Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Cementerio del Bosque (Estocolmo)

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Skogskyrkogarden HolyCross.jpg

Skogskyrkogården, El Cementerio del Bosque, está ubicado al sur de la ciudad de Estocolmo.La obra resulta un conjunto interrelacionado conformado por edificios funerarios, una cruz, el paisaje natural, una amplia zona de grama y un extenso bosque.

Los arquitectos suecos Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz fueron los ganadores de un concurso en el año 1915 para la construcción de un gran cementerio en Estocolmo. El nombre de su propuesta fue "Tallum", nombre que deriva del término pino, (en sueco Tall).

El cementerio está construido adaptándose a la naturaleza del Bosque, con varias capillas y un crematorio. Su forma ha sido un modelo seguido en la construcción de otros cementerios. Es un lugar que inspira tranquilidad. Las cifras del cementerio dan cuenta de alrededor de 50.000 tumbas. Además, cuenta con dos áreas de bosque ("Bosque del recuerdo"), donde se entierra de forma anónima; alrededor de estos bosques se pueden dejar flores, encender velas y meditar. En Suecia se acostumbra enterrar los restos tras ser incinerados.

Skogskyrkogården fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994 por la UNESCO.

La Capilla del Bosque

La Capilla del Bosque diseñada por Asplund fue inagurada en 1920. La capilla de construcción de madera con las paredes encaladas y el techo negro de tejuela de astilla de madera, esta decorado con la escultura "El Angel de la Muerte" de Carl Milles; las rejas de hierro diseñadas por Asplund y el Cuadro del Altar se debe al artista Gunnar Torhamn.

La Capilla de la Resurrección

La segunda capilla, la Capilla de la Resurrección, diseñada por el arquitecto Sigurd Lewerentz, fue inaugurada en 1925. Debe su nombre a la escultura, que el arquitecto eligió para situarla en el tímpano del pórtico del atrio, obra del artista Ivar Johnsson.

El Crematorio del Bosque con sus Capillas

Con el tiempo, el número de incineraciones que se efectuaron aumentaron considerablemente; se encargo entonces al arquitecto E. G. Asplund el diseño de un nuevo crematorio para el Cementerio del Bosque. Su proposición consistió en tres capillas funerarias con una sección técnica común. Una pieza escultórica que lleva por título "la Resurrección" fue erigida en el gran portico-atrio abierto, por delante de la capilla mayor. En conexión con esta galería abierta se a creado un espacio para ceremonias funerales al aire libre.

Para permitir que se realicen las ceremonias simultáneamente en las tres capillas, pero manteniendo su privacidad, el arquitecto diseño jardines y salas de espera entre ellas. Variando además la altura de las edificaciones, dio énfasis a la suave pendiente que lleva el columbario al aire libre adyacente y a la entrada principal del cementerio.

El interior de las capillas esta concebido para enfatizar el hecho de que el catafalco y el féretro (ataúd) son los objetos esenciales adquiriendo por lo tanto el lugar central del ambiente. En lugar de colocar las flores alrededor del féretro en la forma tradicional, aquí se las coloca entre el catafalco y las paredes. Las coronas pueden reposar en soportes especiales que cuando no se usan se disimulan bajo el piso o pueden colgarse de ganchos en las paredes laterales.

Entre la capilla mayor llamada "de la Santa Cruz" y el área para las ceremonias al aire libre existe un pequeño estanque con flores acuáticas.

El columbario está situado en el lado norte de las capillas, donde las urnas ya sea se colocan en nichos en los muros o se entierran al pie de ellos.

La Capilla de la Santa Cruz está decorada con el fresco "Vida-Muerte-Vida" obra de Sven Erixson. La Capilla de la Esperanza lo está con el mosaico mural en mármol ejecutado por Otte Sköld. En la tercera capilla, llamada "de la Fe", la pared situada detrás del Altar esta ornamentada con un relieve en estuco de Ivar Johnsson.

El crucifijo esmaltado de la Capilla de la Esperanza, es obra de Otte Sköld, en tanto que el crucifijo del altar de la Capilla de la Fe, ha sido creado por Ivar Johnsson.

Las puertas de las capillas están decoradas con relieves en bronce según dibujos del escultor Bror Hjort. La magnifica cruz de granito en la explanada delante de las capillas, dibujada por Asplund, fue obsequiada por un donador anónimo. Erik Gunnar Asplund murió en 1940. Sus cenizas descansan al lado del crematorio bajo un simple epitafio con las palabras "Su obra vive".

Planos

Propuesta para el concurso, 1915

Imágenes

Situación

- Coordenadas: 59.270574, 18.102036. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing


Referencias


Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Planta.diaf.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-01'''

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -