Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Castillo Sohail

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

El Castillo Sohail (o Suhayl) se encuentra sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar. Está situado en plena desembocadura del río Fuengirola, en el término municipal de Fuengirola, provincia de Málaga (España).

Descripción y Características

El recinto está construido en planta poligonal y posee varios accesos, a través de los cuales te puedes adentrar en él. Está compuesto por varias torres altas y estrechas, situadas en los ángulos, una torre que se sitúa en el centro del edificio y que alcanza una mayor altura y otra torre que destaca por sus almenas.

El acceso principal conocido como Puerta-Torre, realza por su estructura defensiva ya que está dotada de múltiples elementos defensivos, es la de mayor tamaño y porque para acceder a ella hay que superar una rampa que dificulta la llegada al edifico.

Esta fortaleza se levantó en piedra aunque con diversos sistemas constructivos, debido a la multitud de moradores que ocuparon sus estancias. Se utilizó la mampostería con hiladas de ladrillo, material muy usado por los árabes. También se utilizó el tapial y la sillería para reforzar algunas partes del edificio.

Historia

Las condiciones geográficas del cerro sobre el que se asienta el castillo de Sohail permitieron desde época antigua su continuo poblamiento por fenicios, púnicos, romanos, musulmanes y cristianos, pero la construcción que hoy podemos ver es una alcazaba árabe que data de los primeros tiempos de la invasión de la península ibérica, y fue levantada sobre una fortaleza romana anterior.

La mayor parte de lo que hoy puede contemplarse es de la época del califa Abderraman III. El califa cordobés Abderramán III mandó construir el Castillo de Sohail en el año 956, con el fin de fortalecer las defensas costeras.

En el año 1485 fue conquistado por los cristianos en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada, prácticamente fue destruido por esta conquista cristiana, por lo que comenzó una importante adaptación de su arquitectura.

Su ubicación le hace pieza clave en la red de vigilancia del litoral, además controla la desembocadura del río y la vía de comunicación terrestre entre Málaga y Marbella. Esta circunstancia lo convierte en refugio ocasional de viajeros entre los que cabría citar al viajero tangerino Ibn Batuta.

En el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo (ribat) de planta irregular, con ocho lienzos de muralla, reforzados por torres.

Debido a su cercanía con el mar, la localidad de Fuengirola y su castillo sufrieron múltiples ataques del legendario pirata Barbarroja, por lo que el rey Carlos I mandó construir el foso. Fue también víctima del contrabando que experimentó la zona cuando los ingleses ocuparon la zona del Peñón de Gibraltar, por lo que el Conde de Montemar, Comandante General de la Costa llevó a cabo una serie de reformas.

En el siglo XVI la torre principal deja de ser el acceso al recinto, procediéndose a la apertura de una nueva entrada, asimismo destaca la eliminación de una de sus torres para la construcción de una plataforma para el emplazamiento de cañones.

El 8 de febrero de 1810, durante la Guerra de Independencia, el ejército francés con Napoleón al mando, se apodera del castillo. Ocho meses más tarde, el general inglés lord Blayney desembarcó en las playas de Fuengirola con un ejército de 2.500 soldados. Tras tres días de asedio, los sitiados recibieron la ayuda de 3.000 franceses al mando del general Sebastiani, cayendo Blayney prisionero. El 16 de abril de 1812, el general Ballesteros toma Fuengirola y se apodera del Castillo, volviendo así a manos de los españoles.

El Castillo Sohail pasó a manos privadas por medio de una subasta, y en los siglos XIX y XX albergó las dependencias de la Guardia Civil.

Estado de conservación

Algunas de las piezas de artillería que abandonaron los diferentes ocupantes que tuvo el Castillo, fueron encontradas en 1914, y durante muchos años pudieron contemplarse a lo largo del Paseo Marítimo, aunque en la actualidad se conservan en el interior del castillo.

En el año 1969, su último dueño, Leopoldo Werne de Bolin, se enfrentó a las labores de restauración del edificio.

En el año 1989, una vez incorporado al Patrimonio municipal, se pone en marcha un proyecto global de consolidación y de rehabilitación.

Desde el año 1995 la Escuela-Taller Castillo Sohail, encargada de la ejecución de las obras, está llevando a cabo trabajos de cara a la recuperación definitiva de este recinto.

En el año 1995 el recinto interior y los accesos fueron acondicionados para que el Castillo sirviera como auditorio. Desde entonces, se viene celebrando anualmente el festival "Ciudad de Fuengirola".

Planos

Otras imágenes

Enlace a reconstrucción en 3D, según planos de 1785 (visible con Google Earth)

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
Planta.diaf.jpg
S]]

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -