Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
La Biblioteca del ex-Congreso Nacional. Ubicada en el segundo piso del edificio, en Santiago

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) es un servicio del Congreso chileno que ayuda como centro de información al Senado y la Cámara de Diputados. La Biblioteca realiza asesorías a los parlamentarios en el campo de las ciencias sociales, del derecho, de la legislación, de la historia de la ley y del desarrollo social, económico, político y cultural de Chile. Su actual directora es Soledad Ferreiro Serrano.

Entre las responsabilidades de la BCN, se encuentra el de mantener y asegurar el libre acceso de la ley chilena actualizada. Provee a los parlamentarios y sus equipos de trabajo asesoría a través de minutas, informes, mesas de análisis y seminarios cerrados. Recopila recortes e información de prensa, ofrece servicios a través de diversos recursos de información, tanto electrónicos como físicos, y en su rol tradicional, ofrece el préstamo de libros.

Fue fundada en 1883 por una iniciativa del entonces diputado Pedro Montt, posterior Presidente de la República de Chile, tomó caracter de tal en la Sesión Extraordinaria del Senado del 14 de noviembre de ese año. Su ubicación inicial fue el segundo piso del edificio del Congreso Nacional en Santiago hasta 1973.

Desde 1973 hasta 1990 la BCN continuó ofreciendo sus servicios en su carácter de biblioteca político legislativa, pese al estado de excepción que vivía el país.

En 1990, la Biblioteca del Congreso se instaló en la sede de Valparaíso para atender el trabajo legislativo, pero mantiene la sala de atención a público en Santiago, en dependencias del antiguo Congreso Nacional.

En 2006 la BCN realizó un giro estratégico creando un nuevo servicio de Asesoría Parlamentaria, diseñado para ofrecer atención especializada, para diputados, senadores y comisiones. Adicionalmente se creó un servicio por internet llamado "Portal parlamentario", con la finalidad de ofrecer información específica para el trabajo legislativo.

En 2007, en el marco de la conferencia mundial anual de bibliotecas asociadas a IFLA, la BCN fue reconocida como pionera y líder en el mundo en su rubro en la aplicación de tecnologías web 2.0 para fomentar la participación ciudadana, el atisbamiento de temáticas de interés del país y acercar a los ciudadanos con el mundo político. En este ámbito implementó los servicios de blogs: Vive Asia, Ligas Mayores y el portal Asia Pacífico.

Durante 2006 el 100% de los diputados y el 97% de los senadores utilizaron los servicios de la BCN

Enlaces externos

Web 2.0

Servicios de consulta de información

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -