Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Cementerio de San Cataldo

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Rossi.CementerioSanCataldo.1.jpg

El cementerio de San Cataldo comunmente denominado Cementerio de Módena (Italia) es una obra de Aldo Rossi realizada tras el concurso ganado en 1972 junto con Gianni Braghieri.

Se trata de la ampliación del antiguo cementerio de Modena, y se sitúa sobre el realizado por Cesare Costa construido hacia mediados del 1800, donde quedan una gran variedad de estatuas talladas a mano y lapidas en piedra. Los vestigios de la muerte, y esa historia del lugar dan pie a su concepción como una idea analógica con las imágenes colectivas de “la casa de los muertos”, filtrada a través de la memoria personal del arquitecto, a la vez que como espacio público que se rige por los cánones de los mismos.

Para delimitar el lugar, Rossi utiliza un muro perimetral similar al que se encuentra en el cementerio de la costa. En el centro un cubo para los osarios que se extiende en altura pero que en la parcela se restringe en área y a lo racional, este cubo se asemeja a una vivienda, pero la vivienda de los muertos, tiene ventanas, una articulación rítmica de huecos en la pared, su terminación parace inconclusa, una casa sin techo, a semejanza de una casa abandonada, segun Rossi decia una casa donde las mujeres han muerto.

El color utilizado busca que se identifique claramente en el entorno, pero que a la vez en contraposición a la idea de muerte, es un color vivo.

Tras del cubo, aparece una sucesión de paralelepípedos, que van aumentando su altura, en una planta triangular. Como costillas fragmentadas, sin una columna central. La composición remata en un gran cono, que contiene la fosa común.

La construcción hoy está parcialmente inconclusa.

Planos

Otras imágenes

Situación

Referencias

Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -