Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Casa Sanz (Paterna)

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
CANYADA 005 Exterior M.PORTACELI.JPG

La Casa Sanz situada en La Cañada, Paterna (Valencia) es una obra de Manuel Portaceli construida entre 2004 y 2006

Ficha técnica

  • Arquitecto: Manuel Portaceli
  • Arquitectos técnicos: Alfredo Paredes Agulló. Vicent Rodríguez Llópis.
  • Colaboradores: Josep Pardo Conejero. Arquitecto, Alfonso Braulio Escribá. Arquitecto.
  • Estructuras: Eugenio Abdilla Muedra. Arquitecto. E.T.S.A.V.
  • Constructora: DASITRAMOS, S.L.

Descripción

Dos volúmenes prismáticos, el primero de planta sensiblemente cuadrada, que alberga en dos niveles la zona de día (salón-comedor, cocina, estudio-biblioteca y servicios) y el segundo, de menor dimensión y de forma rectangular, donde se desarrollan los dormitorios (el principal en planta baja y el de invitados en la superior) unidos mediante una pasarela de cristal definen esta casa situada en una histórica ciudad jardín cercana a Valencia.

Entre ambos surge el plano horizontal, la piscina lineal, que los articula a la vez que proporciona privacidad al segundo.

Las distintas piezas que configuran la vivienda se articulan mediante compresiones y descompresiones del espacio generadoras de visuales cruzadas y diagonales que rompen los muros envolventes en puntos estratégicos. Los cerramientos de vidrio transparente establecen conexiones visuales, mientras el uso del u-glass matiza las circulaciones de servicio.

Piedra caliza blanca en el interior, cristal, madera en el nivel superior. Terrazas y plataforma de la piscina en madera.

De entre los dos volúmenes de un color blanco tostado, emerge, a los pies del vidrio de la pasarela, el volumen amarillo (piezas de gres de pequeño tamaño) de la piscina. Hay un amarillo inolvidable en una casa de Praga…

Planos

Otras imágenes

Planta.diaf.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -