Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Capilla del Bosque (Estocolmo)

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Capilla en el bosque.Erik Gunnar Asplund.jpg

La Capilla del Bosque (Skogskapellet) es la primera capilla y la más pequeña del Cementerio del Bosque. Fue diseñada por Gunnar Asplund y se inauguró en 1920. La capilla es una construcción de madera con las paredes encaladas y el techo negro de tejuela de astilla de madera

Inicialmente, Asplund diseñó una iglesia de piedra, pero se le dijo que sería demasiado costoso y que tenía que reconsiderar el proyecto. Asplund había asistido a una boda en Dinamarca donde había visitado la finca Liselund en la isla de Mon. La finca y sus alrededores le fascinó y fue su inspiración para la Capilla del Bosque tal como es hoy, una simple capilla de madera rodeada de árboles.

La capilla en sí es cuadrada y dentro hay una cúpula a través de la cual entra la luz indirecta. El pórtico está alineada con doce columnas y en la cubierta sobre la entrada se sitúa la única decoración de la capilla, un pequeño Ángel de la Muerte de Carl Milles. En ese momento, la pequeña escultura fue todo un desafío - y muy debatida - por tratarse de una figura femenina abriendo los brazos para recibir a los visitantes.

La Capilla del Bosque fue cuidadosamente pensada, hasta el más mínimo detalle, con muchas características y símbolos. Por ejemplo, el ojo de la cerradura de la puerta es el ojo de una calavera, la apertura de la muerte. La puerta de hierro forjado también contiene muchos símbolos cristianos.

Un muro bajo de hormigón rodea la zona capilla. Al interior del muro el bosque es denso y envolvemte, y luego poco a poco se abre, para aliviar a los asistentes al duelo en su regreso a sus propias vidas.

El diseño de la bóveda de la cripta es como el de una bodega de vieja raíz, que simboliza la partida de vuelta a la tierra.

El retablo fue pintado por el artista Gunnar Torhamn.

Planos

Imágenes

Referencias

Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-01'''

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -