Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Antiguo Convento de la Merced (Osuna)

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Osuna.iglesia lamerced.jpg

El Antiguo Convento de la Merced de Osuna se levanta hacia la segunda mitad del siglo XVII.

En él se edifica entre los años 1767 y 1775 una esbelta torre, obra de Alonso Ruiz de Florindo, arquitecto que destaca por su especial maestría en la labra de la piedra y a quien se deben algunas de las obras del mejor barroco de la ciudad, como es el caso de la conocida Cilla del Cabildo.

La torre de este antiguo convento es una singular obra de planta cuadrada y gran belleza estructurada en cuatro cuerpos de altura y rematada con un campanario de planta octogonal. En su ejecución el maestro deja patente su habilidad en el corte y la labra de la piedra, como se puede ver en las pilastras con claros dibujos geométricos que enmarcan cada uno de sus cuerpos. Además, la finura de su trabajo queda patente en todos y cada uno de los elementos que lo componen, como son las celosías que cierran sus óculos, el preciso molduraje de sus balcones o la decoración del enmarcado de las dos pequeñas portadas que se abren al exterior.

Al mismo autor se le atribuye también la portada de la iglesia a la que se adosa esta torre, pues presenta las características propias de su talla en las columnas y pilares que enmarcan la puerta de acceso, que a su vez aparece rodeada por un grueso y ondulado bocetón barroco.

Bibliografía

  • Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica. En Historia de la Arquitectura Española. Editorial Planeta. Año 1986.
    Planta.diaf.jpg
    Merced osuna, antiguo convento de la]]
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora información procedente de una entrada de Sevillapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -