Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Casa Moll

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Scharoun.CasaMoll.1.jpg

La casa-estudio Moll situada en Berlin-Grunewald, cerca del lago Halen, fue construida entre 1936 y 1937 para Oskar Moll, el pintor y director de la Academia de las Artes de Breslavia, donde enseñaba Hans Scharoun.

En este proyecto, las habitaciones están entrelazados tanto horizontal como verticalmente de una determinada manera. Los espacios están orientados hacia el lago, como en la Casa Baensch. La planta principal se divide en tres niveles diferentes. En el centro están el comedor y la escalera, que sirven para dividir el espacio. En el lado norte está el estudio del artista con una gran ventana hacia el norte en su punto más alto. Esta sala también cuenta con vistas hacia el sur sobre el jardín y el lago.

En una conferencia dada el 23 de junio de 1952, Scharoun destacó el carácter orgánico-funcional de las esquinas no ortogonales de la casa: "la Casa Moll no se basaba en un principio geométrico, sino en un sistema de interconexiones - en contraste con las villas de muchas habitaciones en las que los espacios de vida cumplen con requisitos técnicos y económicos, pero están subordinados a las restricciones financieras y geométricas. Yo mostraré, usando el ejemplo de la Casa Moll, que dar el ángulo correcto y la forma libre no es un acto de voluntarismo, sino una verdadera respuesta al paisaje y las necesidades de la gente".

Planos

Otras imágenes

Referencias

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -