Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Castillo de Caudete

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

El Castillo de Caudete se encuentra en la localidad albaceteña del mismo nombre.

Se trata de una antigua fortaleza de origen andalusí, levantada sobre un pequeño cerro en el centro de la actual población. La fortaleza original se levantó en el siglo XII en el extremo noroeste de lo que hoy en día es el Barrio de la Villa, en el tiempo que llegaron los almorávides a Al-Ándalus, los cuales ordenaron la construcción de esta fortaleza, conocida durante toda la Edad Media como "Lo castell de Capdet". En 1356 estalló la Guerra de los Dos Pedros entre Aragón y Castilla, y al ser Caudete localidad fronteriza entre estos dos reinos fue uno de los municipios que más padeció los efectos de la guerra.

Fue durante este conflicto bélico cuando el primitivo castillo de Caudete quedó destrozado en gran parte, perdiendo así sus originales formas andalusíes. En 1369 la guerra acabó con la victoria de Enrique II, por lo que Castilla corrió con todos los gastos de las reparaciones causadas por la guerra, siendo el Castillo de Caudete una de estas construcciones reparadas por los castellanos. Por ello, actualmente los restos que han llegado a nuestros días son los que proceden de la reconstrucción que se llevó a cabo en el siglo XIV.

El castillo de Caudete fue abandonado en el siglo XVI y fue utilizado como cementerio del municipio hasta el siglo XIX, pasando entonces a formar parte de diversas propiedades privadas, de casas que se levantaron anexas a él. Los propietarios de estas casas excavaron grandes huecos en la pared del castillo con el fin de ampliar sus propias viviendas, con lo cual derruyeron más cada vez la vieja fortaleza caudetana.

Una característica de este castillo es el gran espacio que ocupa el alambor que se extiende a lo largo del parapeto meridional, destacando también los merlones. Actualmente se conservan treinta y cuatro merlones en buen estado, de forma cuadrangular, con remate en tejadillo a cuatro aguas. Dentro del castillo existen dos torres musulmanas, ambas de mampostería. En la torre de Levante se observa un engrosamiento especial en la pared de más de un metro, ya que ésta es la torre que protegía el acceso al castillo. El perímetro del castillo es de planta poligonal y en total delimita una superficie de 1.800 metros cuadrados.

Actualmente (2005) el castillo se encuentra en fase de restauración, si bien ya se han restaurado dos de las murallas del mismo, y anexo a él, en septiembre de 2004, se inauguró un hermoso jardín conocido como el Albaccar. En este Albaccar y a la sombra de las murallas tiene lugar a finales de agosto un Concierto de Música Festera, concierto que hasta la inauguración del Albaccar tenía lugar en la Plaza de la Iglesia, el cual es el encargado de ir abriendo paso a las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran una semana después.

Situación

Planta.diaf.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -