Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Colegio de la Inmaculada (Alicante)

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
A3A01FG1.Jpg

En la periferia norte de Alicante (Edspaña), a escasos metros de la Avenida de Denia - Carretera de Valencia y en la misma parcela donde se sitúa el CESA, que también fue una promoción de los Padres Jesuítas, Miguel López proyecta en 1955 el Colegio de la Inmaculada.

El barrio de "Vistahermosa" al que por proximidad consideramos vinculado este colegio, se origina y desarrolla partiendo del eje Alicante-Valencia y en su entorno se solapan los usos residencial y docente. El paisaje esta salpicado por viviendas unifamiliares, urbanizaciones con edificios en altura y conjuntos docentes de iniciativa pública o privada, como éste que nos ocupa.

Una vez dentro de la parcela el largo frente de este edificio se visualiza con falta de perspectiva, y parece requerir un espacio mayor para su correcta percepción.

En la planta con forma de peine destaca el cuerpo principal con el frente mencionado de 150 metros donde se sitúa el acceso, y cuatro prismas en el lado contrario acometen a él perpendicularmente. Entre los bloques se crean espacios libres o patios de gran amplitud.

Los bloques o prismas aludidos resuelven su fenestración con la seriación de ventanas cuadradas y franjas verticales de pavés que se corresponden con las escaleras. Los huecos se recortan escuetos sobre un fondo plano y claro.

En el cuerpo principal de ladrillo rojizo sobresale el volumen central de piedra blanca que incorpora la entrada. Se accede por una escalinata precedida por un pequeño atrio con pilastras de orden gigante. Entre las pilastras blancas, los paños rehundidos del paramento también son de ladrillo.

Actualmente las ventanas plantean un sistema de protección solar mediante lamas, aunque en el proyecto original se utilizaban toldos.

El conjunto docente cuenta con salón de actos, capillas, oficinas y despachos dentro del cuerpo principal y el resto de los bloques albergan las aulas.

Como advierten otros autores, contrasta la composición academicista, monumental y más rígida, del cuerpo principal donde prevalecen la simetría y la jerarquía entre otros principios clásicos, con la solución más moderna y sobria utilizada en el lenguaje del resto de los bloques. Este rasgo, y dentro del contexto histórico y geográfico del que partimos, responde a la coexistencia en el tiempo de las tendencias más monumentales asumidas preferentemente por la arquitectura oficial con otras que se hacen eco de una modernidad todavía latente.

La concurrencia ecléctica de lenguajes antagónicos en la obra de Miguel López y que en este Colegio podemos observar, se resolverá con posterioridad a favor de un racionalismo más decidido.

Planos

Otras imágenes


Situación

Referencias

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Planta.diaf.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -