Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Arquitectura merovingia

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

Habiéndose posesionado de las Galias los francos a mediados del siglo V y una vez convertidos a la fe cristiana con su rey Clodoveo (año 496) empezaron a construir iglesias como los demás pueblos cristianos y a cultivar sus artes con regular florecimiento. Decayeron todas éstas durante los últimos reinados de la dinastía merovingia pero fueron brillantemente restauradas por Carlomagno a finales del siglo VIII y principios del siguiente, trascendiendo dicha restauración a otros países de Europa aunque el impulso dado perdiera muy pronto su energía. Se llama merovingia a la época anterior a Carlomagno que fue investido Emperador de los romanos el año 800 por el Papa León XIII.

La arquitectura merovingia adoptó el sistema de basílica latina con sus capiteles clásicos degenerados y con el gran desarrollo del ábaco en los mismos, añadiendo como especialidad suya una torre montada sobre el crucero que servía de linterna y acaso de campanario y terminaba en elevado y agudo chapitel todo de madera. Sólo quedan de la época merovingia:

  • la iglesia de San Juan de Poitiers (antes, baptisterio, rectangular y con ábside)
  • la cripta de la iglesia de Jouarre
  • una cripta en Auxerre
  • una cripta en San Lorenzo de Grenoble

Las criptas son pequeños edificios abovedados.

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -