Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Autovolquete

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Motovolquete Banford HDX 1000
Motovolquete Thwaites en acción

El autovolquete o motovolquete autopropulsado (también llamado simplemente dumper del inglés) es un vehículo utilizado en la construcción destinado al transporte de Materiales ligeros, y consta de un volquete, tolva o caja basculante, para su descarga, bien hacia delante o lateralmente, mediante gravedad o de forma hidráulica. Además posee una tracción delantera o de doble eje, siendo las traseras direccionales. Se distingue sustancialmente del camión volcador o dumper truck por su configuración: el motovolquete autopropulsado generalmente tiene el contenedor de carga en la parte frontal delante del conductor, mientras que el camión volcador lo tiene en la parte trasera, detrás de la cabina del conductor. Como el puesto de conducción está ubicado detrás del volquete, sobre las ruedas traseras, se hace necesario colocar de forma adecuada la carga, para permitir la visibilidad. La capacidad de volquete oscila habitualmente de los 0,5 a 1,5 m3 (de 1 a 3 T).

El arranque generalmente se realiza por medio de una manivela, y la potencia del motor de combustión interna puede ir de los 10 a los 30 CV (de 7,36 a 22,1 kW al cambio) según su capacidad de carga. Posee de cuatro velocidades, dos para cada sentido, accionándose por un inversor de marcha, y se debe prohibir exceder de 20 km/h tanto dentro como fuera de la obra (acopio de materiales). Junto a la manivela de arranque existe un gancho, que permite el arrastre de remolques. Carece de luces y otros dispositivos que prescribe el Código de Circulación Español, por lo que su uso se prescribe a la zona de la obra, precisándose para su transporte por las carreteras, autovías y/o autopistas una grúa o camión de suficiente tamaño para que se realice de forma segura. De todas formas, para el uso de esta máquina en la obra se precisa tener el Permiso de Conducción tipo B, y que la propia máquina tenga otros elementos necesarios que permitan una circulación más segura.

Se debe prohibir el uso del dumper en rampas de más del 20% en terrenos húmedos y de más del 30% en terrenos secos, y se recomienda que el remonte de rampas con carga se realice marcha atrás (y poseerá de un elemento sonoro que avise a posibles trabajadores cercanos de que se está realizando una operación con maquinaria marcha atrás), evitando la pérdida de carga, vuelco y pérdida de estabilidad. Si se estaciona en una rampa, se deberá de apagar el motor, accionar el freno de mano y calzarlo. Las rampas deberán de tener 70 centímetros libres hasta el extremo de las mismas.

Se debe prohibir el transporte de personas, salvo cuando se disponga de trasportín especial para dichos menesteres. Siempre se colocará un tope fuerte y resistente ante el borde de taludes o cortes en los que se deba de verter la carga.

Para reducir los accidentes, se pueden adaptar diferentes componentes al dumper:

  • Pórtico de seguridad, que dispondrá de cinturón de seguridad y dispositivos de sujeción. La resistencia del pórtico a la deformación y a la compresión deberá ser como mínimo del peso del vehículo.
  • Los vehículos mal compensados, deberán de llevar un lastre o contrapeso en la zona desequilibrado, para incrementar la estabilidad cargado.
  • La evacuación de humos del motor deberá de estar en la parte derecha del conductor, bajo el chasis.
  • Elevar el lado más próximo al conductor, para mejorar la visibilidad.
  • Colocar un arranque eléctrico, el enganche empotrado, bocina, espejos retrovisores, sistema de iluminación, etc.

Enlaces externos

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -