Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Arquitectura mogol

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Vista del Taj Mahal, Agra, India
Vista de un pabellón en los jardines Shalimar, Lahore, Pakistán

La Arquitectura mogola es el estilo distintivo de la arquitectura islámica, persa, hindú e incluso turca, desarrollada por el Imperio mogol en India en el siglo XVI. Aunando elementos musulmanes e hindúes, el emperador Akbar construyó la ciudad real de Fatehpur Sikri, a 42 kilómetros al Oeste de Agra, a finales del siglo XVI.

El más famoso ejemplo de arquitectura mogola es el Taj Mahal, la "lágrima en la mejilla del tiempo", finalizado en 1648 por el emperador Sha Jahan en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —mejor conocida como Mumtaz Mahal quien murió dando a luz a su 14º hijo. El extenso uso de piedras preciosas y semipreciosas como embutido y la inconmensurable cantidad de mármol blanco requerido casi dejaron en bancarrota al imperio. El Taj Mahal es completamente simétrico excepto por el sarcófago de Sha Jahan, que está ubicado descentrado en la cripta bajo el piso principal. Ésta simetría extendida a la construcción de una mezquita espejada en arenisca roja, para complementar la mezquita apuntando a la Meca al Oeste de la estructura principal.

El Taj Mahal (1630-1653 DC) en Agra, India y los Jardines Shalimar (1641-1642 DC) en Lahore, Pakistán, son dos sitios en el catálogo del patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Se pueden ver similaridades arquitectónicas y el amor al agua que los mogoles expresaban en muchas de sus construcciones.

El Taj Mahal es considerado uno de los más bellos monumentos de amor y es una de las Siete Maravillas del Mundo, cuando se habla de turismo.

El Taj Negro

Una vieja tradición popular sostiene que se previó construir un mausoleo idéntico en la ribera opuesta del río Yamuna, reemplazando el mármol blanco por negro. La leyenda sugiere que Sha Jahan fue destronado por su hijo Aurangzeb antes de que la versión negra pudiera ser edificada, y que los restos de mármol negro que pueden hallarse cruzando el río son las bases inconclusas del segundo mausoleo.

Estudios recientes desmienten parcialmente esta hipótesis y arrojan nueva luz sobre el diseño del Taj Mahal. Todas las demás grandes tumbas mogolas se situaban en jardines formando una cruz, con el mausoleo en el centro. El Taj Mahal, por el contrario, se ha dispuesto en forma de una gran "T" con el mausoleo en un extremo. El rastro de las ruinas en la ribera opuesta del río extiende sin embargo el diseño hasta formar un esquema de cruz. El color negro, no obstante, parece ser producto de la acción del tiempo sobre los mármoles blancos originalmente abandonados allí. Los arqueólogos han denominado a este segundo y nunca construido Taj, como el "Mahtab Bagh", o "Jardín de la luz de luna".

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
Urbipedia.8.png
Para ver los 8 artículos de Arquitectura mogol en el archivo de Urbipedia, ir a: Categoría:Arquitectura mogol

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -