Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Arquitectura egea

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Construcción en Troya.

Los descubrimientos realizados en el Sur de Grecia en Asia Menor y en las islas del mar Egeo desde que el intrépido Schliemann comenzó explorando las ruinas de Troya seguido luego por Evans en la isla de Creta y por otros investigadores, han revelado al mundo una civilización importantísima que floreció en dichas regiones allá por los tiempos que se decían heroicos o legendarios de Grecia y que sólo en parte y por ficciones poéticas se conocía por los famosos poemas de Homero y Hesíodo. Los tratadistas dan a dicha civilización el nombre de egea identificándola algunos con la hetea o haciéndola derivar de la misma.

Períodos

Es dividida, por lo general, en dos épocas o períodos:

  1. el cretense o minoico (de Minos, rey de Creta) que principalmente abarca del siglo XX a. C. al siglo XV a. C.|XV a. C.
  2. el micenaico o miceno (de Micenas, principal ciudad de la Argólida que sucedió a Creta en la hegemonía) extendiéndose desde el siglo XV a. C. al siglo XII a. C.|XII a. C.

Cada una de estas épocas o períodos se divide en otros los cuales tomados en conjunto forman según muchos arqueólogos la edad protohistórica de Grecia y, en todo caso, deben considerarse como propios de una civilización independiente y oponible a las de Egipto y Asiria, de las cuales tomó algún elemento sin constituir jamás una mera copia de ellas.

La época minoica o cretense coincide en el tiempo de su esplendor con las dinastías XII a XVII egipcias. Pero en sus comienzos rudimentarios puede datar del tiempo de las primeras dinastías: la miceniana estuvo en contacto con las dinastías XVII y siguientes del Nuevo Imperio y ambas se consideran como formando la edad del cobre y bronce de Grecia por medio de la cuales se ha logrado subrayar la cronología prehistórica del Sur de Europa.

Coincidiendo con la más primitiva época de la civilización minoica floreció en las islas Cícladas del mar Egeo (sobre todo, en las de Tera y Melos o Milo) en Troya, en algunos lugares del Peloponeso (Tirinto y Orcómenos) y en otras regiones vecinas una civilización llamada troyano-ciládica que es tenida por ellos como antecesora de la micénica aunque esta última debió mucho también a la minoica e incluso ha llegado a considerarse como una degeneración de la misma.

Tomado en conjunto el arte egeo, se manifiesta, principalmente, en vastas construcciones de piedra, en objetos de cerámica pintada y zoomorfa (de formas de animales), en joyas y artículos de adorno, en armas de piedra y de bronce, en relieves e idolillos de mármol o de bronce o marfil e incluso en tablitas con inscripciones. No se han hallado de él estatuas de gran tamaño ni templos conocidos pero sí grandes palacios que debieron servir de templos a la vez que de moradas regias teniendo por lo menos un oratorio en ellas aunque de reducidas dimensiones.

Período minoico

El período cretense o minoico se descubrió y estudió a partir de 1900 por el inglés Evans en la isla de Creta, donde se exhumaron las ruinas de sendos palacios reales de Cnosos, Festos y Hagia-Tríada, los cuales se hallaron sin murallas defensivas, pero formados con piedra escuadrada y conteniendo grandes patios y diferentes salas con pinturas alrededor de éstos, salas-almacenes con enormes tinajas, escaleras monumentales y soberbias plataformas. Había en cada palacio un vestíbulo y una gran sala para recepciones o asambleas que los griegos llamaban mégaron. Las columnas figuraban en el vestíbulo y sala principal como soportes secundarios, siendo los primarios gruesos muros y en todo caso consistieron en soportes cuadrados o en columnas de madera las cuales disminuían de diámetro en la parte inferior y se coronaban con un capitel anular sencillo. Entre todos ellos, es célebre el edificio de Cnosos, llamado antes el Laberinto (como si allí hubiese estado el fabuloso laberinto de Creta) y luego conocido como el Palacio del Hacha porque se observa por todas sus partes en relieve o en bulto, esculpida una doble hacha a la cual se le daba culto, según todas las probabilidades. Todas estas obras, junto con los primeros teatros (semejantes a los posteriores de diseño griego) que también allí se descubrieron pertenecen a los tiempos de mayor apogeo de la civilización minoica, hacia el siglo XVII a. C. y fueron destruidas por una invasión de aqueos o de micénicos hacia el año 1400 a. C.

Período micénico

El período micénico, que dieron a conocer las excavaciones hechas por Schliemann en Hissarlik (donde estuvo la antigua Troya, junto a los Dardanelos) y en Tirinto y Micenas (ciudades del Peloponeso) se caracteriza en arquitectura por los robustos muros y palacios de aparejo ya ciclópeo, ya poligonal y medio escuadrado y por las tumbas de cúpula falsa la cuales se hallan diseminadas por las regiones de Grecia y mar Egeo. Son célebres entre otros monumentos de este grupo,

  • la Puerta de los Leones de Micenas con sus murallas de tres a siete metros de espesor
  • la tumba llamada Tesoro de Atreo o Tumba de Agamenón, en la misma localidad (de quince metros de altura)
  • las murallas (de siete a ocho metros de grosor) y el palacio de Tirinto (con sus dos pórticos)
  • la tumba hallada en Orcomeno y conocida con el nombre de tesoro de Minyas
  • el muro pelásgico de Atenas

Los palacios micénicos se diferencian de los minoicos en admitir ladrillos como material constructivo sobre la piedra, en hacer uso de columnas de piedra, aunque escasas y de igual modo que las anteriores, de madera, y en situar alrededor del mégaron las demás habitaciones.

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -