Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Antoni Puig i Gairalt

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
PuigGairalt.JPG

Antoni Puig i Gairalt (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 28 de agosto de 1887 -- Barcelona, 1935). Fue un arquitecto y músico catalán.

Era hermano del también arquitecto Ramon Puig i Gairalt, con quien colaboró en alguna intervención. Sus estudios inicialmente fueron de música en el Conservatorio del Liceo y de pintura en la escuela de arte de Francesc d'Assís Galí i Fabra. Terminó los estudios de arquitectura en 1918, si bien no abandonó nunca su vinculación con la música.

Situado en el periodo novecentismo, trató de reencontrar un estilo genuinamente catalán y clásico a la vez. De este periodo son el Casal del Molí Vell en Gelida (1920-1921) y la Casa Guarro en Sarrià (1921-1923). Pero en la segunda mitad de los años 20, se identificó con el art decó que plasma en la calle Ample 46 (1923-24) y en la Via Laietana 6 (1926-1928) , ambas de Barcelona. En Sabadell construyó en 1925 una casa con negocio de venta de automóviles para Antoni Oliver, hermano de Pere Quart, en estilo de influencias déco .

Su obra más destacada es la fábrica Myrurgia de Barcelona (1928-1930) por la que ganó el concurso anual de edificios artísticos en su última edición. Fue encargada por Esteve Monegal, propietario de la industria perfumera y hombre del novecentismo. Este proyecto había sido expuesto en la muestra de arquitectura organizada por los miembros del GATCPAC en las Galeries Dalmau de Barcelona en abril de 1929. Colaboró con Josep Clarà en el monumento de España en Uruguay (Montevideo, 1932).

Es el autor de las casas de Pau Casals en San Salvador (Baix Penedès) y de Eugeni Xammar en L'Ametlla del Vallès, de la casa Cervelló en Begues, de un anteproyecto de aeropuerto para Barcelona (1932), y el chalet de Conxita Puig en Castelldefels (1932).

Como músico, interpretó al piano obras de Schumann, Mozart, César Franck y sobre todo JS Bach. Actuaba como solista o acompañante de Pau Casals o Mercè Plantada o-a cuatro manos-con Wanda Landowska. Fue fundador y vicepresidente de la Asociación de Música da Cámara de Barcelona (1929).

Obras

Azuldeg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -