Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Bam

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
BAM IR2726.JPG
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Bam es una ciudad en la provincia de Kermán, en el sudeste de Irán, que rodea a la ciudadela de Bam. Antes del terremoto de 2003 según el registro oficial estaba habitada por unas 90.000 personas.[1] Bam es conocida por la producción de cítricos y dátiles.

El 26 de diciembre de 2003 un terremoto de 6'6 grados en la escala de Richter asoló la zona, dejando en ruinas a la ciudad y a la ciudadela de Arg-é Bam. Tras el horrendo suceso que dejó destrozada a la ciudad, ésta se intenta recuperar con ayuda del gobierno iraní y de ayudas internacionales.

La ciudad de Bam y su paisaje cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004 y se amplió en 2007. En el año 2004 el sitio fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Contenido

Historia

Hay división de opiniones sobre la fundación de Bam. Algunos creen que fue fundada en tiempos del Imperio Parto, existente entre los años 250 a. C. y 226|226 dC. Bam era una ciudad prominente tanto económica como comercialmente, que se encontraba en la ruta de la seda y gozaba de reputación por sus telas y ropajes.[2] Ibn Hawqal (943-977), el escritor Árabe escribió sobre Bam en su libro Surat-ul-`ard (La figura de la tierra).

Allí se tejen de forma excelente, bella y duradera paños de algodón que son enviados a países y ciudades lejanas. También se hace una excelente ropa, cada una de las cuales cuesta alrededor de 30 dinares; éstas se venden en Jorasán, Iraq y Egipto.

La antigua ciudadela de Arg-é Bam tiene probablemente una historia con una antigüedad de unos 2000 años, retrocediendo hasta la dinastía de los partos (250 a. C. - 224|224 dC), pero la mayoría de los edificios fueron construidos durante la dinastía safávida. La ciudad fue abandonada en gran parte debido a la invasión de Afganistán en 1722, que se sobrepuso a un débil gobierno iraní y acabó con el dominio safávido. Posteriormente, la ciudad volvió a ser habitada, aunque más tarde fue abandonada por segunda vez debido a un ataque de invasores procedentes de Shiraz. También se utilizó durante un tiempo como un cuartel militar.

La actual ciudad de Bam se creó más tarde que la antigua ciudadela. Se ha desarrollado progresivamente como un centro agrícola e industrial y hasta el terremoto de 2003, estaba experimentando un rápido crecimiento. En particular, la ciudad es conocida por sus dátiles y cítricos. La ciudad también se ha beneficiado del turismo en los últimos años, con un creciente número de personas que acuden a la antigua ciudadela.

Tras el devastador terremoto que asoló la zona en 2003, la cooperación internacional y un plan para desarrollas la nueva ciudad de Bam están haciendo resugir a la ciudad y a su conjunto arqueológico.

Etimología

El origen de la palabra Bam guarda relación con la mítica historia de Irán. "Bam" es la metamorfosis de la palabra " Bahman ", la cuál es el nombre de un Rey, a quien Ferdowsi (935 -1020) nombra en su trabajo más famoso, Shahnameh (El Libro de los Reyes). En el poema, Bahman era el hijo de Esfandiyar, que había luchado contra Rostam, uno de los principales héroes del Shahnameh. Ferdowsi relata épicamente peleas de Bahman contra uno de los hijos de Rostam, llamado Faramarz. Una tormenta de arena entomperció a Faramarz y Bahman le derrotó; en celebración por su triunfo mandó construir una fortaleza sobre aquella colina de roca, donde la ciudadela Bam se sitúa actualmente.[3]

Terremoto de 2003

La Ciudadela de Bam antes del terremoto.

El 26 de diciembre de 2003 a las 5:26 AM de la hora local (a la 1:56 AM UTC) la Ciudadela de Bam, la estructura de adobe más grande del mundo, y la mayor parte de la ciudad de Bam fue devastada por un terremoto. La United States Geological Survey estimó que tuvo una magnitud de 6'6 sobre la escala de Richter.[4] La BBC informó de que el 70 % de la ciudad moderna de Bam había quedado en ruinas.[5] Las primeras cifras de muertes llegaban a estar entre las 80.000 y 70.000, según diversos medios de comunicación. Sin embargo, el 17 de enero de 2004 cifraron las muertes en 41.000 y la última estimación de Teherán ha mermado hasta la mitad las estimaciones, dejando una cifra de 26.271 muertes. Además, hubo entre 10.000 y 50.000 heridos, sin embargo el número es muy incierto, aunque la cifra más difundida es la de 30.000 heridos, que fue originada por Reuters. Un contingente de ayuda internacional llegó a la zona del desastre tan pronto como la noticia se extendió por el resto del mundo. Las labores de rescate se convirtieron en una práctica común, y muchos de los muertos fueron enterrados en fosas comunes, permitiendo los mulás el saltarse los ritos funerarios islámicos debido al temor de epidemias.

El elevado número de muertes se produjo debido a que muy pocas las personas que estaban en sus casas de adobe, que se derrumbaron posteriormente, lograron sobrevivir. Los trabajadores en las tareas de rescate informaron de que las estructuras de adobe se habían desintegrado completamente, y las personas se enontraban enterradas en montones de tierra, en lugar de en huecos, como ocurriría con un edificio de hormigón. Los pocos que sobrevivieron fueron rescatados en general durante las primeras horas, después de haber sido desenterrados por otros supervivientes locales, o se encontran atrapados en bolsas de aire. Entre los supervivientes del terremoto se enontraba Sharbānou Māzandarānī (شهربانو مازندرانی en persa), de 97 años, que estuvo atrapada en su casa durante ocho días. Los trabajadores de rescate tuvieron que excavar tres horas después de que sus perros rastreadores le encontraran. Sobrevivió por estar bajo una mesa cerca de una tubería de ventilación.[6]

Las ayudas internacionales que acudieron a la escena del terremoto contribuyeron, en cierto modo, a descongelar las relaciones entre Irán y los países occidentales. Numerosos Países enviaron suministros y equipos de búsqueda y de rescate.[7]

Después del terremoto

Inmediatamente después del terremoto de 2003, el gobierno iraní comenzó a planificar una nueva ciudad basada en modernas teorías urbanísticas, para desechar los problemas que tenía la anterior ciudad. El desarrollo del plan necesitó al menos seis meses y causó significativas quejas contra el gobierno central y la administración local por parte de los supervivientes del terremoto en Bam. Sin embargo, el gobierno de Teherán siguió con sus proyectos y actualmente la ciudad está siendo reconstruida. La ciudadela también está siendo reconstruida por parte de especialistas del Ministerio de Cultura del país.[8]

El 16 de marzo de 2007 una tormenta de arena de 130 km/h golpeó la ciudad de Bam sin previo aviso. Tres niños se asfixiaron, dos personas murieron en un accidente de coche y catorce personas resultaron heridas.[9]

Referencias

  1. Cold is the main health threat after the Bam earthquake. British Medical Journal. Consultado el 15 de octubre de 2007.
  2. La ruta de la seda. Gary Leupp. Consultado el 2 de noviembre de 2007.
  3. The Rest of the Story –Local author experiences a different side of Iran. Meghan Nuttall Sayres. Consultado el 15 de octubre de 2007.
  4. Magnitud 6.6 - Sur de Irán. United States Geological Survey. Consultado el 16 de octubre de 2007.
  5. Iran earthquake kills thousands. BBC News. Consultado el 16 de octubre de 2007.
  6. Anciana de 97 años sobrevive al terremoto de Irán. China Daily. Consultado el 16 de octubre de 2007.
  7. La ayuda internacional a las víctimas del terremoto de Irán se multiplica en todo el mundo. El País. Consultado el 16 de octubre de 2007.
  8. Después del terremoto: Irán reconstruirá la ciudad de Bam y su ciudadela medieval. Axxon. Consultado el 16 de octubre de 2007.
  9. 5 killed in Bam sand storm. IRIB News. Consultado el 16 de octubre de 2007.

Enlaces externos

Urban-plan.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -