Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Castillo de Alcudia de Veo

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
CastilloAlcudiaVeo.jpg

El castillo de Alcudia de Veo en la provincia de Castellón es una fortaleza de origen árabe que se sitúa sobre un monte de fuertes pendientes frente a la población, a la orilla izquierda del río Veo.

Descripción

El castillo se encuentra dentro del parque natural de la Sierra de Espadán. El castillo perteneció a la casa de Jérica, fue conquistado tardíamente y formaba parte del Alcadiazgo de Eslida que comprendía los castillos de Eslida, Ahín, Sueras, Veo y Jinquer o Xinquer.

Se encuentra en lo alto de un monte dominando la población de L´Alcudia, una de las tres poblaciones que se encuentran en el término municipal de Alcudia de Veo, siendo las otras dos Jinquer o Xinquer, hoy deshabitada, y Veo. El castillo se encontraba defendido por varios recintos amurallados.

El recinto exterior de la fortaleza parece islámico, con fuertes torres de tapial con cuatro niveles de edificación con saeteras, conservando las almenas. A este recinto anterior se añadió posteriormente un torreón circular cristiano de mampuesto rodeado de un antemuro propio, la llamada torre del homenaje. Este segundo conjunto defensivo está situado a mayor altura y tiene también un recinto anejo para albergar la puebla, asimismo de cal y canto. Ante este último recinto hay otro intermedio, tal vez el original musulmán, cimentado en tapial y recrecido en mampostería en alguna zona, configurando un cinturón defensivo doble, que bordea el extremo del cerro.

Bibliografía

Enlaces externos

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -