Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Capilla Real de Granada

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Entrada a la Capilla Real.

La Capilla Real de Granada está ubicada en el centro neurálgico de Granada, siendo una de las zonas más visitadas por los turistas. Allí se encuentran enterrados los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Historia

Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, creando, mediante Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504, la Capilla Real.

Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas en estilo gótico. Intervinieron en su construcción, además, Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz el Viejo y Lorenzo Vázquez de Segovia.

Se terminó en 1517, consagrándose a los santos Juan Bautista y Juan Evangelista. A lo largo de los años fue dotándose de obras de arte, objetos litúrgicos y reliquias. Perdió cierta importancia cuando Felipe II decidió que el lugar de enterramiento de su dinastía estuviera en El Escorial, a donde trasladó algunos de los restos.

El Museo fue creado en el año 1913. Con el desarrollo del turismo en España en la segunda mitad del siglo XX se convirtió en uno de los centros de atracción turística de la ciudad de Granada. Recientemente se ha producido una restauración con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Fundación Caja Madrid, junto a otras aportaciones públicas y privadas.

Contenido

Pueden verse en la Capilla Real los sepulcros de:

  • Isabel I de Castilla, reina de la Corona de Castilla y de su esposo:
  • Fernando II de Aragón, rey de la Corona de Aragón,

El sepulcro es obra de Domenico Fancelli. En otro sepulcro, obra de Bartolomé Ordóñez, están los cuerpos de:

En la cripta también está el sarcófago del infante Miguel de Paz, nieto de los Reyes Católicos, muerto niño.

Las piezas más destacadas del interior del templo son su retablo mayor, la reja y la cripta. No obstante, dado que sigue dedicada al culto católico, en determinados momentos no puede visitarse por los turistas.

Puede visitarse, además, la Sacristía-Museo, con el legado de los Reyes Católicos. Destaca su galería de pinturas con obras de las escuelas flamenca, italiana y española, con cuadros de autores como Roger van der Weyden, Hans Memling o Sandro Botticelli. Allí hay orfebrería, como la corona y el cetro de los Reyes Católicos; tejidos y libros de la Reina.

En el ángulo que forma la Capilla Real con el Sagrario se construyó, en el año 1518, la Lonja, dedicada a la banca y al comercio. Recientemente se ha rehabilitado y puede visitarse, tanto por su interés arquitectónico (la fachada, los artesonados) como por los objetos que expone en su interior (pinturas, mobiliario).

Otras imágenes

Dirección de contacto

Calle Oficios, 3
18001 Granada, España
Tel: +34 958227848
Fax: +34 958229239

Enlaces externos

{
Planta.diaf.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -