Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Asilo del Marqués de Campo

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
AsiloMarquesCampo.jpg

El asilo del Marqués de Campo situado en la C/ Corona Nº 36 de Valencia (España) es un edificio de inspiración goticista construido por José Camaña Laymon a partir de 1882 por encargo del marqués de Campo.

En la fachada principal -recayente a la calle de la Corona y que da acceso a la iglesia- destaca el arco apuntado y el gran balcón sobre la portada, así como la profusión de detalles flamígeros en arcos y cornisas. Se trata de la transposición del lenguaje formal gótico a la arquitectura del hierro de finales del XIX, con un resultado algo ingenuo, pero muy al gusto de la época.

Destaca en el interior una pequeña capilla concebida al modo de catedral de tres naves con girola, dos pisos de tribunas y cimborrio sobre crucero que le confieren gran verticalidad, realizada con estructura metálica y columnas de hierro pintadas.

En la segunda mitad del XIX vieron la luz diferentes instituciones asistenciales promovidas por destacados personajes de la burguesía local. Este del marqués de Campo estaba concebido como asilo para niños, y se ubicaba en lo que era un activo barrio industrial con numerosas viviendas obreras.

Situación

- Coordenadas: 39.478274, -0.382583. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing


referencias

Planta palacio carlos V.png
Este artículo incorpora información contenida en la página web no comercial de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.
Planta.diaf.jpg
Planta.diaf.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -