Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Anexo:Castros en Cantabria

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

Los castros mejor documentados en Cantabria (España) datan de la Edad del Hierro, de aproximadamente entre los siglo IV a. C.|siglos IV y Siglo VI a. C.|VI a. C. La Cantabria histórica se encontraría a caballo entre las áreas castreñas del noroeste astur-galaica y la de la submeseta norte, siendo influenciada por ambas. Floro señala que al final de las Guerras Cántabras, el emperador romano Augusto obligó a los cántabros a bajar de las montañas y habitar los llanos.[1] No obstante parece ser que algunos castros siguieron estando habitados tras la conquista romana al hallarse restos de esta época y posteriores. Así mismo, ciertos castros, utilizados como lugares sagrados para los cultos paganos, fueron cristianizados y utilizados en época altomedieval.

Relación de castros conocidos existentes en Cantabria

Castro Ubicación Tamaño Altitud Atribución cultural Observaciones
Castro de la Peña de Sámano Santullán (Castro Urdiales) Aprox. 10 ha 200-336 m Hierro II Su altitud oscila entre los 336 metros de la Peña de Sámano, en la zona este del recinto, y los 200 metros del portillo Bajo de Vallegón, en el extremo sur del recinto.
Punta Rebanal y el encinar de Allendelagua Alto de San Andrés en el Barrio de Urdiales (Castro Urdiales) ¿Hierro? Conserva restos de muralla, torreones circulares y otras estructuras.
Cotolino-Arcisero Barrio de Brazomar (Castro Urdiales) De escaso tamaño ¿Hierro?
Monte Cueto Barrio de Brazomar (Castro Urdiales) Hierro o Romano Conservan restos de amurallamiento
Punta Pilota Entre la punta Lanzadoiro y la playa de Valdearenas en Sonabia (Castro Urdiales) Hierro
Pico del Hacha Entre Seña (Limpias) y Laredo Recinto amurallado de unas dos hectáreas. Controla la costa y los valles colindantes.

DIN 4844-2 Warnung vor einer Gefahrenstelle D-W000.svg Amenazado por urbanizaciones.

Castro de La Garma Omoño (Ribamontán al Monte) 18 ha ¿Edad del Bronce Medio-Hierro I? De doble muralla posiblemente fue abandonado antes de las Guerras Cántabras.
Poblado de Galizano Galizano (Ribamontán al Mar)
Poblado de La Cuevona Ajo (Bareyo)
Poblado de Cueto Marín Hoznayo (Entrambasaguas)
Castro del Pico Vizmaya Entrambasaguas (Entrambasaguas) 243 m Hierro Asentamiento amurallado donde aún se observan los derrumbes de la muralla. En la cima del pico se advierten los cimientos de un edificio con una división interna.
Castro de Peñarrubia Tarriba (Liérganes) 1 ha 222 m Hierro Castro amurallado. Descubierto en 1999 en el transcurso de los trabajos de excavación desarrollados en el de Castilnegro, podría tener relación con este.
Castro de Castilnegro Entre los municipio de Medio Cudeyo y Liérganes Aprox. 6 ha 457 m Hierro II Descubierto en 1997, presenta tres líneas concéntricas de murallas con cuatro puertas de entrada. Ha proporcionado abundante material arqueológico.
Poblado de la isla de La Campanuca Pontejos (Marina de Cudeyo)
Poblado del Gurugú Boo de Guarnizo (El Astillero)
Poblado del Ostrero Alto de Maliaño (Camargo)
La Masera Cortiguera (Suances) Hierro II Posee terrazas defensivas
Castro del Pico Toro (o Pico L'oro) Las Caldas del Besaya (Los Corrales de Buelna) 5 ha Hierro II y Romano Descubierto en 1977, posee una gran murallas de piedra seca y un pequeño oteadero en uno de sus extremos tallado en la roca.

DIN 4844-2 Warnung vor einer Gefahrenstelle D-W000.svgAmenazado por nueva cantera interior de Solvay en el Monte Dobra desde 2007.

Peña Mantilla Sopenilla (San Felices de Buelna) De pequeñas dimensiones Hierro Descubierto en 1998, su lienzo de murallas se extiende entre dos picos naturales. Controlaría, junto al del Pico del Toro las brañas próximas y el paso por el cotero.

DIN 4844-2 Warnung vor einer Gefahrenstelle D-W000.svgAmenazado las canteras del Monte Dobra.

Castro Las Lleras Sopenilla (San Felices de Buelna) 470 m Descubierto en los años 1970, está situado una de las cimas del reborde sur del Pico Dobra.

DIN 4844-2 Warnung vor einer Gefahrenstelle D-W000.svgAmenazado las canteras del Monte Dobra.

Castro del Cueto del Agua (o Ceja de las Lombas) Pedredo y Cieza (Arenas de Iguña) 650-625 m Hierro II Muralla de bloques de piedra colocada a hueso. Custodia una serie túmulos de grandes proporciones.
Castro del Alto del Cueto Bostronizo (Arenas de Iguña) 4 ha Hierro La superficie del castro se ha visto algo alterada por trincheras de la Guerra Civil.
Castro Pepín Pedredo (Arenas de Iguña) Hierro II Está situado en el collado entre Arenas y Villasuso de Cieza.
Castillo Pedroso-Borleña Entre Castillo Pedroso y Borleña (Corvera de Toranzo) Hierro, romano o medieval Dispone de aterrazamiento y vestigios de foso.
Castro de la Espina del Gallego Entre Corvera de Toranzo, Arenas de Iguña y Anievas 3,2 ha 68 m Hierro y Romano Posee tres murallas, la mayor de ellas de uno dos metros y medio de anchura. En él han aparecido las primeras evidencias arqueológicas de las Guerras Cántabras, así como los campamentos romanos que lo asediaban.
Castro de Los Agudos Hermandad de Campoo de Suso - Bárcena de Pie de Concha 1.200 m Hierro Está situado en un enclave sumamente estratégico en la sierra que viene desde Aradillos (identificado por algunos como el oppidum de Aracehum o Aracillum citado en las fuentes clásicas).
Llan de La Peña Dobarganes (Vega de Liébana) Hierro
Lerones Lerones (Pesaguero)
Cahecho Cahecho (Cabezón de Liébana) Está situado en medio de un robledal.
Las Eras de Cañeda Cañeda (Reinosa) Hierro II y Romano
Castro de Aldueso Aldueso (Campoo de Enmedio) Hierro
Los Peños Fresno del Río (Campoo de Enmedio) Hierro
Castro de Las Rabos Celada Marlantes (Campoo de Enmedio) Hierro II En su entorno existe una necrópolis alto-medieval.

DIN 4844-2 Warnung vor einer Gefahrenstelle D-W000.svg Ha sido afectado por el furtivismo.

Castro Salces Salces (Hermandad de Campoo de Suso) Hierro
Pico La Campana (o del Castro) Argüeso (Hermandad de Campoo de Suso) Hierro I
La Triquineja Argüeso (Hermandad de Campoo de Suso) Hierro II
La Guariza Fontibre (Hermandad de Campoo de Suso) Hierro
El Castrejón Naveda (Hermandad de Campoo de Suso) Hierro Es conocido desde antiguo y fue sondeado por Adolf Schulten en las primeras décadas del siglo XX.
Castro de Abiada Abiada (Hermandad de Campoo de Suso) Hierro
Castro de La Población de Suso Población de Suso (Hermandad de Campoo de Suso) Posee un complicado sistema de terrazas defensiva.
Castro de Espinilla Espinilla (Hermandad de Campoo de Suso) Hierro
Castro de Fontecha Fresno del Río (Campoo de Enmedio)
Castro de Cervatos Cervatos (Campoo de Enmedio) Hierro
Castro de Nestares Nestares (Campoo de Enmedio) Hierro
Monte Ornedo - Santa Marina Castrillo del Haya (Valdeolea) Hierro, Romano y Medieva
Peñacastillo Sotillo (Valdeprado del Río) Hierro Posee un gran foso y terraplenes en la cara más accesible.

Referencias

  1. Lucio Anneo Floro (II, 33, 46)
Planta.diaf.jpg
Mosaico.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -