Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Circuit de Spa-Francorchamps

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Circuit de Spa-Francorchamps (Fórmula 1)
Localización Spa, Bélgica
Circuit Spa 2007.png Circuito modificado para el 2007
Longitud 7,003 95[1] kilómetros (4,352 millas)
Curvas 21

El Circuit de Spa-Francorchamps () es un circuito de carreras semipermanente donde se disputa el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 y la prueba de enduro de las 24 horas de Spa.

Diseñado por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 9,3 millas de extensión, y recorría las carreteras que unen los poblados belgas de Francorchamps, Malmedy y Stavelot. Con el paso de los años, el trazado del circuito fue modificado varias veces hasta alcanzar los 6.973 km, siguiendo una ruta rápida y sinuosa a través de los Ardennes que permite superar los 330 km/h. Es el único círcuito semipermanente en la Fórmula 1.

La pista se ha caracterizado desde sus orígenes por lo impredecible de las condiciones meteorológicas, que muchas veces hacen que una parte de la pista esté seca mientras en el otro extremo llueve en forma torrencial. Tanto pilotos como seguidores de la máxima categoría suelen mostrar su preferencia por el circuito de Spa. Las carreras disputadas aquí son (en la mayoría de los casos) entretenidas, a la vez que presentan desafíos interesantes a los pilotos. En esta pista se han vivido grandes duelos, como el de Mika Häkkinen y Michael Schumacher en el año 2000, cuando el finlandés rebasó al alemán en la recta de Kemmel doblando a su vez al piloto brasileño Ricardo Zonta. Además el circuito ha sido escenario de numerosos accidentes, como el producido en la salida del Gran Premio de Bélgica de 1998 en la cual 13 pilotos se vieron involucrados en un espectacular accidente, afortunadamente sin consecuencias.

El Raidillon, con la famosa combinación Eau Rouge al fondo

La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge / Raidillon. Tras atravesar la lenta horquilla de La Source, los pilotos aceleran por una recta en bajada tras lo cual deben encarar una subida con una serie de curvas zigzagueantes (la primera de las cuales es Eau Rouge, y el resto de la combinación Raidillon) que finalizan en contracurva ciega. El gran desafío para todo piloto es tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo, lo cual se dice que se ha simplificado en los últimos años debido al uso de tecnología moderna en los monoplazas. Aún así, siguen siendo muy pocos los pilotos que la toman pisando a tope su acelerador. En la parte intermedia de la pista sobresalen las curvas rápidas Stavelot y Blanchemont. Al final del cícuito se encuentra la famosa curva de "La parada de bus", una chicana que antecede a la recta principal.

Actualmente se remodelo para recibir el Gran Premio de Bélgica de este año. La horquilla de La Source ha sido movida hacia afuera de la pista, y la chicana de "La parada de bus" ha sido movida hacia atrás, con el fin de construir unos pits más amplios y alargar la recta principal.

Referencias

  1. Caracterísitas del circuito (en inglés) en la página web del circuito. Con acceso el 2007-01-08.

Enlaces externos

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -