Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Arquitectura neomudéjar

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Edificio de Correos de Zaragoza.

El arte neomudéjar es un movimiento artístico y arquitectónico que comenzó a finales del siglo XIX en Madrid. Arquitectos como Emilio Rodríguez Ayuso vieron en el arte mudéjar algo únicamente español y empezaron a diseñar edificios utilizando rasgos del antiguo estilo, entre ellos las formas abstractas de ladrillo y los arcos de herradura. El nuevo estilo historicista se asoció especialmente en construcciones de carácter festivo, de ocio y placer, como en salones de fumar, casinos, estaciones de tren, plazas de toros o saunas.

Ejemplos

El primer ejemplo del estilo neomudéjar es la antigua Plaza de Toros en Madrid (que se hallaba donde ahora se encuentra el Palacio de Deportes). El estilo fue a partir de entonces casi obligatorio en plazas de toros de toda España, como la Plaza de toros Monumental de Barcelona y la actual Plaza de las Ventas en Madrid. Todavía se pueden ver edificios diseñados en estilo neomudéjar en Madrid y otros lugares de España, entre ellos la torre del Canal de Isabel II en la calle de Santa Engracia, y las Escuelas Aguirre al lado norte del Parque del Retiro. Asimismo iglesias en Madrid como la de Santa Cristina(1906), la de San Fermín de los Navarros (1890), la de San Matías (1878) o la Iglesia de la Paloma (1912). Otros importantes edificios son el Palacio Laredo en Alcalá de Henares o la estación de tren de Toledo.

En Andalucía destacan el Gran Teatro Falla de Cádiz y la el Pabellón Mudéjar del parque de María Luisa en Sevilla (que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Otras imágenes

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
Urbipedia.8.png
Para ver las obras de Arquitectura neomudéjar que figuran en Urbipedia, pulsar aquí: Categoría:Arquitectura neomudéjar

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -