Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Casa Etxepintxoa

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Casa Etxepintxoa

La casa Etxepintxoa de Berriatúa (Vizcaya, España) es un edificio exento, de planta cuadrada (14,5x14,5m) y con cubierta a cuatro aguas, consta de planta baja más dos plantas altas.

Dispone de una fachada principal, que da cara a la plaza, que es la que concita el interés, ya que el resto de fachadas y su interior resultan comunes a la arquitectura doméstica popular. La fachada principal sin embargo se corresponde, por su tratamiento, con un tipo de casa residencial más que de uso agropecuario.

Esta fachada presenta una distribución de huecos más o menos simétricos, en tres alturas. En planta baja se dispone el acceso centrado, adintelado, con una pequeña ventana a cada lado, más otras dos de mayores dimensiones. La distribución de huecos de la planta noble es idéntica a la inferior, solo que esta vez las cuatro ventanas tienen dimensiones parecidas y la puerta centrada da paso a un balcón corrido de madera. El piso superior presenta idéntico balcón, puerta centrada y cuatro ventanucos con una disposición más irregular.

Las dos plantas superiores presentan unas magníficas pinturas. Estas se encuentran enmarcadas por líneas que dividen la fachada verticalmente en tres franjas, siendo la franja central donde encajan los huecos originales, y las laterales, ciegas en origen, las que dan cabida a las diferentes escenas representadas.

Los muros de carga exteriores son de mampostería enfoscada y la estructura interior es de madera.

En cuanto a la distribución y organización interna, la entrada principal da paso a una escalera de madera centrada en la planta, que se desarrolla en dos plantas y entorno a la cual se organizan. La planta baja da cabida a un local utilizado como carpintería, siendo la planta noble la que se dedica al uso residencial. Por último, la planta segunda, en parte diáfana, hace las funciones de ganbara.

En la actualidad dispone de una serie de construcciones bajas que se adosan a la fachada lateral derecha y en la trasera.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOPV Nº 2000222 de fecha 20 de noviembre de 2000 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Planta.diaf.jpg

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Planta.diaf.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -