Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Ayuda:Cómo se edita una página

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

Urbipedia es una Wiki, esto significa que cualquiera puede fácilmente editar cualquier página no protegida y guardar los cambios inmediatamente.

Contenido

Introducción

Es muy fácil editar una página wiki. Simplemente hay que hacer clic en la pestaña «editar» ubicada en la parte superior de todas las páginas de Urbipedia (o hacer clic en el enlace «editar» ubicado al inicio de cada sección). El hacer esto llevará a una página con una caja de texto que contiene el texto editable de esa página. Ponte a escribir, y presiona «Mostrar previsualización» cuando estés listo. Revisa si ha quedado bien, corrige lo que esté mal o no te guste hasta que quede bien. Cuando estés satisfecho guarda tu edición pulsando «Grabar la página». Los cambios que realices serán inmediatamente visibles para otros usuarios.

Enlaces internos

Digamos que estás corrigiendo una página, y mencionas renacimiento. Bien, probablemente hay una página de Urbipedia sobre Renacimiento (y si no la hay, debería haberla) y deseas hacer que la palabra sea una conexión a ese artículo. Simple: agrega corchetes dobles alrededor de ella [[como esto]] y continúa corrigiendo. También puedes seleccionar la palabra y pulsar el botón Internal link icon.png. ¡Eso es todo! Si ya existe el artículo se creará un enlace —en azul— que abrirá dicho artículo. Si aún no existe, se creará un enlace —en rojo— que permitirá que alguien lo cree (al hacer clic en él se entra en la caja de edición directamente). Agrega las conexiones que creas necesarias, pero recuerda enlazar sólo la primera ocurrencia de un término en un artículo.

Hay algunas reglas sobre la creación de estas conexiones. También el software Wiki considera el título de página enlazada igual al texto de su enlace, excepto que la primera letra será mayúscula. Por ejemplo, si escribes [[ayuntamiento de Säynätsalo]], se crea una conexión a la página titulada «Ayuntamiento de Säynätsalo».

La página Convenciones de títulos contiene consejos para nombrar páginas. Por ejemplo, es mejor poner palabras en singular como «juego» en lugar de «juegos», porque permite crear enlaces a otras páginas más fácilmente.

Por último: a veces el texto que te gustaría convertir en un enlace simplemente no es un buen título de página. En ese caso puedes especificar ambos en los corchetes utilizando una barra vertical para separar como en [[Alemania|alemán]]. Esto aparecerá como «alemán», aunque el enlace apuntará en realidad a «Alemania».

Ejemplos:

Como podrás comprobar, las dos páginas anteriores dirigen al usuario a la portada de Urbipedia.

Hay un caso especial: si el título contiene una palabra entre paréntesis, se puede obviar lo que está entre paréntesis si no se pone nada después de la barra, por ejemplo, si ponemos [[Palacio de la Aduana (Cádiz)|]] veremos Palacio de la Aduana.

Para crear enlaces en palabras en plural tienes dos posibilidades. Una es dejar el plural "fuera", como en el caso de [[ciudad]]es (ciudades), pero en algunos casos no va a resultar, como en el caso de [[pavimento elástico|pavimentos elásticos]] (pavimentos elásticos).

En expresiones extranjeras que usen apóstrofo, (como McDonald's.), el enlace se hace simplemente sin él: [[McDonalds|McDonald's]] (McDonald's).

Es preferible no poner mayúsculas al dar nombre a las páginas. Ve a Convenciones de títulos para conocer cómo elegir bien los títulos de los artículos.

Ejemplos de enlaces correctos:

Texto Código
Paulo Mendes da Rocha [[Paulo Mendes da Rocha]]
el Amarejo [[Poblado ibérico del Amarejo|el Amarejo]]
Palacio de la Aduana [[Palacio de la Aduana (Cádiz)|]]

Ejemplos de enlaces equivocados:

Texto Código ¿Por qué está equivocado?
Comunidad_de_Madrid [[Comunidad_de_Madrid]] No hacen falta los símbolos de subrayado.
paulo mendes da rocha [[paulo mendes da rocha]] Ambas iniciales deben ser mayúsculas.
Poblado ibérico del Amarejo [[Poblado ibérico]] del Amarejo El enlace no apuntará al documento correcto.

Si se quiere enlazar con imágenes o con categorías pero no se desea que se muestre la imagen ni se categorice el artículo, se debe hacer lo siguiente:

  • Para enlazar con categorías es necesario poner dos puntos : de esta forma, [[:Categoría:Mi_categoría]]. Por ejemplo Categoría:urbanistas se obtiene con [[:Categoría:urbanistas]].
  • Para enlazar a imágenes del mismo modo, Imagen:Urbipedia.8.png se obtiene con [[:Imagen:Urbipedia.8.png]].

Enlaces dentro de la misma página

También puedes hacer enlaces a una sección de la página que estás editando. Es igual que un enlace interno de urbipedia, pero en lugar de poner el nombre del artículo se pone el nombre de la sección precedido de # así: [[#sección|sección]] (si no pones |sección el enlace aparece con una fea #). Por ejemplo, el siguiente enlace va a la sección llamada Secciones. (Síguelo pues allí puedes seguir leyendo sobre cómo añadir una sección en tu página).

También se puede utilizar #top, el cual te subirá a la parte superior de la página (compruébalo aquí)

Enlaces externos

El wiki detecta automáticamente los enlaces externos que empiecen por http://. Por ejemplo, un enlace a otra web: http://www.gnu.org

El mismo enlace se puede hacer poniendo dentro de los corchetes tanto la dirección web como el título del enlace, separadas por un espacio. Este ejemplo: Página principal de GNU, se ha conseguido de esta manera: [http://www.gnu.org Página principal de GNU]

También puedes seleccionar el texto y pulsar el botón External link icon.png

O de modo que aparezca como referencia encerrándola sin más entre corchetes ([]): [1]

No te preocupes de que la dirección web quede escondida, presiona "Versión para imprimir" arriba para ver qué pasa con las direcciones escondidas.

Si introduces la URL de una imagen, aparecerá el enlace externo.

Ve a Ayuda:Cómo se añaden imágenes para hacerlo correctamente.

Redirecciones

Si deseas redireccionar el tráfico de una página hacia otra (alguna con un mejor título, por ejemplo), puedes usar el comando "#REDIRECT: [[nombre de página]]" al comienzo de la descripción de la página. Ve a Asplund, por ejemplo. Para consultar el historial de la página antigua, pulsa sobre el enlace "Redirigido desde página antigua" en la zona superior de la página nueva.

Cómo crear una nueva página

Básicamente hay dos formas:

  1. Mientras editas el texto de una página existente puedes poner algo entre corchetes como, por ejemplo, [[mi página]]. Cuando guardes la página que estás editando aparecerá un enlace a una página que no existe. Pulsa sobre él e irás a una nueva página que puedes editar. Reemplaza el texto "Escribe aquí el contenido de la página" con el texto que desees.
  2. Teclea el título de tu nueva página precedido de la cadena "http://www.urbipedia.org/index.php/" en el campo "URL" de tu navegador y pulsa la tecla Enter. Si todo resulta bien, llegarás a una página nueva con el título que usaste y podrás empezar a editarla.

El modo recomendado es el primero. Se recomienda esto para que las páginas no queden sueltas, sino que haya algún vínculo hacia ellas y sea más fácil que el usuario las encuentre, incluso que las visite aunque no haya planeado hacerlo.

Algunas recomendaciones

Ayuda:Convenciones de títulos

Cómo escribir con formato en una página

A continuación hay varias secciones para demostrar los diversos efectos posibles usando el Wiki, tales como negrita, itálica/cursiva, listas numeradas, etc.

Pulsa en la pestaña editar de esta página (¡la que estás leyendo ahora!) para ver cómo se consiguieron estos efectos. Si no pulsas en editar no entenderás lo que ha pasado.

Definición de `arco´

Arco, del latín arcus, es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy útil para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeñas...

Sangrado de párrafos

Esta línea está sangrada (se pone dos puntos [:] al inicio de línea)
Ésta lo está todavía más (se ponen dos caracteres de dos puntos [::] al inicio)
¿Quién sabe hasta dónde podríamos llegar? (se ponen tres signos de dos puntos [:::] al inicio)


Esta línea se ha sangrado usando un espacio inicial (repetidamente)
              pero como no se han usado los dos puntos (:)
     al comienzo de la línea, aparece como una fuente monoespaciada
 generándose, además, el recuadro punteado.

(ver Tipografía monoespaciada).

Secciones

Puedes estructurar una página en secciones. Para ello sólo tienes que poner el título de la sección entre signos = (= así =). Los espacios entre los signos de = y el título no se tienen en cuenta, es igual poner =esto= que = esto =

El número de = define el nivel de jerarquía de la sección, veámoslo con un ejemplo:

=Sección 1=
==Sección 1.1==
=Sección 2=
==Sección 2.1==
===Sección 2.1.1===
===Sección 2.1.2===
==Sección 2.2==
=Sección 3=

El número de = también afecta al formato del título de la sección. No es necesario empezar por el nivel 1, que tiene un tamaño bastante grande de letra. Esta misma página empieza por el nivel dos.

También puedes crear secciones de nivel dos seleccionando el titular y pulsando el botón Headline icon.png

Si quieres hacer un enlace a una sección, pulsa aquí para ver cómo hacerlo.

En las secciones suele aparecer un pequeño enlace [editar] en la esquina superior derecha, para editar sólo esa sección. Así, cuando alguien necesite corregir un pequeño detalle de esa sección (una falta de ortografía, por ejemplo), no necesitará recorrer todo el código para encontrarlo. En el caso de que, por tener la página un diseño especial, no convenga que aparezcan esos enlaces, puedes eliminarlos poniendo __NOEDITSECTION__.

Tablas de contenido

En esta misma página hay al principio una tabla de contenido, pero si intentas editarla, verás que no puedes. ¿Por qué? Las tablas de contenido se generan automáticamente cuando hay más de tres secciones en la página. En la tabla las secciones se numeran según la jerarquía. Se da el número 1 a la primera sección que haya, independientemente del nivel que tenga y será considerada la raíz del árbol jerárquico. Por eso esta página, aunque empieza en un nivel 2, en la tabla de contenido aparece el título como 1 y no como 1.1.

Para un control más preciso de las tablas de contenido, hay una serie de órdenes que puedes poner en el texto del artículo. Se recomienda usarlas sólo cuando la tabla de contenidos puede crear algún problema (por ejemplo, en listas de artículos o diseños especiales):

  • __FORCETOC__ hace aparecer la tabla de contenidos, aunque no haya suficientes secciones. Debes ponerlo al principio o al final del artículo.
  • __TOC__ hace aparecer la tabla de contenidos en la parte de la página donde lo pongas.
  • __NOTOC__ hace que la tabla de contenidos no aparezca, por muchas secciones que tenga el artículo. Ponlo al principio o al final del artículo.

Tipografía monoespaciada

Para escribir un texto con una tipografía de anchura fija de carácter, como "Courier", escribe uno o más espacios al principio de línea:

    En otras palabras, si empiezas un párrafo con espacios, esa línea se indentará
    y a la vez aparecerá con una fuente monoespaciada.
          Esto es muy útil para importar materiales formateados con tabulador y letra
          monoespacio, como la versión de 1911 de EB. Observa además que las líneas
          indentadas con espacios no se dividen, sino que incrementan la anchura de tu 
          ventana.

Tipos de letra

Esta línea está en cursiva (Usando la comilla simple dos veces, es decir, ''así'').

Y ésta también (Usando la etiqueta HTML <i>: <i>ejemplo</i>).

Cualquiera de ellas sirve pero se aconseja usar el estilo wiki ('').

Más cómodo es seleccionar el texto que quieras poner en cursiva y pulsar el botón Italic icon.png.

Esta línea está en negrita (Usando la comilla simple tres veces, es decir, '''así''').

Al igual que ésta (Con etiquetas HTML <b>: <b>ejemplo</b>).

Como en el caso de la cursiva, se aconseja el método wiki. Lo puedes hacer fácilmente seleccionando el texto y pulsando el botón Bold icon.png.

Para que aparezca texto en fuente monoespacio, por ejemplo para escribir elementos de código que quieras separar del resto de la explicación, debes utilizar los elementos HTML <tt> o <code> (<code> además resalta el texto levemente mediante un color de fondo).

Para escribir en una fuente que no sea Arial (predeterminado) o Courier New (códigos fuente, etc.) hace falta escribir una etiqueta HTML. La más sencilla, <font face="Times New Roman">lo que se quiera poner</font>, aunque teniendo en cuenta que el elemento HTML font ha sido desaconsejado en los nuevos estándares sería mejor que utilizases <span style="font-family:'Times New Roman'">aquí el contenido</span>

Listas

Las listas numeradas se escriben utilizando la sintaxis “#texto”, con el “#” pegado al margen izquierdo. Este es un ejemplo de una lista numerada:

  1. Ítem 1
  2. Ítem 2
    1. Se pueden anidar poniendo dos “#” seguidos.
  3. Ítem 3
#Nota, esta línea no está numerada porque no está alineada a la izquierda.

Las listas no numeradas se realizan utilizando la sintaxis “*texto”. Aquí está una lista no numerada:

  • Un punto
  • Otro punto
    • Podemos tener también sublistas (usando varios * seguidos)
      • Y seguir, y seguir...

Las listas de definición se generan empezando la línea (sin espacios antes) con el signo de punto y coma (;). El resto de elementos de la lista se generan poniendo el signo de dos puntos (:) ya sea en la misma línea del título de la lista de definición si sólo pones un elemento o en una nueva línea (pero sin dejar ninguna línea de espacio entre ellas). Tenlo en cuenta por si necesitas incluir los dos puntos como signo de puntuación dentro del título de la lista, pues tendrás que sustituirlos por su codificación en HTML que es &#58;:

Este es el título de la lista de definición 
Este es un elemento.
este es otro elemento.
y este otro.

Listas en varias columnas

Con esta <div style="-moz-column-count:3; column-count:3;"></div> la lista aparece en tres columnas.

Líneas horizontales

Se recomienda no abusar de las líneas horizontales.

Puedes hacer una línea horizontal en una página, usando una línea de guiones (-----):


o simplemente pulsando el botón H-line icon.png.

Citas y epígrafes

Para incluir citas o epígrafes, bastará con hacer uso de las plantillas destinadas a tal efecto:

  • Para las citas, la plantilla homónima según la siguiente sintaxis:

{{cita|Texto a citar. |[[Autor]], ''Obra''}}

Donde "Texto a citar" representa el contenido de la cita, y "Autor, Obra" el autor y la obra correspondientes al texto citado (opcional). Ejemplo:

Beim Wiedersehen. — Wenn alte Freunde nach langer Trennung einander wiedersehen, ereignet es sich oft, daß sie sich bei Erwähnung von Dingen theilnahmsvoll stellen, die für sie ganz gleichgültig geworden sind: und mitunter merken es beide, wagen aber nicht den Schleier zu heben — aus einem traurigen Zweifel. So entstehen Gespräche wie im Todtenreiche.
(Nietzsche: Menschliches, Allzumenschliches, II, & 259)

Notas

Como algunos elementos de pantalla (imágenes, tablas, etc.) reducen las dimensiones efectivas de la misma provocando una aglomeración del texto, se ha incluido al inicio de ambas plantillas la siguiente línea de código:

<br style="clear:both;">

Esto significa que, al usar cualquiera de estas plantillas, se generará automáticamente una línea en blanco antes de su inserción. Hay que tener en cuenta este detalle a la hora de establecer los renglones de espacio entre las plantillas y el texto próximo a ellas.

En cuanto a los colores, se desaconseja el uso de tonos fuertes o estridentes. Al contrario, se debe optar por colores suaves tendientes al blanco, como pueden ser: "ivory", "azure", "linen", "beige", etc. Para más datos sobre este punto, consultar la tabla de colores HTML.

Mostrar código

Hay tres formas de mostrar código:

  1. Usar la etiqueta <nowiki>. Esta línea es un ejemplo con la etiqueta <nowiki>; se pueden usar signos >, < y & libremente.
  2. Usar la etiqueta <code>. Esta línea es un ejemplo con la etiqueta <code>.
  3. Usar la etiqueta <pre>.
Esta línea es un ejemplo con la etiqueta <pre>.

La diferencia entre <code></code> y <pre></pre> es que la etiqueta pre preserva los saltos de línea, mientras que la etiqueta code no lo hace. Además, el formato de pre es distinto.

La utilidad de nowiki es poder insertar caracteres que no sean interpretados como código wiki, pero conservando el estilo de párrafo y el tipo de letra del texto; se ha usado en esta página por ejemplo para mostrar cosas como [[ésta]] sin crear un enlace wiki. Una forma cómoda de usar <nowiki> es seleccionar el código que quieras mostrar y pulsar el botón Nowiki icon.png

Tablas

Hay dos modos de crear tablas:

  • Con marcas especiales del wiki Ayuda:Tablas
  • Con los elementos habituales de HTML: <table>, <tr>, <td> o <th>.

En Urbipedia preferimos el uso de marcas wiki. Si encuentras alguna tabla hecha con tags de html, puedes trasformarla usando este conversor automático

Leyenda
Encabezado 1 Encabezado 2 Encabezado 3
celda 1 celda 2 celda 3
celda 1 celda2 celda 3

Éste es un ejemplo de tabla flotante mediante marcas wiki:

Cuyo código es:

{| border=1 style="float:right; margin:0 0 1em 1em"
|+Leyenda
!Encabezado 1!!Encabezado 2!!Encabezado 3
|-----------------
|celda 1||celda 2||celda 3
|-----------------
|celda 1||celda2||celda 3
|}

También se puede dar formato más sobrio con el uso de plantillas o clases.

Encabezado 1 Encabezado 2 Encabezado 3
celda 1 celda 2 celda 3
celda 1 celda2 celda 3
{| class="wikitable" align=right
!Encabezado 1!!Encabezado 2!!Encabezado 3
|-
|celda 1||celda 2||celda 3
|-
|celda 1||celda2||celda 3
|}

Caracteres especiales

Con frecuencia puede que necesites usar caracteres especiales, como estos: ü À α. Visita Ayuda:Caracteres especiales para consultar los que tienes disponibles y lo que deberías o no deberías hacer.

¡Puedes utilizar superíndices y subíndices, de la forma siguiente
<sup>superíndice</sup>

<sub>subíndice</sub>
Así como controlar el tamaño de la fuente!
<font size=+1>palabra</font>
donde sustituyes +1,+2,-1,-2 según el tamaño que requieras.

También puedes controlar el color. Sin embargo, los tamaños y colores se han de usar con moderación. Para ver una explicación más extendida acerca del manejo de los colores, ver Ayuda:Colores HTML.

  • f(x) = a0 + a1x1 + a2x22 + a3x33 + ...


  • f(x) = a0 + a1x1 + a2x22 + a3x33 + ...

Añadir fórmulas matemáticas

En el ejemplo anterior hemos escrito fórmulas sencillas. Para escribir estas mismas fórmulas y otras más complejas, puedes usar TeX markup.

Si quieres aprender a usarlo lee el artículo Ayuda:tipografía matemática.

Añadir imágenes

El artículo Cómo añadir imágenes lo explica ampliamente.

Datos

Si son datos variables en el tiempo:

  • Coloca la fecha en que fueron tomados:
ej. La población es de 10.600 habitantes (2003)
  • Coloca la fuente de la que fueron tomadas:
ej. La población es de 10.600 habitantes (2003 Instituto Nacional de Estadística)

Cuadros de texto

Pueden añadirse cuadros de texto con texto del propio artículo o desde otro:

Cuadro con altura ajustada al texto:

<div style="padding: 3px; border:1px solid #BBBBBB; reflist4" >{{:Usuario:admin/Prueba}} </div>

En las iglesias cuya planta posee forma de cruz latina o griega, se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto. Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio o tambor que se sustenta en los arcos torales. De esta manera se obtienen dos efectos: resaltar al exterior el punto de encuentro de las naves con esa especie de torre que se encumbra sobre él, y favorecer la iluminación a través de los huecos abiertos en el propio cimborrio o en la linterna que en ocasiones se intercala entre éste y la cúpula.

No es raro ver el término crucero utilizado para referirse al transepto (del latín Transeptum), es decir, a la propia nave que cruza a la principal en vez de al lugar donde se cruzan, cuando el término trasepto no está admitido por el Diccionario de la RAE

Cuadro con altura fija:

  • Ejemplo de cuadro con altura fija de 150 px utilizando texto de otro artículo

<div style="height: 150px; overflow: auto; padding: 5px; border:1px solid #BBBBBB; reflist4" > {{:Usuario:admin/Prueba}}</div>

En las iglesias cuya planta posee forma de cruz latina o griega, se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto. Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio o tambor que se sustenta en los arcos torales. De esta manera se obtienen dos efectos: resaltar al exterior el punto de encuentro de las naves con esa especie de torre que se encumbra sobre él, y favorecer la iluminación a través de los huecos abiertos en el propio cimborrio o en la linterna que en ocasiones se intercala entre éste y la cúpula.

No es raro ver el término crucero utilizado para referirse al transepto (del latín Transeptum), es decir, a la propia nave que cruza a la principal en vez de al lugar donde se cruzan, cuando el término trasepto no está admitido por el Diccionario de la RAE



Urbipedia.8.png
Volver a la página principal de Ayuda