Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Arquitecto

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

El arquitecto es el profesional que se encarga de diseñar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios y formas habitables y construibles. Es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.

El término arquitecto proviene del antiguo idioma griego arqui - tectón (primero - obra), que significa literalmente el primero de la obra, o máximo responsable de una obra.

Arquitecto (dibujo de 1893)

Contenido

Introducción

Un arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las técnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes normativas para que la construcción pueda ajustarse a unos plazos y costes razonables.

Sin embargo, el mero conocimiento de sistemas constructivos y distintos materiales, el respeto por las normativas, y ajustarse a plazos y presupuestos, no encierra todo el haber del Arquitecto, ya que estas tareas, en sí mismas, podrían ser realizadas por otros Técnicos.

La esencia del arquitecto es, además de cumplir con todo lo anterior, que su obra busque el trascender la simple ejecución para conseguir un objetivo más elevado, un "dar sentido" a la obra, de modo que ésta otorgue al habitar dimensiones o facetas del lugar, de la finalidad y de la belleza que existían, pero que no se vislumbraron al momento de su encargo. Este "dar sentido" es en general más evidente, o más fácil de apreciar, en las obras arquitectónicas reconocidas, como el Partenón, Notre Dame, Ronchamp o el Taj Mahal.

Esto hace que la profesión de Arquitecto sea una de las más complejas de ejercer, ya que requiere una firme vocación artística y un sano juicio práctico, y ambos deben ser ejercidos a la vez y en todo momento. Dada la relevancia de las decisiones que ha de tomar un arquitecto, y a las implicaciones económicas, técnicas y de seguridad que conllevan, en la mayoría de los países la profesión está regulada legalmente. Para acceder a ella es necesario superar unos estudios especializados y, según los casos, también una formación práctica. Los requisitos, así como el campo de aplicación, varían de un país a otro.

A pesar de que la palabra arquitecto siempre hace referencia a un profesional en los países desarrollados, el término es utilizado a veces, impropiamente, para definir quien recibe el encargo de diseñar construcciones. Sin embargo, en la mayoría de países, a las personas sin licencia que trabajan en la construcción se les prohíbe acuñar el término arquitecto para designarse a sí mismos.

Otras veces se suelen confundir las atribuciones de los distintos profesionales del sector de la construcción. A modo de ejemplo, una persona profana en la materia puede pensar que la misión de redactar proyectos presas, muelles, carreteras, etc. corresponde a un Arquitecto, lo cual es incierto, el profesional competente sería el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Para proyectar la edificación residencial, administrativa, religiosa, sanitaria, docente y cultural el encargado de tal efecto será un Arquitecto y para el resto de edificaciones un Arquitecto o un Ingeniero (por ejemplo, los Ingenieros pueden proyectar edificaciones relacionadas con sus obras de ingeniería y su explotación). En el caso de puentes de uso "funcional" y no de carácter estético se suelen emplear a los ingenieros en tal caso, muy distante situación la de puentes o pasarelas en la ciudad o lugares de repercusión visual, para lo que se requiere el conocimiento de multidisciplinar de los arquitectos.

Una definición clásica

«Y llamo arquitecto al que con un arte, método seguro y maravilloso y mediante el pensamiento y la invención, es capaz de concebir y realizar mediante la ejecución todas aquellas obras que, por medio del movimiento de las grandes masas y de la conjunción y acomodación de los cuerpos, pueden adaptarse a la máxima belleza de los usos de los hombres»
León Battista Alberti De re aedeficatoria

Forma de trabajo

El trabajo del arquitecto que proyecta una edificación se especifica mediante un contrato que describe su "misión" o Encargo. Ésta incluye la totalidad o parte de las fases siguientes:

Diseño

Proyecto Básico: La concepción general del edificio: forma, funciones, distribución, sistema constructivo. Se plasma en dibujos, modelos informáticos o maquetas, con una memoria descriptiva y un presupuesto general.
Proyecto de Ejecución: que incluye el desarrollo de los estudios técnicos de estructuras, instalaciones, urbanización, etc., frecuentemente realizado con la participación de técnicos especializados en cada materia. El arquitecto desempeña en este caso el papel de director y coordinador. Se trata de representar en planos técnicos, con nomenclatura técnica, dibujos muy precisos. Se complementa con una memoria describiendo las soluciones elegidas, el riguroso cumplimiento de la normas urbanísticas y constructivas (en formularios oficiales), pliegos de condiciones y un presupuesto detallado por capítulos.

Construcción

Dirección de la construcción: El arquitecto dirigirá y coordinará la intervención de la empresa constructora y de los técnicos que participen en algunas fases, o durante toda la obra, de tal modo que el edificio responda a las especificaciones del Proyecto y a la "buena práctica constructiva."

Al finalizar las obras el arquitecto emitirá un "certificado oficial" acreditando la adecuada construcción, indicando el inicio del uso de la edificación o, en su caso, de las obras de urbanización.

Premios de Arquitectura

El premio más prestigioso en la vida de un arquitecto es el "Premio Pritzker", también conocido como el "Premio Nobel de la Arquitectura". Otros premios por excelencia en la Arquitectura son dados por asociaciones profesionales, ya sean nacionales o regionales, como lo son el "American Institute of Architects" (Instituto Estadounidense de Arquitectos) o el "Royal Institute of British Architects" (Real Instituto de Arquitectos Británicos).

La profesión en países de habla castellana

Argentina

El ejercicio de la arquitectura requiere en Argentina la aprobación del plan de estudios de alguna Universidad estatal o privada habilitada por el Ministerio de Educación de la nación. Los programas -según la casa de estudios- pueden variar entre cinco o seis años de duración y pueden incluir o no el requerimiento de una tesis final.

Las incumbencias profesionales incluyen por lo general la planificación urbana y territorial, si bien existen numerosas especializaciones de postgrado.

La habilitación para el ejercicio profesional la otorgan los Colegios Profesionales, sea nacional o de cada provincia. La mayoría de los municipios requiere a su vez constancia de esta habilitación para permitir el ejercicio dentro de cada jurisdicción.

Las tareas profesionales que un arquitecto debe realizar para posibilitar que los municipios -responsables de la Policía de edificación- aprueben el diseño, otorguen permiso de obra y habiliten al uso las construcciones, incluyen:

  1. Proyecto
  2. Dirección de obra (es decir el contralor de la construcción en representación del comitente o propietario)
  3. Representación técnica (es decir la responsabilidad técnica profesional en representación de la empresa constructora)

Salvo en obras muy pequeñas, o ejecutadas por administración del propietario, las tareas 2 y 3 no pueden ser ejercidas por el mismo profesional, ya que se trata de responsabilidades incompatibles.

Desde el punto de vista práctico y legal, las incumbencias del arquitecto relativas a proyecto y construcción de obras civiles son compartidas con otras profesiones, especialmente Ingeniero Civil, Ingeniero en Construcciones, o carreras equivalentes. Con limitaciones de superficie cubierta y alturas, también un Maestro mayor de obras se encuentra habilitado para tales tareas.

Chile

Las personas que deseen ejercer como arquitecto en Chile, deben primero obtener el título universitario de arquitecto, en alguna universidad reconocida por el Ministerio de Educación. Estos estudios, por lo general, duran alrededor de 6 años. Ésta es una condición primordial, ya que no existe reconocimiento de la experiencia como tal para los fines prácticos del ejercicio.

Una vez obtenido el título, el profesional debe obtener una "Patente Municipal" para su categoría, de modo de ejercer libremente. Éste es un impuesto pagado semestralmente a la Municipalidad donde el Arquitecto piensa ubicar su futura oficina.

La pertenencia al Colegio de Arquitectos de Chile no implica la autorización estatal para ejercer la profesión liberal de Arquitecto en Chile.

Como una diferencia importante entre el ejercicio de la profesión liberal de Arquitecto en Chile y en los países anglosajones, debe citarse el marco legal en que el profesional actúa. Al ser Chile un país, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, con uso del Código Civil por tanto con responsabilidades establecidas, no existe el requerimiento, implícito o explícito, de adquirir seguros de responsabilidad profesional ('Professional Liability Insurance') como en los países de que utilizan el Derecho Anglosajón o Common Law.

Colombia

Las personas que deseen ejercer como arquitectos en Colombia, deben obtener el título de arquitecto por alguna universidad certificada por el Ministerio de Educación, y gestionar la Tarjeta Profesional ante el Consejo Nacional Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. Se estima entre 5 a 6 años de estudio para obtener el título.

España

Las personas que deseen ejercer como arquitecto en España, deben obtener primero el título universitario de Arquitecto en alguna universidad reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura. Ésta es una condición suficiente, ya que no existe reconocimiento de la experiencia como tal para los fines prácticos del ejercicio.

Una vez obtenido el título, el arquitecto debe estar acreditado mediante inscripción en el Colegio de Arquitectos de su Comunidad Autónoma, con lo cual podrá ejercer en el ámbito de la planificación, diseño y dirección de la construcción, teniéndose un control permanente por medio del visado colegial de cualquier actividad profesional que este realice.

El arquitecto colegiado podrá ejercer como profesional autónomo, como miembro de un estudio de arquitectura privado o como miembro de una empresa constructora privada; también en la Administración Pública (Gobierno Central, Gobierno Autonómico o Ayuntamiento).

Los arquitectos de otros países también pueden ejercer su profesión si están legalmente reconocidos mediante convenios estatales.

México

Para ejercer como arquitecto en México, es necesario estudiar la Licenciatura en alguna institución pública o privada avalada por la Secretaría de Educación Pública, o bien en alguna de las Universidades Autónomas de los Estados. El plan de estudios difiere significativamente de una escuela a otra, y por la misma razón el curso completo puede tomar de 4 a 5 años.

Al concluir el curso de licenciatura, deben tramitarse el Título ante la misma Universidad, y la Cédula Profesional ante la SEP siendo éstos los requisitos mínimos para ejercer. Registrarse en alguno de los Colegios de Arquitectos o en la Cámara de la Construcción es completamente opcional.

Perú

Las personas que desean ejercer como arquitecto en Perú, deben obtener primero el título universitario de Arquitecto en alguna universidad reconocida por el Ministerio de Educación a nombre de la Nación. Ésta es una condición necesaria, ya que no existe reconocimiento de la experiencia como tal para los fines prácticos del ejercicio.

Una vez obtenido el título, el arquitecto debe estar acreditado mediante colegiatura en el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) con lo cual podrá ejercer en cualquier ámbito de la planificación, diseño, proyección y construcción, teniéndose un control permanente por medio de inscripción de cualquier ejercicio profesional que este realice. Asimismo, se extiende la profesión a nivel de supervisión, consultoría, gerencias entre otros. Arquitectos de otros países también pueden ejercer su profesión previa inscripción y control de dicho colegio.

Cabe destacar que en Peru destacan las escuelas de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Ricardo Palma y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

La profesión en algunos países de habla inglesa

Australia

En Australia, el título de arquitecto está legalmente protegido y colegiado. La afiliación se realiza a través del Architects Accreditation Council of Australia. El AACA, así mismo, acredita a escuelas y evalúa a arquitectos con expediente extranjero que desean ejercer en el país.

Existen tres requisitos clave para ser colegiado: obtener de una escuela de arquitectura acreditada por la AACA, una licenciatura (generalmente un título de cinco o seis años de duración); realizar al menos dos años de prácticas; y, por último, completar el examen de práctica arquitectónica.

Los arquitectos pueden, además, asociarse al Royal Australian Institute of Architects; organización de profesionales a cuyos miembros se les otorga el sufijo RAIA.

Canadá

En Canadá, a los arquitectos se les exige formar parte de alguna asociación arquitectónica provincial, a la que han llegado tras obtener un título en arquitectura acreditado, finalizar un período de prácticas de varios años, pasar una serie de exámenes, y pagar una cuota anual; todo ello con el fin de conseguir la licencia para ejercer.

La Royal Architectural Institute of Canada aspira a convertirse en "la voz de la arquitectura y su práctica en Canadá". Los arquitectos que pertenecen a esta organización tienen permiso para utilizar el sufijo RAIC tras su nombre. Todos los miembros del RAIC son licenciados en arquitectura, aunque no todos los arquitectos canadienses son miembros del RAIC.

Hong Kong

En Hong Kong, para ser arquitecto, se debe obtener un graduado procedente de alguna universidad especificada por la HKIA, además de un período de prácticas de dos años y la consecución del examen de registro. A los arquitectos británicos y estadounidenses con diez años de experiencia no se les exige dicho examen; aunque, por pura formalidad, deben pasar una entrevista previa.

Los arquitectos en Hong Kong no pueden presentar planos de obra, sirviéndoles simplemente como acreditación; contrariamente a lo que sucede en la mayor parte de occidente, que están obligados por ley. Para poder hacerlo, los arquitectos, ingenieros o peritos, deben de superar una entrevista personal. Pese a lo que se podría pensar, la mayor parte de edificios famosos en Hong Kong son diseñados por reconocidos arquitectos internacionales, dejando a sus colegas locales como simples instaladores.

Reino Unido

Los arquitectos británicos se titulan a través de una serie de cursos y exámenes reconocidos por el Royal Institute of British Architects (RIBA) y recomendados por el Architects Registration Board (ARB). La vía para obtener una titulación dura siete años:

  • Licenciatura de tres años
Primera parte del examen de la RIBA
  • Un año de prácticas
  • Un curso intensivo de dos años
Segunda parte del examen de la RIBA
  • Otro año de prácticas
Tercera parte del examen de la RIBA

La primera y segunda parte del examen citado se basan en un "Comentario Analítico" realizado por el candidato que incluye "Material Adicional", seguido por las explicaciones dirigidas a los examinadores. Tras el último año de prácticas, la tercera parte del examen de la RIBA evaluará a los candidatos considerando estas pautas:

  • Contexto de la práctica
  • La gestión en la arquitectura
  • La gestión en la construcción
  • Gestión en la práctica y dirección de empresas

El título de Arquitecto está protegido por ley en el Reino Unido. El Acta de Arquitectos 1997 regula la práctica de dicho ejercicio; imposibilitándolo para todos aquellos que no estén colegiados. Sin embargo, los delineantes y arquitectos técnicos, así como todos aquellos que escogieron no colegiarse, pueden, de todas formas, proporcionar servicios relacionados.

  • En el año 2004, según la Arquitects Registration Board, se contabilizaron un total de 25,899 varones (85%) y 4,674 mujeres (15%) ejerciendo en el Reino Unido.

Estados Unidos

En los Estados Unidos, a las personas que deseen obtener el título se les exige cursar una licenciatura a través de una escuela acreditada por el NAAB, así como superar una serie de exámenes propuestos por el National Council of Architectural Registration Boards (NCARB), que son remitidos al Architect Registration Examination (ARE). Además, dichas personas deben de hacer constar que han realizado un mínimo de tres años de prácticas bajo la supervisión de un arquitecto titulado como requisito previo a la obtención del ARE.

A pesar de que el ARE es un examen a nivel nacional, cada estado presenta una serie de requisitos específicos, otorgando licencias propias debido a la diversidad de entornos presentes en cada región. Otros estados poseen diversos acuerdos mutuos, con el fin de que las titulaciones puedan ser fácilmente transferidas entre ellos. En algunos estados con leyes de titulación más antiguas (Nueva York y California, por ejemplo) el hecho de cursar estudios no constituye un requisito para ejercer; diez años de prácticas bajo la acreditación de un arquitecto son suficientes. Sin embargo, la mayor parte de estados exigen actualmente cursar una licenciatura y casi todos los gabinetes de empleo piden haber cursado estudios. Todos los arquitectos titulados a través de sus respectivos estados gozan de estatus profesional como Registered Architects (RA).

Existen tres clases de títulos en arquitectura en los Estados Unidos: la licenciatura, el master y el doctorado. Los títulos no profesionales incluyen la Licenciatura en el Arte de la Arquitectura (BA), Licenciatura en Bellas Artes de la Arquitectura (BFA Arch), Licenciatura en Ciencias de la Arquitectura (BS), y Licenciatura en Diseño Medioambiental (B.Envd). Una titulación no profesional suele durar cuatro años (al contrario que la licenciatura, que dura cinco) y puede acortar el período para la realización de una futura titulación profesional (un plan de "4+2" se refiere a cuatro años de BA y dos años posteriores de Master).

Dependiendo de la política del estado en cuestión, es posible convertirse en titulado a través de otras vías: mediante una titulación para arquitectos extranjeros; o haciendo prácticas para un arquitecto durante un prolongado período de tiempo.

El American Institute of Architects es una organización profesional que ofrece una serie de servicios a los arquitectos estadounidenses, incluyendo programas de educación continuada, contratos estándar y de prácticas, así como premios al diseño. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el AIA no está directamente involucrado en las licencias a arquitectos. De hecho, no existe una "Licencia de la AIA" o "Certificación de la AIA" para arquitectos; sin embargo, los miembros de la AIA a veces utilizan en sus nombres el sufijo "AIA".

Escuelas de Arquitectura

Véase: Escuelas y facultades de arquitectura.

Antes del siglo XX, aquellos profesionales encargados de diseñar y supervisar proyectos de construcción no recibían instrucción en academias de arquitectura, sino que, normalmente, portaban el título de "maestro constructor" o "perito" después de pasar varios años como aprendiz. El estudio formal de la arquitectura jugó un importante papel en el desarrollo de la profesión, permitiendo así mismo avances tanto de tipo tecnológico como teórico.

Algunas de las escuelas más significativas en la historia de la arquitectura fueron las siguientes:

  • La Universidad Nacional Autónoma de México, "heredera" de la Real y Pontificia Universidad de México del siglo XVI, es la institución de mayor prestigio de México y de Iberoamerica, según evaluaciones internacionales; imparte la carrera en la Facultad de Estudios Superiores Aragón y Facultad de Estudios Superiores Acatlan, así como en la Facultad de Arquitectura (UNAM) en la Ciudad Universitaria.
  • La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, del siglo XIX, es la primera de España y es considerada por muchos profesionales del sector como la mejor escuela de arquitectura del país.
  • La École des Beaux-Arts (siglo XIX) - instauración de la escuela profesional de arquitectos; seguida de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts.
  • El MIT (finales del XIX y principios del XX) - primera escuela profesional en los Estados Unidos, legitimando la práctica de la arquitectura como profesión.
  • La Sección de Arquitectos-Constructores de la Escuela Nacional de Ingenieros, actualmente Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú. Creada el 29 de abril de 1910. Considerada hasta la actualidad como la más importante e influyente escuela de arquitectura del país.
  • La Escuela de la Bauhaus, de principios del siglo XX en Alemania, de gran influencia pese a su corta existencia.
  • La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia siendo creada la carrera de Arquitectura en 1934,dependiente en un principio de la Facultad de Ingeniería y después incorporada a la Facultad de Artes.
  • La Harvard Graduate School of Design y el Illinois Institute of Technology (desde los años 30 a los años 50) - aparecen Walter Gropius, Mies van der Rohe y la arquitectura moderna en el entorno académico estadounidense.
  • La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, creada en 1947, es la principal de Argentina y casa de estudio de famosos Arquitectos y Artistas Plásticos de este país. Ha tomado mayor importancia en el campo del diseño gracias al nombramiento de Buenos Aires como "Ciudad del Diseño" dentro del marco de las "Ciudades Creativas" de la Unesco.
  • La Escuela de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fundada en 1952, siendo una de las escuelas de Arquitectura más antiguas de Chile. Ha ejercido desde 1970 una notable influencia dentro de los círculos chilenos e internacionales de Arquitectura debido a su original y radical punto de vista respecto a la Generación Arquitectónica, la enseñanza de la Arquitectura y la relación del Arquitecto con la obra y la poesía.
  • La University of California y la Architectural Association (años 60) - creación del sistema de licenciatura de 4 años más 2 años de Master; así como del grupo Archigram, respectivamente.
  • La Princeton University y la Cooper Union (finales de los años 70 y década de los 80) - innovación pedagógica, Educación del Arquitecto.
  • La Columbia University y el Southern California Institute of Architecture (años 90) - auge del formalismo, implementación e influencia de las nuevas herramientas de software, vuelta a lo conceptual.
  • La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNC) perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fundada en 1954 forma parte de la institución universitaria pública más antigua de la Argentina y de un gran renombre en Sudamérica.
  • La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República es una de las catorce facultades que conforman dicha universidad y donde se imparte la enseñanza de la arquitectura. Si bien los estudios de arquitectura comenzaron en la Universidad de la República en el año 1886, dentro de la Facultad de Matemática; no es hasta el 27 de noviembre de 1915 en que se crea por ley la Facultad de Arquitectura desprendiéndola de la antigua Facultad de Matemática. Desde el año 1948 tiene su sede en Br. Artigas 1031, en uno de los edificios más característicos de la ciudad de Montevideo, Uruguay, proyectado por los Arqs. Román Fresnedo Siri y Mario Muccinelli.
  • La Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura (FAUSB) seccional Cartagena, joven y a la vanguardia en temas de Arquitectura, Ambiente y Desarrollo Sustentable, pionera en Colombia por la puesta en marcha de su Laboratorio de Simulación Bioambiental para el Hábitat (LASIBIHA) y el Observatorio Urbano (OUSABU).
  • La Facultad de Arquitectura y Diseño (ULA)
    Azuldeg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -