Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Arquitectura prerrománica

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

El término prerrománico apunta únicamente a las manifestaciones artísticas de los siglos altomedievales, entre el paleocristiano y el románico, y sirve para designar el arte desarrollado durante unos quinientos años en el mosaico de pueblos que, tras la desaparición del Imperio romano de Occidente, se organiza, compuesto por distintos reinos con fronteras fluctuantes, diferentes a su vez en cuanto a duración y repercusión histórica. El término prerrománico, por tanto, no establece inicialmente distinciones entre las áreas geográficas de estos pueblos de Occidente ni respecto a su andadura. Abarca por un igual el arte ostrogodo y el longobardo que el irlandés y el anglosajón; el merovingio, el carolingio y el otoniano que el visigodo, el asturiano y el mozárabe.


Así pues, el término prerrománico se aplicaría, en lo temporal, a todo el lapso comprendido entre mediados del siglo V (caída del Imperio Romano de Occidente) y principios del siglo XI (expansión del románico).

En España esta representado por:

En Cataluña, no obstante, sí aparece con anterioridad al románico propiamente dicho una arquitectura que puede considerarse su antecesora en las formas y en las técnicas y que, para diferenciarla de la prerrománica entendida en su sentido lato, se ha denominado siguiendo las sugerencias de Puig i Cadafalch «primer románico».
HombreVitrubio.jpg
Urbipedia.8.png
Para ver los 70 artículos de Arquitectura prerrománica en el archivo de Urbipedia, ir a: Categoría:Arquitectura prerrománica

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -