Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Basílica de la Dorada de Toulouse

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Basílica de la Daurade

La iglesia de La Dorada (en idioma francés Notre-Dame de la Daurade o Sainte-Marie de la Daurade) es una basílica católica de la ciudad francesa de Toulouse (departamento del Alto Garona). Se haya situada en la orilla este del río Garona junto al edificio de Bellas Artes y el muelle de La Dorada.

Se trata de un edificio relativamente moderno construido entre 1764 y 1883 para sustituir la antigua iglesia románica que amenazaba ruina. Sin embargo el lugar que ocupa viene siendo dedicado al culto desde la época romana y antes de albergar la primera iglesia cristiana fue un templo consagrado a Apolo. De hecho la basílica cobija una de las reliquias cristianas más antiguas de la ciudad, la Vierge Noire.

La Virgen Negra

Existen varios centenares censados de vírgenes negras (la mayor parte de origen románico y localizadas en la cuenca occidental del Mediterráneo). Una de ellas es la Virgen Negra de la Dorada a la que el edificio debe su nombre primigenio (Santa María de Toulouse) aunque posteriormente se le llamaría Daurade (de "Deaurata") por los mosaicos cubiertos de oro que contenía.

Esta estátua de madera es muy adorada por los tulusanos (en particular por las mujeres encintas) pese a que la original del siglo X fue robada en el siglo XIV|XIV y su sustituta quemada en la plaza del Capitole durante la Revolución de 1799. La actual talla data de 1807.
Planta.diaf.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -