Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
OGomar.CasaRiveraKahlo.1.jpg

La Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo actualmente destinada a museo, fue realizada por encargo de Diego Rivera a Juan O'Gorman en 1931, siendo esta una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamérica, de forma que tenía que disponer una casa para Frida y otra para Diego cada una con su propio estudio.

Juan O´Gorman tenía 25 años cuando con unos ahorros construyó su primer proyecto: una casa-estudio para su padre que escandalizó a sus coetáneos por su funcionalismo radical. O´Gorman había llevado a Ciudad de Mexico los ideales de la arquitectura racional que empezaba a practicarse en Europa. Su idea era logar el mínimo coste sin perder utilidad por lo que decidió que no era necesario revocar las paredes ni emplear tiempo y dinero en ocultar las instalaciones.

Diego Rivera visitó la casa-estudio invitado por O´Gorman y vio en la humilde casa la belleza que otros le negaban y decidió contratar a O´Gorman para que diseñará su futuro estudio y el de la que acababa de convertirse en su tercera esposa: Frida Kahlo.

El resultado de ese “contrato” son las conocidas como casas gemelas de San Angel. Rivera y Kahlo deseaban mantener su independencia por lo que se diseñaron dos casas conectadas por una pasarela en la azotea.

Las casas no son iguales.La de él es más grande y se levanta sobre pilotes. Es un gran volumen rosa al que se accede a través de una escalera helicoidal de hormigón. El interior es austero pero extrañamente bello. Al igual que en su primer proyecto O´Gorman dejó vistas las instalaciones y partes de la estructura para centrarse en lo verdaderamente importante: la luz que necesitaba el pintor. El estudio es un espacio a doble altura con ventanas de techo a suelo y cubierta en diente de sierra con lo que consigue la luz sin deslumbramientos ni contraluces. La casa de Frida es azul, como la de su familia en Coyoacan y además de su dormitorio y estudio en la planta superior tiene una tradicional cocina “poblana”.

Otras imágenes

Situación

- Coordenadas: 19.349588, -99.197347. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing


Referencias

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -