Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Casa Moller

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Adolf Loos.Villa Moller.jpg

La casa Moller situada en Starkfriedgasse 19, Viena (Austria) es una obra de Adolf Loos construida entre 1928 y 1929.

La Casa Moller fue diseñada para un importante empresario textil vienes. La casa está situada en Potzleinsdorf, una de las zonas más codiciadas de la ciudad por las vistas y la situación del barrio en una colina. Adolf Loos ya vivía en París y sólo viajaba a Viena ocasionalmente, por lo que esta casa representa una nueva forma de trabajar en red, mediante el cual un colaborador preparaba los planos en París, mientras un antiguo alumno suyo realizaba los planos y controlaba las obras en Viena.

La fachada que da a la calle es simétrica y esta diseñada para ser observada desde la calle, mientras que la fachada trasera esta diseñada escalonadamente formando terrazas, imprimiendo un carácter más personal. Diferenciándose claramente la fachada pública y la privada.

Únicamente los muros externos del edificio son portantes. Así se pudo modular mejor su interior acercándose a la concepción de la Villa Möller de Praga. La sala de estar da al jardín y al comedor. Desde la rinconera del comedor se tiene una vista de toda la calle, de tal modo que este rincón se convierte en el centro de la casa y por tanto del diseño y la arquitectura de la misma. El recibidor es uno de los elementos principales en el diseño de la casa, esta formado por diversas escaleras, balaustradas y pasamanos. El interior esta decorado con materiales nobles como mármol travertino, madera de ébano de Macasar o paneles de ocumé.

En la primera planta, un pasillo conecta los cinco dormitorios, así como un espacioso cuarto de baño. La mayoría de las paredes divisorias están hechas de madera, formando armarios empotrados. Por una pequeña escalera de caracol se llega a la tercera planta formada por dos dormitorios y una amplia terraza.

La casa Moller es un claro ejemplo de la estrategia que Loos lanza a favor de una nueva arquitectura. Esta estrategia se establece a través de un pensamiento economicista derivado de la eficacia de la maquina y los cambios en la organización de la sociedad que ésta ya ha introducido. La arquitectura como sucesión de espacios; la sección y la altura de cada uno de ellos (Raumplan) se plantea dentro de ese pensamiento económico y de eficacia como fundamental para la economía en el volumen general de la edificación, en la diferenciación de espacios y, por todo ello, en la ruptura con los modelos dados. Así también la ausencia de ornamentación contra la que Loos lanza una cruzada por no atenerse a criterios de economía.

Planos

Otras imágenes

Situación

- Coordenadas: 48.24246, 16.313705. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing


Referencias

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -