces guerrilleros Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce.
Planta.diaf.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -