Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Casa consistorial de Rodovre

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar5.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Jacobsen.Ayuntamiento Rodovre.jpg

El Ayuntamiento de Rødovre (Rødovre rådhus) es una obra de Arne Jacobsen construida entre 1954 y 1956.

El ayuntamiento de Rødovre se emplaza en una expansión urbana desarrollada sobre cinturón verde extendido entre el Lago Damhussoen y las fortificaciones de Vestvolden. Se preveía la construcción de otros edificios institucionales, pero sólo fueron se consumaron el ayuntamiento(1956) y la biblioteca(1969), ambos de Jacobsen y el centro comunitario (Dissing+Weitling, 1978). Si bien eso ha generado un espacio excesivamente abierto para ser percibido como una plaza cívica, las dimensiones del edificio ( 14 x 91 en planta, PB + 2), permiten que actúe eficazmente como articulación entre las zonas este y oeste de la ciudad. La fachada oeste mira a la ciudad, los testeros norte y sur permanecen ocultos tras alineaciones de árboles, creando un filtro visual y enmarcando el paso hacia el acceso al edificio. En contraste, la fachada este ofrece la imagen de un solitario volumen horizontal apoyado serenamente sobre el plano verde.

Siguiendo una característica frecuente en su obra, Jacobsen agrupa volúmenes ortogonales, a cada uno de los cuales les asigna funciones diferentes. El volumen mayor recoge el vestibulo, ligeramente escorado hacia la izquierda en el medio de una planta dedicada a las zonas de trabajo. Atravesando ese espacio se encuentra un corredor vidriado de 13 m de longitud que conduce a la Sala del Concejo Municipal, cuya proporción (13 x 22, 1 planta) se desprende de la sección áurea. En la planta primera están el despacho del alcalde en el extremo sur de la planta, oficinas del auditor, contabilidad y otras. La planta segunda está ocupada por los departamentos técnicos, una sala de recepciones y la cafetería.

La relación de dos cuerpos articulados por una pasarela se vuelve a presentar en otras obras del maestro danés como la Fábrica Novo(1934), en el St.Catherines’s College (1960), el proyecto para el Concurso de la OMS (1960) y el Banco Nacional (1966-78). Asimismo, el esquema simétrico del corredor y su solución estructural que concentra todo el peso en dos pilares centrales, dejando el forjado en voladizo (en este caso prefabricado) hacia los lados, como en las oficinas Jaspersen (1955) o en el proyecto para el Concurso del ayuntamiento de Marl (1964). A diferencia de las fachadas de Aahrus o Sollerod, cuyas ventanas aisladas- casi cuadradas- se disponen como perforaciones rítmicas en el plano pétreo, en Rødovre Jacobsen opta por un muro cortina cuya confesada referencia es el edificio para el Technical Center de la General Motors de Eero Saarinen. Su ritmo, predominantemente vertical, absorbe dos elementos: la ventana, de proporción 1:2 y el antepecho de vidrio mate que responde a la sección áurea. Los testeros ciegos están revestidos en piedra negra de Solvag; buscando enfatizar las diferencias de carácter entre los dos edificios, el muro cortina del cuerpo del Concejo se retira respecto de los testeros, mientras que el del edificio mayor se sitúa levemente por delante.

Al margen de la cuidadosa elección de los materiales, Jacobsen produce una serie de diseños para algunos elementos del mobiliario o detalles memorables como la escalera central, en la que una zanca zigzagueante atraviesa el espacio sosteniendo ingrávidos peldaños o los sutiles sistemas de iluminación interior.

Planos

Otras imágenes

Situación

- Coordenadas: 55.681341, 12.455739. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing


Referencias

Ho4.jpg
El contenido de este artículo incorpora texto del portal Historia en Obras, publicado bajo licencia Creative Commons Cc-by-nc-nd
Planta.diaf.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -